Actualizado 27/07/2022 11:28

¿Qué ver en Cádiz con niños?

Archivo - Descubre lo mejor de la provincia de Cádiz con tus hijos
Descubre lo mejor de la provincia de Cádiz con tus hijos - ISTOCK

¿Has planificado una escapada familiar en Cádiz? Más de 2 millones de turistas visitan capital española más meridional cada verano. Posee una de las costas más bellas de nuestra geografía, aunque lo cierto es que tiene mucho más que ofrecer.

Como destino turístico destaca por su más que interesante oferta de ocio, su riqueza cultural y artística, su ambiente hospitalario y sus paisajes inolvidables como, por ejemplo, su ruta de los pueblos blancos. Pero, ¿cómo planificar unas buenas vacaciones teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los más pequeños?

A continuación, te proponemos una selección de puntos que no pueden faltar en tu ruta. ¡Toma nota!

No pases por alto la capital

La ciudad de Cádiz es la más antigua de Europa occidental. Su valor histórico y cultural se suma a su tradición portuaria, un ambiente cálido y una gastronomía excepcional. Cualquier ruta turística por la provincia que no incluya una travesía por la ciudad está incompleta. Si cuentas con disponibilidad limitada, lo más aconsejable es recurrir a tours guiados.

Algunas de las zonas más emblemáticas son el Mercado Central de Abastos, la Plaza de las Flores, la Catedral de Santa Cruz, el Teatro Romano o los castillos de San Sebastián y Santa Catalina.

Visita sus playas más familiares

Por supuesto, el litoral de Cádiz constituye uno de sus principales tesoros. A lo largo de su paisaje costero puedes encontrar una gran cantidad de playas para disfrutar en familia. La mayoría de ellas cuenta con el distintivo de bandera azul y están dotadas de todos los servicios.

Las alternativas más populares dentro del contexto familiar son la Playa de la Caleta, muy cerca del casco histórico y flanqueada por dos castillos o la Playa Victoria, con una extensión de tres kilómetros y próxima al paseo marítimo. Además, también existen alternativas muy interesantes en sus proximidades como, por ejemplo, la Playa de Atlanterra en Zahara de los Atunes, Fuente del Gallo en Conil de la Frontera, la Playa del Palmar en Vejer de la Frontera o la playa de Regla en Chipiona.

La impresionante belleza de los cetáceos en crucero

La vida marina que puebla las aguas de sus costas se ha convertido en una fuente de atracción. Junto con las Islas Canarias, Cádiz probablemente es el mejor enclave de todo el continente para observar cetáceos. Ballenas, delfines y orcas se dan encuentro en los límites que separan al Océano Atlántico del Mar Mediterráneo.

Los mágicos avistamientos en crucero son, sin duda, una experiencia inolvidable para los más pequeños. En Tarifa existen muchas compañías especializadas en travesías que discurren por unas aguas infinitas enmarcadas por los paisajes paradisíacos del continente africano.

Véjer de la frontera

Ha sido catalogado en numerosas ocasiones como uno de los pueblos más bonitos de España y, lo cierto, es que no faltan razones para hacerlo. El eclecticismo de sus calles es, sin duda, uno de sus rasgos más característicos. Su componente cultural heredado por las comunidades hispanas y musulmanas se refleja a través de un paisaje urbano repleto de referencias al arte gótico, mudéjar, barroco o renacentista, siendo uno de los puntos más emblemáticos el barrio de la Judería.

Parque Nacional de Doñana

¿Qué tal una escapada para disfrutar del contacto con la naturaleza? Ubicado entre Sevilla, Hueva y Cádiz, el Parque Nacional de Doñana es uno de los tesoros más valiosos de todo el mediterráneo. De hecho, es el área protegida más grande de todo el país y uno de los humedales más bellos que forman parte de nuestra geografía.

La ruta de los pueblos blancos, un imprescindible

Si hay una ruta imprescindible de Cádiz, es la de los pueblos blancos. Este mágico trayecto conecta los rincones más bellos de la provincia y todos tienen algo en común: unos paisajes evocadores coronados por bellas casas encaladas integradas con la naturaleza.

Una de las rutas más icónicas es, para Christian Rojo, director y Fundador de Descubrir.com, "la compuesta por los pueblos de la zona de Arcos de la Frontera. El Gastor, que recibe el sobrenombre del balcón de los pueblos blancos por ofrecer probablemente las mejores panorámicas de toda la ruta, se une a otros rincones mágicos como Villamartín o Bornos".

Olvera, por su parte, destaca por su riqueza artística, especialmente en lo que respecta a arquitectura. Una de sus construcciones más emblemáticas es el castillo hispano-musulmán datado en el siglo XII, aunque la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación no se queda atrás.

A estos enclaves les siguen otros sencillamente mágicos como Torre Alháguime, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Ubrique, Grazalema o Zahara de la Sierra.

Jerez de la Frontera

Su popularidad internacional se debe, entre otras cosas, a sus excepcionales vinos blancos o a su ballet ecuestre. Uno de los puntos imprescindibles es la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. El espectáculo de los caballos andaluces bailando al ritmo de música española y tematizado en el clasicismo del siglo XVIII constituye una de las experiencias más enriquecedoras de la cultura andaluza.

Además, la Ciudad de los niños es un entorno ideal para disfrutar de una tarde de ocio con los más pequeños. Su espacio al aire libre está integrado por atracciones, talleres, actividades y espectáculos de todo tipo.

Parques acuáticos

¿Has decidido planificar una escapada en verano? Además de las impresionantes playas de Cádiz, en plena línea de costa puedes acceder a parques acuáticos como Aqualand en el Puerto de Santa María o Bahía Park en Algeciras.

Te puede interesar: 

- Las mejores playas de Andalucía para ir con niños

- 5 excursiones con niños en Andalucía

Contador