Actualizado 25/11/2021 09:14 CET

Calderas de gas: qué necesito saber antes de comprarla

Tipos de calderas de gas
Tipos de calderas de gas - SOMGAS HOGAR

El uso de calderas de gas a nivel doméstico está cada vez más extendido por tratarse de un sistema eficiente y seguro. Muchas familias en busca de una forma de climatizar su hogar o de conseguir agua caliente sanitaria terminan por adquirir una caldera de gas, y es que no existen otras alternativas que ofrezcan el mismo nivel de servicio a una relación calidad-precio similar.

Pero antes de decantarse por la compra de una caldera de gas es importante conocer qué tipos existen en el mercado, cómo debe llevarse a cabo la instalación o el coste medio de una caldera de gas. Así que toma nota porque te lo explicamos a continuación.

Tipos de calderas de gas

Existen tres tipos de calderas de gas en el mercado, que son:

Calderas de gas atmosféricas

Estas calderas de gas necesitan del aire para funcionar y cuentan con una cámara de combustión abierta. Este tipo de calderas están en desuso puesto que ya no se pueden instalar según el nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE). No son ni las más seguras ni las más eficientes, así que los otros tipos de calderas se van a quedar con todo el mercado.

Calderas de gas estancas

Este tipo de calderas son el tipo más antiguo y se utilizan a nivel doméstico para calefacción y para agua caliente sanitaria. Utilizan un tubo conectado al exterior para obtener el aire para la combustión y cuentan con un ventilador que hace desaparecer los gases tóxicos. Ofrecen un rendimiento de entre el 90% y el 95%, aunque no son las más eficientes a nivel energético.

Calderas de gas de bajo NOx

Son calderas estancas pero destacan porque su emisión de NOx es mínima porque el quemador se refrigera con agua. Este tipo de calderas no utilizan el aire del ambiente y son mejores que las calderas tradicionales. Ofrecen un nivel de eficiencia energética superior y están presentes en muchos hogares.

Instalación de una caldera de gas

Para instalar una caldera de gas es fundamental contactar con una empresa que esté autorizada por el Ministerio de Industria. Por ejemplo, la empresa Somgas está formada por un equipo de especialistas en la instalación de las mejores calderas de gas que les podrán ayudar para cualquier consulta dando un soporte las 24h del día durante todo el año si tienen contratado el servicio de mantenimiento.

La instalación será diferente en función de si deseamos la caldera para calefacción o para calefacción y agua caliente sanitaria, ya que esta última deberá conectarse al circuito del agua. También hay que tener en cuenta si se realiza una instalación mural o una caldera de pie, que se coloca en el suelo como si de una nevera se tratase. Hay que solicitar a la empresa instaladora un certificado de instalación de la caldera que garantice que todo cumple con la normativa RITE.

Cuánto cuesta una caldera de gas

Antes de comprar una caldera de gas es importante que consultes los precios de los diferentes tipos de calderas en el mercado. El precio medio de una caldera de gas oscila entre los 600 euros y los 2.500 euros de las más avanzadas. En el precio influyen diferentes factores, como la modulación, los materiales con los que ha sido fabricada o la potencia de la caldera.

Además debemos prestar atención a otros factores como la microacumulación, el nivel de decibelios de ruido que emite el dispositivo, si la instalación incluye o no termostato o la marca de la caldera. En definitiva, una gran variedad de factores que determinan el precio final de la caldera en el mercado.

Ahora que ya sabes los tipos de calderas que existen, cómo debe realizarse la instalación y el precio medio que puedes encontrar en las empresas del sector, tan solo te queda elegir cuándo instalar la caldera que tu hogar necesita para disfrutar de una temperatura cálida y agradable durante el invierno.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- 7 trucos para ahorrar en la nueva factura de la luz

- Trucos para ahorrar agua en casa

Contador