Actualizado 25/04/2021 09:38 CET

Celebra el Día del Libro con esta selección especial

Selección de libros para celebrar el Día del Libro
Selección de libros para celebrar el Día del Libro - ISTOCK

El Día Internacional del Libro es una conmemoración que se celebra a nivel mundial para rendir un homenaje al libro y a sus autores. Su objetivo es fomentar, sobre todo entre la gente más joven, el placer por la lectura y respetar la contribución de los escritores al progreso social y cultural, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Grandes escritores: una curiosa coincidencia

¿Por qué se celebra el Día del Libro justo este día? Según cuenta la leyenda, el 23 de abril fallecieron grandes autores de la literatura, tanto en inglés como español. William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega entre muchos otros. Hay que decir que la historia, aunque fuera una curiosa coincidencia, no fue así. Miguel de Cervantes falleció el 22 de abril. Pero las normas de aquel entonces dictaban que la fecha del fallecimiento debía consignarse el día del entierro. Este sí fue el día 23 de abril.

Por su parte, William Shakespeare, sí murió el 23 de abril, pero la fecha no es exacta en nuestros días. Por aquel entonces, los ingleses se regían todavía por el calendario Juliano, así como en muchos otros sitios de Europa. Esto hace que su verdadera fecha de fallecimiento fuese el 3 de mayo. A pesar de ello, la proximidad de las fechas fue suficiente para que la fecha tenga el sentido tal y como lo conocemos.

No fue hasta el año 1995 cuando el Día del Libro se convirtió en una fiesta a nivel mundial. Fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada por parte del Gobierno de España a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO.

Finalmente, ese mismo año se acordó proclamar el 23 de abril de todos los años como Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. En muchos países del mundo se celebran actividades para celebrar el Día del Libro a todos los niveles. Por ejemplo, se hacen ferias de libros, donde el público puede hacerse eco de las últimas novedades.

Disfruta del Día del Libro con esta selección

Las tiendas especializadas se llenan de clientes gracias a las ofertas que se hacen en ese día y las editoriales hacen promoción de su fondo editorial, y en especial de sus novedades. Por eso te proponemos:

Selección especial Día del Libro: Palabra y Teconté

Cosiendo la brecha digital

Cosiendo la brecha digital

María Zalbidea analiza qué hay detrás de las redes sociales que más triunfan, de las tendencias del momento y cómo eso nos ayuda a educar y conectar mejor con nuestros hijos. Además, nos enseña a interpretar la realidad que vivimos actualmente con ojos de futuro para que no nos perdamos. Estas 50 Puntadas Digitales quieren ser inspiración para hacer que te detengas, reflexiones y avances.

María Zalbidea es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en radio y televisión, desde un lado y desde el otro de la pantalla.

Educar en calma

Educar en calmaEducar en calma nos permite adentrarnos en el mundo de los niños, en las expectativas que, a veces, nos hacemos sobre cómo serán nuestros hijos. Nos ayuda a ir practicando, responsablemente, el ejercicio más complejo y duradero que tendremos en esta vida: tener un hijo y educarlo para que logre ser parte de la sociedad aportando, contribuyendo y desarrollándose en plenitud. ¿Para quién es este libro? Para padres, madres, tíos, abuelos, educadores... toda persona que esté en contacto con la infancia.

Elisa Molina es fundadora de Educar en Calma, un espacio educativo en el que busca cambiar la mirada hacia la infancia y facilitar a las familias y educadores herramientas y recursos que les permitan educar a sus hijos con dignidad y respeto mutuo. Maestra de educación infantil, asesora de familias, Coach en Inteligencia Emocional y Montessori.

El gran rompecabezas

El gran rompecabezas

En primera persona y de manera ágil y espontánea, Miguel Russo relata ese último año de colegio marcado especialmente por su encuentro con Almudena. Poco a poco irá comprendiendo que la vida es como un rompecabezas con millares de piezas, entre las que deberá elegir.

Cristián Sahli Lecaros nació en Santiago de Chile, es licenciado en Derecho por la Universidad de los Andes y Doctor en Derecho por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Es autor de dos libros biográficos, y esta es su segunda novela.

Family Man

Family Man

Pablo Lorenzo es director General en una empresa de Tecnologías de la información. Orientador familiar en Aula Familiar (IFFD) y miembro de la Junta Directiva. Padre de familia numerosa y Youtuber en el canal FamilyMan vlog.

Movido por la necesidad de seguir haciendo actividades en común con sus hijos, se lanzó a YouTube con el canal FamilyMan Vlog. Lo que comenzó siendo una herramienta para pasar tiempo con ellos, se convirtió en una forma de dar a conocer su filosofía de vida familiar.

El extraño caso de la chica perfecta

El extraño caso de la chica perfecta

Una novela de intriga con píldoras de fantasía y una historia de un amor joven, que reflexiona sobre dónde se ponen los límites de la ciencia en la sociedad actual.

Miguel Luis Sancho (Madrid, 1968) es escritor de novelas infantiles y juveniles, y además trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid, pero lo que más le gusta es crear historias llenas de fantasía.

Mirando al futuro

Mirando al futuro

Mirando al futuro destierra agobios y preocupaciones, más allá de lo razonable, para conseguir la perspectiva adecuada que les permita elegir entre las distintas alternativas posibles. Porque de la buena decisión sobre el qué, el dónde y el cuándo va a depender su vida universitaria. Cada una de estas dimensiones son relevantes para que su experiencia, implicación y compromiso sean lo más enriquecedoras posibles.

Lorenzo Bermejo es doctor en Dirección y Organización de Empresas por la Universitat Internacional de Catalunya, Executive MBA por el IESE (Universidad de Navarra) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, en la rama de Economía General y en la Especialidad de Análisis Económico y Economía Cuantitativa, por la Universidad Complutense de Madrid.

Erik, hijo de Arkhelan

Erik, hijo de Arkhelan

El amanecer del guerrero es el primer libro de la saga Erik, hijo de Árkhelan, una trilogía ambientada en las frías tierras del norte, donde los lectores encontrarán aventuras y batallas, traiciones que contrastan con la amistad, el romance y el honor.

Miguel Ángel Jordán es doctor en Filología Inglesa y profesor del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universitat de València.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar: 

- 10 libros clásicos para motivar a la lectura

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

- 10 libros para padres que debes conocer

- Dejar que los hijos elijan qué quieren leer mejora sus habilidades de lectura

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

Para leer más