Actualizado 17/03/2021 11:42 CET

¿Comprendes lo que lees en otros idiomas? El inglés en la lectura

Lectura comprensiva en inglés
Lectura comprensiva en inglés - ISTOCK

En los últimos tiempos el aprendizaje de otros idiomas se ha convertido en un requisito imprescindible en todo currículum académico. Por encima de todos, el inglés es la lengua que más se enseña en colegios, hogares y clases extraescolares. ¿Cuál es la mejor vía para que el niño adquiera las destrezas lingüísticas necesarias para poder hablarlo a la perfección?

Tal y como indican desde la Universidad Internacional de La Rioja el aprendizaje de una lengua extranjera ha de adaptarse a las capacidades de cada nivel educativo. La enseñanza del inglés no se trabaja del mismo modo en todos los cursos ni se emplea siempre la misma metodología. Aunque en realidad sí hay algo que debe estar presente: la comprensión lectora en este idioma.

¿Entienden lo que leen en inglés?

La comprensión lectora se traduce como la capacidad que tiene una persona para entender un texto, no solo conocer el significado de las diferentes palabras que lo componen. El niño debe ser capaz de desentrañar el contexto en su totalidad, saber cuál es el tema del que se habla, cuál es la intención que transmite su autor y la información global que se aporta.

Si esto se aplica al aprendizaje de un nuevo idioma, lo que se pediría es que el alumno comprendiera todo lo que lee en inglés y actúe en consecuencia. De esta forma se favorece el desarrollo de los conocimientos a nivel social y cultural, permitiendo la comunicación con un mayor número de personas. La idea es trabajar con diferentes tipos de textos que impliquen temáticas variadas y vocabulario, e incluso emplear temáticas que despierten el interés para el estudiante.

Actividades para los distintos niveles

Estas son algunas de las actividades para el desarrollo de la compresión lectora en Infantil y en Primaria:

Educación Infantil:

- Juegos de asociación de palabras con imagen.

- Cuentos sencillos de palabras tras los cuales el padre tendrá que preguntar al niño por el sentido general de la historia para comprobar si de verdad lo ha entendido.

- Juego de imitación. Para ello los padres deben emplear tarjetas adaptadas y el niño debe comprender lo que representa y actuar en consecuencia.

Educación Primaria:

- Lectura de cuentos e historias interesantes y sobre temas relacionados con los gustos del niño.

- Desarrollo de juegos de preguntas hechos por el niño que después puedan emplearse en familia.

- Juegos de mesa con preguntas y respuestas escritas en inglés adaptados al nivel.

- Lectura de guiones de teatro breves que deban entender y representar tras su comprensión

- Lectura de cuentos o historias, tras los que el padre realizará preguntas a sus hijos, en inglés, sobre los personajes, acciones desarrolladas, o cualquier otro elemento que haya aparecido.

Damián Montero

Te puede interesar:

Aprender idiomas en familia

Los beneficios de la educación temprana en el desarrollo infantil

Cómo estimular el lenguaje del bebé

El desarrollo del habla en los niños