Actualizado 06/04/2022 14:38

Luna de miel en Costa Rica: cómo preparar el viaje perfecto

Archivo - Luna de miel, un sueño que puede hacerse realidad
Luna de miel en Costa Rica, un sueño que puede hacerse realidad - ISTOCK 

Costa Rica, también conocida como la Suiza de América, es uno de los destinos de moda para los viajes de luna de miel en los últimos tiempos, sin contar con el frenazo que la pandemia ha supuesto para las bodas. Os contamos a qué se debe que este país esté tan demandado y qué aspectos debéis tener en cuenta si lo elegís para celebrar vuestro recién estrenado amor.

Se acerca la temporada alta para las bodas, que suele concentrarse entre los meses de mayo a septiembre, y las parejas que planean casarse este año están ya en plena organización de los preparativos. Uno de ellos, tal vez el más deseado, es la luna de miel.

Los pronósticos de los expertos en viajes para este año son muy positivos, y ahora que podemos volver a plantearnos viajar, regresan esas lunas de miel soñadas que por fin pueden hacerse realidad.

Costa Rica es uno de los pocos países que han mantenido abiertas sus fronteras durante la crisis sanitaria mundial, y ahora tampoco cuenta con grandes restricciones, por lo que es una razón más para elegirlo para tu escapada más romántica. Hablamos de un país que el año pasado, coronavirus mediante, recibió más de 1 millón de turistas, y de ellos casi 40.000 eran españoles. Por algo será...

Luna de miel en Costa Rica: para inundarse de naturaleza

A la hora de pensar en la luna de miel es importante tener en cuenta diferentes aspectos, como cuántos días vamos a viajar, qué presupuesto tenemos y qué tipo de turismo nos apetece hacer: relax, aventura o, por qué no, una mezcla de ambos. Tanzania, Indonesia, México o Islandia están también entre las opciones de una luna de miel espectacular, pero es Costa Rica el lugar donde más viajes de este tipo contratamos los españoles.

Eso sí, si sois muy urbanitas y lo que buscáis son "aventuras en la gran ciudad", no es vuestro destino: Costa Rica es ideal para inundarse de naturaleza, para llenarse de color y de vida. Cuenta con 58 microclimas distintos, 2.000 especies de árboles, selvas tropicales, playas en el Caribe y el Pacífico y millones de especies de plantas y seres vivos, además del reconocimiento como el mejor destino en Centroamérica por los World Tourism Awards en 2021.

Si queréis disfrutar del país de la forma más auténtica, lo mejor es planificarlo a través de agentes locales, que además de guiaros hacia los lugares más turísticos os descubrirán otros secretos que solo los nativos conocen y donde no llega el turismo de masas.

Prepara tu luna de miel perfecta

Recomendaciones a tener en cuenta para preparar una luna de miel perfecta en el país de la "pura vida", a partir de las indicaciones de su principal agente colaborador en el territorio.

La mejor época para viajar a Costa Rica

Es importante saber que, justo el periodo de mayo a septiembre, es la época en la que más llueve en Costa Rica. De hecho, el mes de agosto es uno de los que registra lluvias más fuertes y frecuentes. Por ello, si vuestro ideal de destino es este país, es mejor que os caséis en temporada baja. La estación seca, y por tanto el periodo más recomendable para conocerlo, es de diciembre a abril, cuando podréis disfrutar de temperaturas muy agradables que os permitirán recorrer sus selvas sin morir en el intento.

Duración del viaje y tipo de alojamiento

Al ser un destino con tantas opciones para disfrutar, la mayoría de los turistas españoles suelen pasar allí en torno a dos semanas. Para alojaros, son muy recomendables los llamados ecolodges, o lugares pequeños con encanto, que permiten estar en pleno contacto con la naturaleza. Además, son lugares sostenibles y responsables con el medio ambiente (algo que como amantes de la naturaleza seguro que agradecéis), pero sin perder el reconocimiento de establecimientos de lujo, con lo que uno sueña siempre cuando imagina su luna de miel.

Lugares "imperdibles"

Entre sus muchos enclaves paradisíacos, uno de los lugares más visitados de Costa Rica es el Parque Nacional Manuel Antonio, que se encuentra entre los 12 más bellos del mundo según Forbes, con 680 hectáreas de rutas de senderismo desde la costa hasta la montaña.

El Parque Nacional Tortuguero está formado por playas protegidas para tortugas marinas, rodeado de una selva tropical donde podréis pasaros las horas observando su vida silvestre.

El Volcán Arenal tiene un impresionante mirador, cataratas, puentes colgantes y aguas ecotermales, todo un lujo para los sentidos. Y San José, la capital, para conocer la cultura y costumbres de sus habitantes, disfrutar de lugares emblemáticos y, por qué no, volver un poco a la civilización después de la inmersión de naturaleza.

Relax y aventura en Costa Rica

Como sexto país del mundo con mayor biodiversidad, Costa Rica es un destino en el que vais a encontrar selvas de arena blanca interminables, arrecifes de coral, colibríes, tortugas, perezosos y hasta jaguares. Sin duda, no podréis olvidar la experiencia, aunque hagáis otros viajes después. La media de edad de las parejas españolas que contratan este tipo de viajes está entre los 30 y los 35 años de edad, por lo que reclaman actividades en las que poder soltar adrenalina: rafting, kayak, tirolinas o puentes colgantes y el mayor tobogán de agua natural de Centroamérica están entre las opciones. Y si buscáis aún más emoción, qué mejor que practicar el "canopy", es decir, disfrutar del paisaje deslizándote por cables interminables sobrevolando entre los árboles.

Presupuesto para la luna de miel

El precio del viaje es determinante para poder elegirlo como destino. Según la agencia local colaboradora de Evaneos, los españoles suelen gastar en este tipo de viaje entre 1.600 y 2.500 euros por persona, en los que se incluyen las excursiones, rutas y experiencias, así como el alojamiento. Lógicamente, el importe sube a medida que vamos incluyendo más opciones.

En definitiva, si os gustan la aventura, la naturaleza y las emociones, pero también tener tiempo para el relax, Costa Rica sin duda os hará disfrutar de vuestra luna de miel soñada.

Marina Berrio
Asesoramiento: Evaneos, plataforma que organiza viajes personalizados a medida diseñados por agentes locales

Te puede interesar: 

- Bodas de verano, elegir vestido y complementos

- Maquillaje de novia: ojos, labios y mejilas

- Prepara tu piel para el día de tu boda

- Tras la pandemia, vuelven las bodas y, con ellas, las dudas sobre los regalos

Más información