Actualizado 05/01/2020 16:05:28 +00:00 CET

616 euros, el gasto medio por persona en Navidad

La Navidad se lleva 616 euros por persona de media.
La Navidad se lleva 616 euros por persona de media. - ISTOCK

La Navidad es sinónimo de gasto. Cenas, regalos, salidas, y en algunos casos viajes. No es de extrañar que pasadas las fiestas los hogares hagan frente a la temida "cuesta de enero". ¿Cuál ha sido el dispendio que las familias realizarán en estas fechas? A esta pregunta contesta el estudio realizado por el portal especializado en finanzas Fintonic, en donde ha analizado el coste de estos días.

Una fórmula que sirve para comprobar cómo la economía doméstica se ve afectada por la Navidad y que debe servir para animar a estos hogares a ahorrar para afrontar estas fechas de la mejor forma posible. Porque si bien el gasto de estos días parece inevitable, las familias deben velar por conseguir guardar parte de su dinero de cara al futuro y solventar la antes mencionada "cuesta de enero".

En qué gastamos en Navidad

Desde el estudio de Fintonic se señala que el incremento del gasto durante la Navidad es de 616 euros de media. Un coste que se divide en partidas como belleza (48 euros de media) y en el que se ubican las visitas a la peluquería, arreglos para las fiestas, etc.; lotería (65 euros de media). En cuanto a regalos, existe una amplia gama de visiones en función del dinero que destinan.

Por un lado están los que dedican tan solo 50 euros en regalos, pero existen también personas que "tiran la casa por la ventana" para adquirir los presentes. Pero en donde sí que parece haber consenso es en tres partidas de gasto: ropa (113 euros), restaurantes (136 euros) y compras en supermercados (163 euros). Renovar el vestuario se convierte en uno de los grandes objetivos de muchas personas, en especial para eventos como año nuevo o fiestas.

En cuanto a las visitas al supermercado, es evidente que eventos como las comidas de Nochebuena o de Nochevieja se llevan gran parte del presupuesto para adquirir productos que no son comunes el resto del año y otras compras de productos típicos: turrones, bombones y otros dulces. Eso por no hablar de las salidas a la calle que son normales ante la ampliación de tiempo libre por las vacaciones.

Consejos para ahorrar

Si bien el gasto de esta Navidad ya está realizado, toca pensar en la próxima. Estos son algunos consejos con los que asegurar el ahorro durante las próximas fiestas y con las que prevenir estrecheces en la "cuesta de enero":

- Comprar productos como mariscos en las semanas previas y congelarlas para evitar las subidas que experimentan durante la Navidad.

- En productos como turrones y demás dulces, comparar los precios y buscar ofertas tipo "3x2".

- Aprovechar fechas previas de rebajas como el Black Friday para conseguir regalos a buen precio.

- A la hora de reunirse con familias y amigos, siempre es mejor compartir coche en lugar de que cada uno lleve el suyo.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La adicción a las compras: el significado de las compras compulsivas

- Cómo vivir la Navidad en familia

- Los efectos del exceso de regalos en los niños

- ¡Tiene de todo! El peligro del exceso en los niños