Mucho se habla de lo importante que es enseñar a los niños educación vial pero, para eso, se tiene que empezar en casa. Los padres conocemos la importancia de evitar accidentes de tráfico y que el cinturón es un compañero indispensable en el viaje pero, ¿cumplimos con nuestro deber? En España, el 8 por ciento de los padres no protege a sus hijos en el coche.
Según un estudio elaborado por la Fundación Mapfre, un ocho por ciento de los padres reconoce que, al menos esporádicamente, no protege a sus hijos con las sillas de seguridad obligatorias, unos datos que son "muy preocupantes", como destaca el director del área de Seguridad Vial de la fundación, Jesús Monclús.
La seguridad vial, un largo camino aún por recorrer
El estudio se ha centrado en niños de entre cuatro y 10 años, pues los niños de entre cinco y nueve años son los que tienen una mayor tasa de mortalidad en la carretera, duplicando incluso la del resto de ocupantes.
Según se desprende de los datos publicados, son los niños de entre seis y nueve años los que están expuestos a mayores riesgos cuando viajan como ocupantes en turismo y furgonetas. Esto está relacionado con la mayor movilidad de los niños y con el hecho de que los padres dejan de usar asientos elevadores "demasiado pronto", según la fundación.
En concreto, este mismo estudio revela que el 28 por ciento de los niños de entre seis y ocho años, y el 38 por ciento de los que tienen entre ocho y 10 años pasan a utilizar directamente cinturones de seguridad para adultos, algo que no debe hacerse, pues estos cinturones no les quedan ajustados al cuerpo y, por lo tanto, son menos eficientes.
Además, el trabajo también señala que un seis por ciento de los padres cambia la sillita del bebé (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo 2), y no por las sillas de grupo 1. Asimismo, el 55 por ciento de los padres dice que no cambiar de una silla a un elevador porque los considera "peligrosos e inseguros".
Las normas de circulación para pequeños
Otro asunto interesante sobre el que preguntó la Fundación Mapfre en su estudio es sobre el conocimiento de os padres sobre la normativa existente en cuanto a la circulación de los niños, detectando que el 33,5 por ciento no sabe cuál es la estatura a partir de la cual la ley permite a los niños usar cinturón de seguridad en lugar de sillitas elevadoras.
Preguntados sobre el peso de los niños, sólo el 35 por ciento de los encuestados sabe que los niños deben dejar de usar las sillas de retención infantil al superar los 36 kilos de peso.
Todo esto pone de manifiesto que es necesario mejorar el conocimiento de los padres sobre los sistemas de seguridad vial para convencerles de que es bueno que los niños sigan usando elevadores hasta, mínimo, los 12 años (o 1,35 metros de estatura). Como explican, los bebés están más protegidos en el coche, pero no se puede olvidar que los que tienen entre cuatro y 10 años "también son muy vulnerables".
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
- Cómo usar correctamente las sillas de retención infantil
- Piden que la educación vial sea asignatura obligatoria en el colegio
- Consejos para prevenir accidentes de tráfico