Los niños tardan 90 minutos en preguntar 'cuánto falta'

Niños viaje coche
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

"¿Cuánto falta?". Parece la canción del verano, pero es la retahíla de nuestros hijos cada vez que vamos de viaje... y el trayecto dura más de 90 minutos. Y es una hora y media porque ese es el tiempo que tardan los niños en preguntar cuánto tiempo falta para llegar a nuestro destino, según acaba de revelar un estudio al respecto.

El estudio, llevado a cabo con niños de Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania y España, revela que los pequeños tardan una media de una hora y 27 minutos en preguntar a sus padres la mítica pregunta "cuánto falta" cuando realizan un viaje en el coche. Así lo asegura la encuesta realizada por Enterprise-Rent-A-Car a 4.500 padres y madres de estos países.

Pese a que esta es la media, no todos los niños reaccionan igual a los viajes en coche: el 46% y el 48% de los franceses y alemanes parecen ser más inquietos: formulan la pregunta durante la primera media hora del trayecto, mientras que los de Reino Unido, Irlanda y España parecen tener más espera: la pregunta se produce durante la primera hora de viaje en la mayoría de los casos.

Con los niños en el coche

Eso sí, no todos los niños hacen la pregunta: según los padres encuestados, el 12% de los pequeños nunca preguntan cuánto tiempo queda para llegar al destino mientras viajan en coche, mientras que hay un ocho por ciento que espera, al menos, tres horas para preguntar. En el lado opuesto figuran aquellos que no aguantan ni 15 minutos antes de inquirir a sus padres sobre la duración del trayecto: es el caso de uno de cada 14 niños.

Hacer un viaje con niños en el coche no siempre es fácil. De hecho, un 12 por ciento de los padres encuestados asegura que sus hijos "se portan mal" durante las vacaciones en coche, un porcentaje que es muy superior en el caso de España, cuando se eleva hasta el 21 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los progenitores españoles aseguran que los niños tienen un comportamiento correcto: así lo dice el 79% de los encuestados.

Otro dato interesante es que los irlandeses son los que más reconocen (41%) que no dicen la verdad a sus hijos sobre la duración del viaje cuando les preguntan, un porcentaje que en el caso de los padres españoles se sitúa en el 33 por ciento.

Viajar en coche en familia

"Libertad y flexibilidad" son los dos conceptos claves destacados por los padres encuestados para justificar el uso del coche como medio de transporte en vacaciones. Además de esto, según el estudio, algo más de la mitad de los padres (52%) ven en el coche una "oportunidad" para pasar tiempo en familia, y un 43% de los que lo han hecho asegura que no ha habido nada que les haya disgustado.

Eso sí, no todo es perfecto. Según la encuesta, para el 40% el aburrimiento en los trayectos largos es la causa principal de que se desaten discusiones. De hecho, el 22% de los padres asegura que si les "disgustó" algún aspecto del viaje fue precisamente que los niños se aburren en el coche o se pelean entre hermanos.

En el caso de los españoles, los padres recurren a sus propias estrategias para mantener entretenidos a los niños y procurar que se porten bien durante el trayecto. Por ejemplo, el 44% y el 41% dice que usa videojuegos o películas, respectivamente, para que los niños se mantengan ocupados. Aún así, ganan los juegos tradicionales: un 70% de los encuestados usa otros juegos como el "veo-veo".

Asimismo, un viaje amenizado con música es más agradable, según la encuesta, de la que se desprende que la música 'pop-rock' es la preferida para estas ocasiones (38%) en lugar de otras más tradicionales o la considerada como música infantil. De hecho, las artistas más escuchadas son Katy Perry, Taylor Swift y Rihanna.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Juegos para niños en el coche

- Juegos para disfrutar de tus hijos en vacaciones

- Remedios contra el aburrimiento de los niños en vacaciones

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.