Seat Arona, un aventurero de calidad

Seat Arona, un aventurero de calidad
ISTOCK

Aunque la moda SUV ya lleva camino de entrar en el clasicismo, Seat fue uno de los fabricantes que más tardó en sucumbir a su demanda, pero le ha cogido el gusto. El Seat Arona cumple todas las expectativas de quienes desean tener en su plaza del garaje un coche con aspecto TT, alto y con una imagen atractiva que emane una vida activa.

La firma entró en este segmento con el Ateca y ahora lo hace con el Arona, que es una versión del coche con nombre maño reducida en tamaño y prestaciones fuera de carretera. Digamos que el Arona, coche de nombre canario, es la cara aventurera del Ibiza. Pero Seat no engaña y a este coche lo define con un SUV urbano, es decir, aventurero, pero de ciudad.

El Seat Arona y su imagen de altura

Es cierto que el Seat Arona tiene una distancia al suelo de 19 centímetros, lo que le permite salir del asfalto y pasar por caminos de tierra sin el peligro de rozar los bajos, pero sin meterse en demasiados riesgos en el campo, pues en ninguna versión está disponible la tracción total, lo que podría resultar práctico para quienes viven en zonas de montaña con caminos deslizantes, con barro o nieve invernal y gustan o necesitan un coche más pequeño. Por supuesto tampoco tiene otros dispositivos de transmisión para el campo, como la asistencia de descenso.

El coche es de los que gustan y, en este aspecto, Seat hace mucho tiempo que ha encontrado la tecla del acierto, sin llegar al diseño que roza lo estrafalario de algunos modelos del Sol Naciente. Incluso diría que el diseño del Arona convence antes que el de su antecesor Ateca.

El Arona ya está a la venta, con un precio base de 17.300 euros, que corresponde a la versión Reference 1.0 TSI de 95 caballos. Aunque las versiones más demandadas quizá sean las de terminación Style, a partir de 18.680 euros. Si entramos en comparaciones el mercado ofrece precios quizá más competitivos en otras marcas dentro de este mismo segmento, que ahora es uno de los más demandados.

Así es el interior funcional del Seat Arona

Seat Arona interior

En el interior, el Arona apuesta más por funcionalidad y un ambiente tecnológico, todo correcto, simple y con materiales en el mismo baremo. Otra cosa es el valor del espacio: en este aspecto juega fuerte y es quizá la cualidad que, al margen de la imagen aventurera, nos puede hacer inclinar la balanza por el Arona si en algún momento nos hemos preguntado si sería este modelo mejor elección que su hermano Ibiza.

Para comenzar el acceso al Arona, más alto, resulta cómodo, tanto como la postura del conductor y el resto de asientos, en los que destaca su mayor distancia al techo, incluso cuando lo comparamos con otras marcas. También hay que poner en positivo el volumen del maletero, con 400 litros de capacidad, 45 más que en el Ibiza.

Motores híbridos y de gasolina en el Seat Arona

Bajo el capó tenemos una repetición de mecánicas del Ibiza. En gasolina y en la primera fase de lanzamiento dispone de dos motores, el primero es de tres cilindros 1.0 TSI de 95 caballos, con una caja de cambios de cinco velocidades. Le sigue con la misma disposición una versión de 115 caballos, que ya cuenta con una caja manual de seis velocidades o, mejor y más recomendable, una automática DSG de doble embrague y siete velocidades.

Para más adelante, Seat tiene previsto lanzar un tercer motor de gasolina, el 1.5 TSI EVO de cuatro cilindros y 150 caballos, que tendrá desconexión activa de cilindros, asociado a un cambio de seis marchas. Este motor solo se venderá con el acabado FR.

En diésel el Arona dispone del acreditado motor 1.6 TDI, con dos potencias, 95 y 115 caballos, el primero se podrá escoger con cambio manual de cinco velocidades o DSG de siete y el de 115 caballos solo se venderá con cambio manual.

A mediados de 2018, llegará la opción más ecológica del Arona con un motor híbrido 1.0 TGI de 90 caballos, alimentado por gasolina y Gas Natural Comprimido GNC.

También como en el Ibiza, el Arona se venderá en cuatro niveles de acabado, Reference, Style, Xcellence y FR. Desde el primer nivel ofrece entre otros elementos seis airbags, asistente de frenada en ciudad Front Assist, asistente de arranque en pendiente, limitador de velocidad, sensor de presión de neumáticos, inmovilizador electrónico, ordenador de a bordo, Radio Media System Touch, con pantalla táctil de 12,7 cm, USB, Aux-In, SD Slot, 4 altavoces y Bluetooth), aire acondicionado con filtro de polvo y polen, elevalunas delanteros y traseros eléctricos y cierre centralizado con control a distancia. Elementos que se van completando, hasta la sofisticación del Xcellence y la deportividad de FR.

Seat Arona en altura

Ficha técnica

Motores: Gasolina TSI 1.0 de 95 CV y 115 CV. Diésel TDI 1.6 95 CV y 1.6 de 115 CV.
Transmisión: Cambio manual de 5 y 6 vel. y automático DSG de siete marchas.
Suspensión: Delante McPherson y trasera de rueda tirada.
Frenos: Discos delanteros y tambos o discos traseros.
Dirección: Cremallera y asistencia eléctrica.
Largo/ancho/alto: 4,13/1,78/1,52 metros.
Capacidades: Maletero 400 litros. Depósito, 40 litros.
Precios: Desde 17.300 € hasta 23.270 €.

Francisco DEL BRÍO. Newsmotor

Te puede interesar:

- Ateca, el primer SUV de SEAT

- Seat León ST: familiar y resultón

- Consejos para viajar seguro con lluvia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.