Diferencias entre hombres y mujeres al viajar en coche en familia

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Hombres y mujeres tenemos poco en común a la hora de viajar en coche y ponernos al volante. Un estudio demuestra que a la hora de realizar un viaje en familia, ya sea en periodo vacacional o un viaje de ocio, tanto hombres como mujeres tienen hábitos diferentes antes de ponerse en marcha y durante el trayecto en la carretera.

Con motivo de la celebración esta semana del Día Internacional de la Familia, la aseguradora Génesis y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) han presentado las conclusiones del estudio "Hábitos de las familias cuando viajan en vehículo privado".

En este sentido, las cifras del informe destacan que el hombre sigue siendo el conductor más habitual cuando se viaja en familia. Ya sean trayectos de larga o corta distancia, un 79% de ellos se pone al volante y únicamente en el 20% de los casos se turnan con otro conductor para descansar de la conducción. Algo que sí prefieren hacer las mujeres, que son conductoras en el 24% de los viajes en familia y que se turnan con otro piloto en el 75% de los casos.

Así, las mujeres conducen menos a la hora de viajar con la familia, y es que ellas son más temerosas cuando van acompañadas de sus seres más cercanos. Son ellas las que perciben mayor riesgo de sufrir un accidente, en concreto el 42% frente al 33% de los hombres. Si hablamos del miedo a sufrir un accidente, las mujeres también se sitúan a la cabeza, ya que 7 de cada 10 lo manifiesta ante la posibilidad de sufrir un accidente cuando viaja con los suyos.

Las revisiones previas son cosa de mujeres

Una vez en la carretera es importante realizar paradas, y más cuando los viajes son largos, cuando se aconseja efectuarlas cada dos horas de trayecto. Cuando se hacen estas paradas son los hombres los que se interesan más por realizar una revisión técnica del coche, en concreto de algunos elementos como el estado de la carga o la temperatura del motor. Pero si hablamos de la revisión previa que hay que hacer al vehículo antes de ponerse en carretera ganan las mujeres. El 88% de las conductoras son más previsoras y comprueban el estado en el que se encuentra su vehículo antes de subirse al coche con la familia.

Una vez que el coche ya está a punto para salir es el momento de planificar la ruta. Saber el recorrido, distancia y dónde efectuar paradas son algunos de los elementos que el hombre no se deja en el tintero antes de emprender un viaje a larga distancia. En este caso son más previsores que las mujeres, ya que el 12% de ellos planifica su ruta frente a un 8% de las mujeres.

Comportamientos peligrosos para las familias

Ya en la carretera, la seguridad es uno de los puntos fundamentales y más cuando el viaje se realiza con niños. Entre los datos del estudio, destaca que aún un 8% de los pequeños no viaja con su correspondiente dispositivo de retención infantil. Una circunstancia que expone al menor a un grave peligro. Además de la seguridad, es importante que el viaje para los pequeños de la casa se haga ameno, por lo que es importante llevar algún entretenimiento para ellos durante el trayecto. En este caso, las mujeres prestan más atención a este aspecto y la mitad de ellas no se olvida de coger el juguete favorito para su niño.

Si atendemos al comportamiento de los copilotos en carretera, encontramos una clara diferencia entre ambos sexos: si el hombre es el que conduce, el 34% de los copilotos se duerme; mientras que solo concilia el sueño un 22% cuando quien está al volante es la mujer.

Cuando se va a realizar un viaje en familia hay ocasiones en las que no solo se desplaza un coche sino que lo hacen varios, siguiéndose unos a otros. Una práctica peligrosa en carretera, que realizan en su mayoría los conductores de entre 18 y 29 años de edad, en concreto un 65% de ellos.

Otro de los aspectos a los que hay que prestar atención es el equipaje y su distribución. Parece obvio que maletas y demás bultos vayan colocados en el maletero, ya que es el lugar indicado y donde van más protegidos sin suponer un peligro para la conducción. Pero tanto hombres como mujeres reconocen situar parte del equipaje en el interior del coche. Los hombres parecen conocer mejor los lugares reglamentarios como guanteras y compartimentos interiores para situar el equipaje, mientras que el 47% de las mujeres reconoce que lo sitúa debajo de las piernas de los pasajeros.

Puedes consultar el informe completo en www.fesvial.com o en www.genesis.com

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.