Actualizado 03/03/2021 08:49 CET

La ruta de las flores: del mundo a tu hogar

Alegra tu hogar esta primavera con flores del mundo
Alegra tu hogar esta primavera con flores del mundo - ISTOCK

Viaja desde tu jardín o tu terraza, a través de sus flores más representativas, a los lugares de origen donde podrías admirarlas en todo su esplendor. Llega el momento de plantar las flores que alegrarán con su color y su belleza tus ventanas al exterior.

Descubre la historia que hay detrás de la ruta de las flores más bellas y su origen en los países que han hecho de ellas su propia flor oficial. Mitología, realeza o leyendas antiguas son algunas de las razones que explican el motivo de esta distinción.

Flores del mundo con tradición para tu hogar

El clavel, de España

El clavel de España

El clavel es nuestra flor patria por excelencia. Esta es una flor imprescindible en muchas fiestas, sobre todo del sur de España, como adorno en terrazas y ojales. Aporta una bonita nota de color en multitud de espectáculos. Sus tonos de color son muy vivos y destaca la gama de los rojos y fucsias. Los claveles lucen siempre, con una amplia variedad de colores y formas.

El clavel se distingue por su larga duración como flor cortada, unos 14 días, y es la reina de la decoración de patios y jardines.

¿Dónde encontrarlos? Para ver estas flores en todo su esplendor no hay más que acercarse a los patios de Córdoba en primavera.

El jacinto, de Grecia

El jacinto, de Grecia

Cuenta la mitología griega que esta flor nació de la sangre que brotó de la herida que el Dios Apolo infirió accidentalmente al hermoso Jacinto, hijo del rey espartano Amiclas, causándole la muerte. Apolo bautizó la flor con el nombre de su amado.

Es una flor exuberante, de agradable olor (de hecho se usa como base para aromatizar perfumes), que puede tener hasta 40 florecillas y colores diversos como blanco, morado, naranja, rojo...

¿Dónde encontrarlos? En algunos jardines griegos como el botánico o el Nacional, ambos en Atenas, podrás disfrutar de estas singulares flores.

El lirio, de Francia

El lirio, de Francia

El lirio o flor de lis es la flor que representa a este país desde que en el siglo XII se convirtió en insignia de la realeza al ser adoptada por Luis VI, que la incorporó a su escudo. Muy aromática, es fácil verla como decoración de jardines y arreglos florales.

También se usa en medicina en forma de aceite para tratar quemaduras o úlceras y en la industria cosmética para regenerar la piel.

¿Dónde encontrarlos? En todo su esplendor en los jardines de Giverny (a una hora de París) junto a la casa del pintor impresionista Claude Monet.

La dalia, de México

Dalia, de México

Cuenta la historia que en épocas precolombinas, esta flor servía como decoración de los rituales aztecas y sus raíces y pétalos eran alimento para los nativos.

Existen más de 20.000 tipos diferentes de dalias, de colores y formas diversas. Como curiosidad, las primeras dalias que llegaron a Europa lo hicieron al Real Jardín Botánico de Madrid.

¿Dónde encontrarlas? El día 4 de agosto es el día nacional de la dalia en México y en la ciudad de Tepotzotlán (a 43 km al noroeste de Ciudad de México) encontrarás un Jardín Botánico con una de las colecciones más importante del país centroamericano.

El crisantemo, de Japón

El crisantemo, de Japón

Es el emblema imperial del Japón, desde el siglo XII y la casa real de este país recibe el nombre de Trono del Crisantemo. Según la leyenda, del collar de Izanagi -el padre de todos los dioses- surge el crisantemo. En el país nipón es símbolo de alegría, en contraposición a otros países como España, que se convirtió en la flor funeraria, como símbolo de tristeza y nostalgia.

Aún así, los crisantemos son llamativas flores de miles de colores y una de las más duraderas, tan solo necesitan estar cerca de la claridad, pero no del sol directo y lejos de corrientes.

¿Dónde encontrarlos? En el jardín japonés de Sangan-en (en la ciudad de Kagoshima) se celebra cada año el festival del crisantemo, con más de 15.000 variedades. Una oportunidad única de disfrutar de estas flores con el volcán Sakurajima como telón de fondo.

La protea, de Suráfrica

La protea, de Suráfrica

Esta flor es endémica de la región del Cabo de este país africano, que aparece en su escudo de armas. Para ellos es el emblema de la belleza de su tierra.

Esta flor, de aspecto similar al cardo, es muy apreciada como flor cortada porque da un toque exótico a cualquier arreglo floral.

¿Dónde encontrarlas? No hay nada como verlas crecer de forma salvaje en Table Mountain, una montaña cercana a Ciudad del Cabo, o en Cedarberg, otro conjunto montañoso cercano a Cape Town.

Marina Berrio
Asesoramiento: Interflora

Te puede interesar:

- Jardínería en Internet: plantas y flores en casa

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Cómo cuidar nuestras plantas: enseña a tus hijos en casa

- Educación ambiental: ideas para disfrutar de la naturaleza con niños

Para leer más