Vacaciones de Navidad: ¿qué hacer con los niños?

Qué hacer con  los niños en las vacaciones de Navidad
THINKSTOCK

Las vacaciones de Navidad suponen un quebradero de cabeza a las familias para conciliar el trabajo con la familia. Las vacaciones escolares duran más de tres semanas y muchos padres deben trabajar mientras sus hijos están de vacaciones. ¿Qué hacer con los niños durante las vacaciones de Navidad? Existen varias opciones.

Campamentos, actividades formativas o recurrir a familiares y amigos son algunas de las soluciones a las que suelen recurrir las familias para que los niños disfruten de su tiempo libre durantae sus vacaciones de Navidad y, al mismo tiempo, se mantengan ocupados en Navidad.

Soluciones para conciliar en Navidad

1.   Campamentos urbanos. Los campamentos urbanos son una excelente opción para entrener a los niños en Navidad. La mayoría de los colegios, ya sean públicos, privados o concertados, organizan campamentos urbanos donde los niños pueden quedarse desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con servicio de comedor. Lejos de tener que estudiar, dispondrán de una agenda divertida compuesta por talleres de manualidades, inglés, cuentacuentos, decoración navideña, actividades deportivas, gymkanas... Son una opción muy recurrida que aporta numerosos beneficios para los más pequeños además de sacar de apuros a los padres que tienen que trabajar.

2.   Actividades de invierno. En Navidad, numerosas agencias de viajes ofrecen a los colegios interesantes viajes de grupo para ir a esquiar. Una estancia de 10 suele resultar perfecta para practicar el esquí con amigos o aprender, si es el caso.

2.   Planes familiares. Cuando los padres tienen que trabajar, muchas familias recurren a los abuelos para cuidar de los niños durante esos días. Vivir la Navidad en familia es el mejor recurso y guardar el recuerdo de quienes te cuidaron es enriquecedor en todos los sentidos. "Si están en casa, dejar a los más pequeños de la casa con los abuelos es muy recomendable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la labor de los abuelos no es precisamente educar a los niños sino pasarlo bien con ellos, "explica Emma Pérez, directora general del Colegio Europeo de Madrid.

3.   Cuidadora au pair. Contratar a una cuidadora para tus hijos, que además les hable en otro idioma, puede ser muy enriquecedor para los niños. Aprenderán la utilidad de conocer un segundo idioma y hablarlo en familia. Así, podrán integrarlo fácilmente en su vida cotidiana y en sus juegos.

4.   Actividades formativas. El tiempo libre de estas fechas es ideal para que los niños reciban clases extras de idiomas, música, pintura, baile, etc. Si la actividad les gusta, los niños van motivados y completarán su formación. Algunos colegios y ayuntamientos organizan además talleres de magia, pintura de dedos, manualidades con diferentes materiales, acuarela... que ayudan a enriquecer las capacidades y habilidades de los niños. 

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Colegio Europeo de Madrid y Escuela Infantil Europea BEBIN

Te puede interesar:

Vacaciones de Navidad: 6 ideas para educar 'porque es Navidad'

- Cómo vivir la Navidad en familia

- Campamentos: 8 claves para saber si los niños están preparados

- Cómo sobrevivir a los gastos de Navidad

- Navidad, el significado de los símbolos navideños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.