Renault Espace: robusto, elegante e innovador

Nuevo Renault Espace
Foto: RENAULT Ampliar foto

La última generación del Renault Espace experimenta una transformación que le permite entrar en el terreno de los SUV grandes, con una nueva imagen e innovaciones técnicas. Tiene una longitud de 4,86 metros y una capacidad de siete plazas, aunque las dos de la tercera fila no son tan amplias. En cualquier caso, es muy práctico para uso familiar, como fueron las anteriores generaciones.

Hace 30 años, Renault rompió muchos esquemas de los coches europeos con el lanzamiento del Espace, el primer monovolumen que dio origen a una nueva familia de coches de carácter muy funcional, en la que el espacio fue el argumento principal de su éxito. Después llegaron otros factores que gustaron a los usuarios, como la posición más alta del conductor y de los pasajeros y su capacidad de modularidad para adaptarse a las necesidades de cada viaje. En poco tiempo, cada posible tamaño de los modelos de turismos tuvo su correspondiente monovolumen, con la misma configuración, es decir, carrocería más elevada que un familiar convencional y sin una clara separación del frontal con el resto del cuerpo.

Más tarde aparecieron los coches que denominamos SUV (Sport Utility Vehicle, en sus siglas en inglés), que ofrecían la posibilidad de circular por caminos, con más o menos apariencia de todoterreno y con tracción total. Ahora, el nuevo Espace mezcla cualidades de ambos tipos y ofrece un coche con aspecto monovolumen, con más altura sobre el suelo como los SUV, ruedas de gran tamaño y diseño lateral estilizado, para crear un nuevo concepto, pues incluso por su interior lujoso se acerca a las ventajas de una berlina de representación.

Su diseño, que guarda algunos signos de identidad del modelo anterior, resulta mucho más atractivo. Además de su poderoso frontal llama la atención el tamaño de las ruedas y el lateral dinámico, junto con las luces delanteras y traseras que guardan una firma original de identificación.

Inspiración aeronáutica

Nuevo Renault Espace interior

Tan sorprendente o más resulta su interior, con un ambiente que se ha inspirado en el mundo de la aeronáutica. El diseño del salpicadero recuerda al ala de un avión y la palanca de cambio, a uno de sus mandos. Frente al conductor y para que no aparte la vista de la carretera, el visor Head-up Display proyecta en el parabrisas las informaciones más importantes del coche y la navegación.

También es original la pantalla táctil, que funciona como una tablet y que en este coche se ha colocado en posición vertical. En ella es posible hacer zoom con los dedos, pasar páginas, arrastrar, etc., y controla, a través de R-Link, todo el sistema Multi-sense del coche, como el funcionamiento de las cuatro ruedas directrices, 4control, o la amortiguación pilotada, la asistencia de la dirección, la respuesta del motor o las leyes de paso de la caja de velocidades EDC, o el ambiente luminoso del interior del habitáculo, la sonoridad del motor y un sinfín de parámetros, para que el conductor elija una experiencia de conducción modulable en función de sus gustos.

Incluso se puede activar la modularidad one-touch, para abatir cada uno de los cinco asientos de la segunda y tercera fila o todos a la vez, cualquiera que sea la posición del reposacabezas y siempre dejando un suelo plano. En realidad se trata de un completo centro de control de todos los sistemas y equipamientos del coche y son muchos, con un funcionamiento muy intuitivo.

Uno de estos equipos es el de sonido, desarrollado con la marca Bose, con Surround, doce altavoces y un tratamiento digital, para ofrecer un sonido perfecto, que incluso cuenta con micrófonos internos que detectan los ruidos molestos, para atenuarlos, o cuando iniciamos una conversación o hay un mensaje del navegador baja el volumen del audio.

El nuevo Espace está en el mercado desde el pasado 22 de mayo, con una gama muy sencilla y estructurada en torno a tres motorizaciones, una mecánica de gasolina TCe de 200 caballos y dos diésel dCi de 130 caballos y EDC de doble turbo de 160 caballos. Estos dos motores diésel no rebasan el límite de 120g/km de emisiones de CO2, lo que les asegura la exención completa del impuesto de matriculación en España.

FICHA TÉCNICA
Motores: Gasolina TCe 1.6 de 200 CV. Diésel dCi 1.6 de 130 y 160 CV
Transmisión: Manual 6 vel. en 130 CV y automática EDC de 7 vel. en gas. y 6 vel. en diesel 160 CV.
Frenos: Discos, los delanteros ventilados.
Dirección: De asistencia eléctrica variable.
Prestaciones: Velocidad máxima, de 191 a 211km/h.
Largo/ancho/alto: 4,86/1,88/1,67 metros
Capacidades: Maletero 247/680/2.035 litros.
Precios: Desde 29.350 hasta 42.950 €, con descuentos de promoción.

Francisco del Brío - Periodista y fundador de Newsmotor

También te puede interesar:

- Renault Espace, el más seguro para los niños

- Renault presenta el nuevo Espace en París

- Renault Kadjar, el español más polivalente

- Renault Talisman Sport Tourer: equilibrio de cualidades

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.