Una carrera para los hijos de personas con problemas de salud mental

VIII Carrera por la salud mental de la Fundación Manantial
FUNDACIÓN MANANTIAL

La recaudación de la VIII Carrera por la salud mental de Fundación Manantial ha ido a parar de forma íntegra al proyecto "Casa Verde", un programa de prevención para hijos de personas con problemas de salud mental puesto en marcha en el año 2011 por la Fundación Manantial.

Bajo el lema "La salud mental es cosa de todos", la Carrera Solidaria por la Salud Mental, organizada por Fundación Manantial, ha celebrado este fin de semana su octava edición logrando un récord de participación: 2.500 corredores. Los principales objetivos de este evento deportivo son sensibilizar y promocionar la salud mental a través del deporte.

Los beneficios de la carrera han ido a parar íntegramente al proyecto Casa Verde, un programa de apoyo, prevención y seguimiento para hijos de personas con problemas de salud mental, cuyo objetivo es compensar los posibles déficits durante la crianza y procurarles una mejor calidad de vida al prevenir las situaciones de riesgo de algún trastorno mental y/o de conducta a lo largo de su desarrollo.

Casa Verde cuenta con un equipo multiprofesional especializado del ámbito de la psicología, educación social y trabajo social que proporcionan atención domiciliaria y apoyo en la comunidad, así como psicoterapia e intervenciones grupales especializadas.

El programa Casa Verde está dirigido a madres con problemas de salud mental, sus hijos de entre cero y cinco años, los padres y mujeres embarazadas. Está concebido como un estudio piloto evaluado por la Universidad de Comillas que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y EUFAMI (European Federation of Associations of Families of People with Mental Illness).

Éxito de particpación por el bienestar infantil

La Carrera Solidaria por la Salud Mental, que ha recorrido las calles más emblemáticas de Madrid, en esta octava edición "ha vuelto a ser un éxito absoluto de participación" ha asegurado Francisco Sardina, presidente del Patronato de Fundación Manantial, quien quiso agradecer el respaldo institucional del ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid y de todos los patrocinadores y recordó la importancia de seguir trabajando para mejorar la atención a la salud mental.

Los 2.500 corredores finalizaron los tres recorridos, una carrera de 10 km, de 5 km y una marcha no competitiva de 2 km. La prueba ha incluido puntos tan emblemáticos de la ciudad como el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Puerta del Sol o la Plaza de Cibeles.

La carrera ha sido un lugar de encuentro para profesionales, familias, usuarios de los servicios de salud mental y corredores que han querido sumarse a esta causa social.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Vivir sin hogar tiene consecuencias en la salud mental de los niños

- El bullying y la predisposición a sufrir enfermedades mentales

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.