Renault Talisman. Nuevo nombre y mucho más

Renault Talismán
RENAULT

Con nuevos aires llega el Renault Talisman, preparado para acompañarnos en nuestro día a día con una capacidad y una tecnología que, sin duda, no nos dejarán indiferentes.

La nueva berlina de referencia de Renault se llama Talisman y viene a sustituir al exitoso modelo Laguna, que tantas satisfacciones ha dado a la marca del rombo. Naturalmente, también llega con su versión familiar Tourer. Es un turismo de gran tamaño, con 4,85 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,46 metros de alto y con una gran distancia entre ejes de 2,81 metros, lo que le proporciona un enorme espacio interior, tanto para los ocupantes como para los equipajes.

Como nuevo buque insignia, el Talisman engloba toda la tecnología disponible en la marca y así, según su descripción, acoge a su conductor y a sus pasajeros cuando se acercan al vehículo, gracias a la detección de la tarjeta manos libres: las luces de día y las luces traseras se encienden, el plafón se ilumina, los retrovisores exteriores se despliegan, el suelo delante de la puerta se ilumina, el ambiente luminoso se activa y los intermitentes señalan que el coche se está abriendo. Al abrir la puerta, el panel de instrumentación cobra vida, la pantalla R-LINK 2 muestra una animación de bienvenida y una secuencia sonora recibe al conductor mientras los botones de la consola central y el del Multi-Sense parpadean, rápido en el modo sport y más lento en modo confort.

Asimismo, nos llamará la atención al entrar en el nuevo Talisman la sensación de espacio en general y la gran cantidad de compartimentos guardaobjetos del habitáculo, que suman hasta 25 litros de capacidad. Por ejemplo, la guantera frontal tiene 8 litros y las de las puertas delanteras 4,6 litros y permiten guardar una botella de litro y medio. Las traseras tienen 2 litros y hay portavasos. Además, el compartimento debajo del reposabrazos central incluye refrigeración en algunas versiones. El maletero dispone de un volumen total de 608 litros y, una vez abatida la banqueta, la capacidad del maletero sube hasta 1.022 litros y llega hasta los respaldos de los asientos delanteros.

Para rematar la impresión del interior del nuevo Talisman, hay que hablar del tamaño y diseño de los asientos delanteros, con hasta 10 modos de reglaje, 8 eléctricas y 2 manuales, con reglaje lumbar, reposacabezas tipo avión y un dispositivo de calefacción para el cojín del asiento y el respaldo, eso sin contar la función de ventilación y masaje regulable en modo e intensidad.

Sensaciones personalizadas 

El nuevo Renault Talisman

De todo equipamiento tecnológico, que es muy amplio, destaca el sistema Multi-Sense. Renault dice que es como un director de orquesta, que coordina todos los deseos del conductor, incluso adaptándolos a su humor. Este dispositivo actúa en particular en el sistema 4Control, de 4 ruedas directrices, la amortiguación pilotada, la dirección, el motor y la caja EDC, así como en los instrumentos de a bordo, la sonoridad del motor y el ambiente luminoso del habitáculo.

Conviene hacer una parada y detenerse en las cualidades y ventaja del sistema 4Control de cuatro ruedas directrices, el cual se encuentra siempre activo. Por debajo del umbral de 50 km/h en modo confort (60 km/h en modo neutro y 80 km/h en modo sport), las ruedas traseras giran en la dirección opuesta a las delanteras, con una amplitud máxima de 3,5 grados. Esto se traduce en una sensación al conductor como si el coche acortara su batalla, con el consiguiente beneficio de la agilidad.

Por encima de este umbral, las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las ruedas delanteras. El efecto es entonces comparable al que proporcionaría un alargamiento de la batalla, en beneficio del placer de conducción, de la estabilidad y de la sensación de seguridad.

Mecánicas del Renault Talisman

El interior del Renault Talisman

La oferta mecánica del Talisman se asienta en motores de cilindrada contenida, pero eficientes. Cuenta con los motores de gasolina Energy TCe 200 y diésel Energy dCi 160, así como el dCi 130.

El capítulo de ayudas al conductor es también muy amplio. Con Regulador de velocidad adaptativo, frenada activa de emergencia, luces integradas de curva, alerta de cambio de carril y de distancia de seguridad con el vehículo precedente, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, alarma de ángulo muerto, ayuda al estacionamiento y detección perimétrica de obstáculos de 360 grados, muy útil en los aparcamientos, cambio automático de luces de carretera y largas. En plan dinámico destaca la ayuda al arranque en cuesta.

En definitiva, cuenta con las ayudas propias de una berlina de categoría premium, que están mucho más cerca de un carácter funcional y de seguridad, que del tradicional concepto de lujo.

FICHA TÉCNICA
Motores: Gasolina Energy TCe de 150 a 200 CV. Diésel Energy dCi de 110 a 160 CV.
Transmisión: Caja manual de 6 velocidades y automática.
Suspensión: Delante McPherson y trasera de rueda tirada.
Frenos: Disco en ambos ejes.
Dirección: De cremallera con asistencia eléctrica.
Largo/ancho/alto: 4,80/1,86/1,46 metros.
Capacidades: Maletero 515+93 litros. Depósito 52 litros.
Precios: Desde 26.600 € hasta 40.362 €.

Francisco Del Brío

Te puede interesar:

- Renault Espace: robusto, elegante e innovador

- Renault Kadjar, el español más polivalente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.