10 libros para padres que te harán la vida más fácil

Cómo ayudar a tu hijo a adquirir gusto y hábitos por la lectura
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Qué mejor fecha que el Día del Libro para hacernos con unos cuantos tomos que nos ayuden? Si queremos que nuestros hijos lean, mejor comenzar por uno mismo, ¿no? Así que aquí os traemos 10 libros para padres para que, al tiempo que leéis, recibís algunas nociones básicas sobre educación.

Educar a los hijos no es fácil, pero por suerte existen multitud de libros que nos ayudan en la tarea de que crezcan sanos, felices, educados y, lo que es aún más difícil, de entenderlos cuando son adolescentes. Te dejamos una selección de 10 libros, ¿crees que nos falta alguno?

10 libros para padres que debes conocer

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas (Ediciones Palabra)

Cada familia es única pero todas son iguales en su fin: ser felices. Con gran visión y sabiduría práctica Stephen R. Covey sintetiza en 7 hábitos las bases para el éxito en la vida familiar. Aunque creamos que todo está perdido, que el abismo con nuestros hijos es insalvable o que nuestro matrimonio es un fracaso, poner en práctica estos principios puede dar un giro inolvidable a cualquier situación.

El NO también ayuda a crecer (La esfera de los libros)

Cada niño es único e irrepetible, por ello no se puede tratar a todos por igual, pero cualquiera precisa unos límites, unas normas, unas pautas y unas reglas que lo ayuden a conseguir la estabilidad, tranquilidad y seguridad necesarias en su paso por las etapas cruciales de su desarrollo como persona. Este libro os ayudará a no sentiros mal cuando tengáis que decir "no" a vuestro hijo.

Mamá, enséñame a amar (Ediciones Palabra)

Tu hija no es una niña, pero tampoco es del todo una mujer; está sometida a una fuerte presión y la invaden todo tipo de preguntas. Por eso, la autora invita a las madres a dialogar con sus hijas de 9 a 14 años, planteando varias conversaciones que se convierte en una guía llena de consejos para que las chicas reflexionen por sí mismas frente a su contexto para ayudarlas a conocer qué es el amor

Educar sin miedo a escuchar (RBA)

Cada niño tiene su propio ritmo para madurar y superar las diferentes fases de crecimiento, pero en nuestra sociedad este proceso natural se ve interferido por la estructura rígida de la escolarización. En este contexto, la autora dirige a los padres y profesores para proponer un modelo de educación respetuoso con los niños, que tenga en cuenta los complejos procesos emocionales de los pequeños y que facilite el proceso de adaptación-integración, en línea con la teoría del apego y del modelo de prevención reichiano.

El bebé más feliz (Palabra)

¿Tu bebé llora desconsoladamente y no sois precisamente los padres más expertos? Este libro de Harvey Karp os será de gran ayuda: un método muy eficaz y sencillo que conseguirá calmar a tu inquieto hijo en cuestión de minutos. Lo avalan sus veinticinco años de experiencia como pediatra y sus investigaciones sobre las técnicas de cuidados infantiles utilizadas en todo el mundo a lo largo de la historia. ¡No te lo pierdas!

El pequeño dictador (Esfera de los libros)

Este libro está pensado para todos los padres que son víctimas de pequeños o no tan pequeños tiranos, y para quienes desean prevenir situaciones extremas, muchas veces fomentadas por nuestra misma realidad social. Basado en la educación en el respeto y el afecto, en transmitir valores, hablar con nuestros hijos y escucharles, e intentar acrecentar su capacidad de diferir las gratificaciones y tolerar las frustraciones. En otras palabras, aprende a apoyar la labor educativa en los tres pilares básicos: autoridad, competencia y confianza.

Familias digitales (Palabra)

Este libro es un guía sobre las nuevas tecnologías tanto para conocedores de la materia como para los que todavía no se atreven a dejarse llevar por la red. Es además un gran apoyo educativo para los que se enfrentan a este tema, nuevo para ellos, con hijos, alumnos, etc. a los que orientar. Una forma positiva y novedosa de adentrarse en el mundo tecnológico.

No más rabietas (Oniro)

Presentado a modo de cómic, este libro ofrece sencillas explicaciones científicas para comprender mejor el comportamiento de los niños. Además, da orientaciones novedosas para obrar de forma concreta según la edad y superar sin dificultades ese difícil período comprendido entre los 1 y los 5 años de edad.

Educar Hoy (Palabra)

Educar es una ciencia y un arte: sin reglas fijas, pero que hay que conocer, estudiar y dedicar horas de trabajo. Por eso, en este libro encontraréis una revalorización de la influencia de los padres y educadores frente a teorías más deterministas que defendían el predominio de la genética sobre el aprendizaje en los procesos educativos. Un libro para educar en la sociedad de hoy, con sus nuevos problemas y sus nuevos retos.

Como pienso soy: Tratamiento para niños con dificultades de atención e impulsividad (Desclée De Brouwer)

Este libro es para todas aquellas personas que quieran ayudar a los niños diagnosticados con TDAH o DAH, o dicho de otro modo, con dificultades de atención y/o de impulsividad. Escrito por una chica que también tiene esta impulsividad, el libro es el resultado de su aprendizaje, por el que ha conseguido ser ella misma y disfrutar de toda la energía que lleva dentro, y que ahora transmite en estas páginas.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- 10 libros para que los niños amen la lectura

- Beneficios de contar cuentos a los niños

- 12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

- La importancia de los padres para que los niños lean

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.