Ser madre aumenta la productividad

Las productividad de las madres trabajadoras
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Conciliar la vida laboral y familiar es el gran reto de muchas familias y un problema para muchas empresas. Aunque actualmente muchas madres consiguen compaginar el trabajo y la familia de manera efectiva, en el entorno laboral sigue reinando la idea de que las madres trabajadoras son, irremediablemente, menos productivas que las mujeres sin hijos.

Sin embargo, ahora, un estudio llevado a cabo por el Banco Federal de Saint Louis (EEUU) ha concluido todo lo contrario: ser madre aumenta la productividad.

El objetivo de los investigadores era entender el impacto de tener hijos en mujeres muy cualificadas cuyo trabajo suele ser difícil de valorar en el entorno laboral. Para ello, realizaron cuestionarios a 30.000 economistas de los que solo contestaron 9.939. En estas encuestas se medía la productividad a través de cuatro baremos diferentes relacionados con el número de publicaciones académicas realizadas, vinculadas a la calidad de las revistas de investigación en las que fueron divulgadas.

Padres con más hijos, padres más productivos

El resultado de este estudio determinó que, al contrario de lo que tradicionalmente se pensaba, las mujeres trabajadoras con hijos han sido más productivas que las mujeres sin hijos en casi todos los periodos, durante una trayectoria laboral de 30 años. Además, esa productividad se desarrolla de forma exponencial: las mujeres más productivas son las que tienen dos hijos o más; es decir, a más hijos, más productividad. Concretamente, la diferencia más significativa ocurre en los primeros cinco años de trayectoria laboral.

Igualmente, para los hombres, tener hijos también se traduce en un aumento de la productividad. Aunque aquellos padres con un hijo tienen la misma productividad que los hombres que no tienen hijos, sin embargo, los padres con más de un hijo producen más a lo largo de su vida laboral. Tan solo en los últimos años de la vida laboral, no tener más de un hijo (o no tener ninguno)  ha supuesto para el hombre un aumento de la productividad.

Momentos de mayor productividad para las madres

El estudio señala los dos momentos en los que la mujer tiene una mayor productividad a lo largo de la vida laboral. En este sentido, hay que destacar que, esos dos momentos en los que la madre trabajadora logra obtener una  mayor productividad, ocurren justo antes de dar a luz o mucho después de que sus hijos hayan nacido.

Por el contrario, en momentos puntuales, como cuando los niños son aún pequeños, la productividad es entre un 15 y un 17% menor que el de una mujer sin hijos,  y de un 5% menor los padres. Además, aquellas mujeres que son madres por debajo de los 30 años ven un efecto negativo en su trabajo. También para las madres solteras el efecto del embarazo es negativo, así como para hombres sin un puesto fijo.

Perfil de las madres con mayor productividad

Los propios investigadores del estudio han señalado varias variables relacionadas con el perfil de las mujeres, que hay tener en cuenta a la hora de examinar los resultados. Las mujeres encuestadas cumplían con una serie de características:

-  Mujeres con alta cualificación. El estudio en personas de alta cualificación, mujeres con una formación académica y profesional completa.

-  Maternidad planificada. Las mujeres encuestadas que planean tener una familia lo hacen, según afirman, de manera concienciada.

-  Empleo estable. Las mujeres que planean tener más hijos lo hacen cuando tienen un empleo estable y una posición dentro del mundo académico, resultando imposible equiparar estas a las mujeres que tienen hijos de manera no planeada.

Este perfil de madres encuestadas indica que, cumpliendo con estas tres características, las mujeres que quieran tener hijos podrán reconducir su carrera profesional de manera que beneficie a su familia, y cuidar de sus hijos de la manera que menos afecte a su futuro laboral.

Patricia Núñez de Arenas

Te puede interesar:

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

- Cuáles son los derechos de conciliación laboral y familiar en España

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.