Día de la Madre, celebraciones en el mundo

Día de la Madre, celebraciones en el mundo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

La celebración del Día de la Madre tiene un origen mitológico que se remonta a la Grecia antigua. En aquellos tiempos, los griegos empezaron a celebrar una fiesta en honor de la diosa Rhea, la madre de algunos de sus dioses más queridos: Neptuno, Júpiter y Plutón.

En Europa, la celebración más antigua del Día de la Madre data del siglo XVII, cuando en Inglaterra se decidió que el cuarto domingo de Cuaresma estaría dedicado a las madres trabajadoras. En el denominado Domingo de Servir a la Madre, las mamás podían quedarse en casa a cuidar de sus hijos.

En el siglo XIX, un grupo de madres de Estados Unidos, dirigido por la escritora Julia Ward Howe, empezó a celebrar en Boston una reunión de madres que estaba dedicada a la paz. Años más tarde, una mujer,  Anna Javis, retomó esta iniciativa, a principios del siglo XX, acompañada por un grupo de amigas, hasta que el Presidente Wilson oficializó el Día de Madre como día de fiesta nacional para todos los segundos domingos del mes de mayo.

El Día de la Madre en el mundo

En España, el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo desde 1953. Antiguamente, el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. Pero como el mes de mayo siempre se ha identificado con el mes de las flores y ha estado dedicado a la Virgen María, a partir de 1953 se cambió para homenajear a la madre de Jesús.

En Portugal, también  celebran el Día de la Madre el primer domingo de mayo. Pero en otros países como Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Perú, Colombia, Honduras, Uruguay, Brasil, Chile, Venezuela y Puerto Rico, se celebra el Segundo domingo de mayo.

El 10 de mayo es el día elegido por El Salvador, México y Guatemala para celebrar el Día de la Madre, mientras que en Paraguay se celebra el 15 mayo, en Bolivia el 27 de mayo, en Nicaragua el 30 de mayo y en República Dominicana, el último domingo de mayo.
En Argentina, el Día de la Madre se celebra el tercer domingo de octubre y en Panamá, el 8 de diciembre.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Día de la madre: cinco regalos originales y baratos

- Manualidades por el Día de la Madre

- Cinco regalos tecnológicos para el Día de la Madre

- Vídeo: 14 madres desconocidas hablan de sus hijos. Mira sus reacciones

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.