Seat León ST: familiar y resultón

Seat León ST
Foto: SEAT 


La versión ST de la familia León conjuga los atributos de un coche de uso práctico por capacidad y prestaciones, con una carrocería muy atractiva y deportiva. Durante el mes de diciembre se ha completado la familia del Seat León, al iniciarse la venta de su última versión familiar ST.

Resulta así la primera vez en que la gama León cuenta con tres carrocerías diferentes, para todos los gustos y todas las necesidades: la carrocería tradicional del modelo de cinco puertas, la novedosa SC de tres puertas más deportiva, y ahora, la ST de carácter más funcional. Todas tienen el mismo rasgo de identidad en el diseño y al mismo tiempo resultan diferentes, porque en Seat no han realizado un trabajo de adaptación sobre un modelo patrón, sino que han desarrollado una imagen distinta para cada coche, lo que dificulta la elección de cuál resulta más atractivo.

La versión que he conducido durante más tiempo ha sido la carrocería de tres puertas, -quizá a priori la más llamativa- sin embargo, desde un punto de vista más racional, debo decir que la cinco puertas ST resulta la más equilibrada en todos los sentidos. Es uno de los coches familiares más atractivos en su segmento. Tiene todos los atributos para resultar funcional para uso de la familia que necesita un habitáculo espacioso y mucho volumen en el maletero, pero con unos rasgos deportivos contundentes.

El ST mide 4,53 metros de largo -27 centímetros más que la versión de cinco puertas-, con un maletero modulable, con un volumen que parte de unos muy generosos 587 litros, que se puede ir ampliando conforme abatimos uno o los dos respaldos de la banqueta trasera, hasta alcanzar los 1.470 litros. Además, el maletero cuenta con un doble fondo para repartir la carga y llevar los objetos más comunes con más seguridad. Dentro hay ganchos para colgar objetos o bolsas, una cinta elástica para sujetar el equipaje, argollas en el piso y una toma de corriente de 12 voltios. Si el comprador supone que en algún momento necesitará llevar objetos largos, de hasta 2,67 metros, puede solicitar una opción que permite abatir también el respaldo del acompañante del conductor.

Cuatro acabados

Seat León ST visión trasera

Desde su lanzamiento, el León ST está disponible con cuatro acabados: Emoción, Reference, Style y FR. Desde la versión de entrada, el equipamiento de serie es muy completo, del que destacamos el kit reparapinchazos, cierre centralizado con control remoto con dos llaves plegables y con botón de apertura de maletero, faros halógenos con función Coming Home, indicador de cambio de marcha, asientos delanteros confort, asiento del conductor regulable en altura, reposacabezas delanteros, barras en techo negras, toma de 12 voltios en la parte delantera, banqueta trasera plegable de una pieza y ganchos de carga en el maletero.

Estas prestaciones se enriquecen en las terminaciones superiores hasta el máximo en la versión Style, con el autoblocante electrónico XDS, asistente de arranque en pendiente, climatizador bizona, faros antiniebla con función cornering, Radio Media System Colour (que incluye pantalla táctil en color de cinco pulgadas, conexión Bluetooth, puerto USB/Aux-in, tarjeta SD, lector CD y seis altavoces) y reposabrazos delantero y trasero, entre otros.

El equipo de carácter más deportivo en el FR cuenta con los Led's traseros, Seat Driver Profile (que permite al conductor configurar las características de la dirección asistida, pedal del acelerador, modo de cambio de marcha -solo en DSG-, sonido del motor -solo para los motores 1.8 TSI de 180 CV y 2.0 TDI CR de 184 CV- o la luz de ambiente multicolor en los paneles de las puertas delanteras, entre otros).

La oferta de motores es la ya conocida, con cinco mecánicas de gasolina, desde el 1.2 TSI con 86 y 105 caballos, el 1.4 TSI de 122 y 140 caballos y el mayor 1.8 TSI de 180 caballos. En diesel disponen también de cinco opciones: 1.6 TDI CR de 90, 105 y 110 caballos, y los potentes 2.0 TDI CR de 150 y 184 CV. Además de la versión más eficiente el 1.6 TDI Ecomotive de 110 caballos y un consumo de 3,3 litros cada 100 km.

FICHA TÉCNICA
Motor: Gasolina: 1.2 TSI 86 y 105 CV, 1.4 TSI de 122 y 140 CV y 1.8 TSI de 180 CV. Diésel TDI 1.6 de 90, 105 y 110 CV y TDI CR 2.0 de 150 y 184 CV.
Transmisión: Manual de 5 o 6 velocidades. Automática DSG.
Suspensión: Delante tipo McPherson y detrás rueda tirada.
Frenos: Discos ventilados delante y macizos detrás.
Dirección: Asistida electromecánica en función de la velocidad.
Prestaciones: Velocidad máxima, gasolina de 178 a 2261km/h; diésel de 178 a 215km/h.
Consumo medio: Gasolina de 4,8 a 5,9 l; diésel de 3,3 a 4,5 1 cada 100 km.
Largo/ancho/alto: 4,53/1,81/1,45 metros.
Capacidades: Maletero 587/1.478 l. Depósito combustible 50 l.
Garantía: 2 años.
Precios: Gasolina desde 15.920 hasta 26.590 €. Diésel desde 18.680 hasta 26.310 €.

Francisco del Brío

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.