Consejos para prevenir los accidentes de tráfico

Prevenir accidentes con el coche en la carretera
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cuando llegan las vacaciones o los puentes, es muy habitual salir de viaje con los niños para disfrutar de unos días en familia. Precisamente por eso, y porque nos lo queremos pasar bien al tiempo que descansamos, es esencial seguir unas normas de circulación con el coche para prevenir los accidentes de tráfico.

No olvides que los niños deben ir en sus sillas de seguridad adaptadas a la edad que tengan (grupos 0, si son recién nacidos, y grupos 1 al 3 en caso de los niños más grandes) y que es responsabilidad de los padres proteger a los hijos.Como bien decía una campaña del Gobierno, "lo importante es llegar", así que tómate las vacaciones como lo que son, un momento de descanso, y ve tranquila.

Recuerda que está en tu mano ofrecer Educación vial a tus hijos y evitar gran parte de los accidentes de coche y, sobre todo, disminuir sus consecuencias. Ninguno queremos ser víctimas de los accidentes de tráfico, que son una de las cinco primeras causas de muertes en España.

Consejos para viajar seguro con niños y en familia

1.  Descansar cada 2 horas, por muy joven que te sientas el cansancio agota a todos
2.  Hacer comidas ligeras, fáciles de digerir
3.  No beber alcohol ni fumar
4.  Mantener una temperatura adecuada en el interior del coche
5.  Controlar siempre la velocidad, no correr
6.  Respetar las normas de circulación
7.  Cuando se elija un coche, pensar también en la seguridad

El cinturón de seguridad, siempre

El uso del cinturón de seguridad puede disminuir el riesgo de heridas hasta en un 55%. Con él se evitarían más de la mitad de las muertes por accidentes de coche. Por ello, es esencial usarlo en todos los desplazamientos, es decir, también en las distancias muy cortas y que ya conocemos de sobra. Asimismo, es tu responsabilidad que los pasajeros también lo usen.

Los niños siempre en sus dispositivos SRI

Los SRI o Sistemas de Retención Infantil son fundamentales para salvaguardar la seguridad de los niños en caso de accidente en carretera. Existen numerosos modelos en función del tamaño del niño, es decir, en función de su peso y estatura. Elige el más adecuado y asegúrate de usarlo correctamente.

El casco, un salvavidas en la carretera

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que el casco es responsable de evitar una tercera parte de las muertes que se producen en accidentes de moto. Por ello, si viajáis en este transporte de dos ruedas no olvides llevar el casco siempre y que tu acompañante también lo haga.

No olvides que el casco debe estar homologado y cubrir toda la cabeza. No olvides abrocharlo, pues si no lo haces no servirá de nada, al igual que ocurre con las bicicletas.

Ángela R. Bonachera

Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, campaña 'No es cuestión de Suerte, decides tú'

Te puede interesar:

- Test de Educación vial para niños de Primaria

- Remedios contra los mareos de los niños en el coche

Preparativos para las vacaciones en familia

Cómo abrochar correctamente una sillita de retención infantil

- ¿Cómo saber si el coche que elegimos es el ideal para nosotros?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.