10 libros clásicos para motivar a la lectura

10 Libros Clásicos Para Evitar Que Los Adolescentes Dejen De Leer
10 libros clásicos para evitar que los adolescentes dejen de leer - ISTOCK

¿Por qué dejamos de leer? ¿A qué edad hay que fomentar más el hábito lector para que esta afición no decaiga? Las estadísticas dicen que hay dos grandes caídas de lectores que coinciden con el paso de la Educación Primaria a la Secundaria, a los 11-12 años, y con el paso a Bachillerato, a los 15 o 16. La lectura de los libros clásicos en estas etapas puede ayudar a que la aficción lectora no decaiga en la adolescencia.

Si nos remitimos a los sondeos, la realidad es que a partir de los 13 años hay un porcentaje de entre el 28 por ciento y el 37 por ciento (depende del sondeo) que no lee nunca o casi nunca. Las estadísticas indican que el 85 por ciento de los menores de 13 años lee por estudios y en sutiempo libre, y tres de cada cuatro lo hace a diario o semanalmente. Sin embargo, a partir de los 13 años la afición lectora comienza a menguar, y la mitad de los jóvenes de entre 14 y 24 años asegura que no lee libros o lee pocos porque no le gustan, no le interesan o no tiene tiempo. ¿Por qué?

Lo cierto es no hay una sola razón, sino muchas y muy variadas. Algunas de las que esgrimen los profesores es que “los adolescentes asocian la lectura a algo muy académico, de buen estudiante“. A los editores les gusta hablar de que “la lectura es una actividad compleja, que requiere esfuerzo y hay otras alternativas más simples de entretenimiento para los jóvenes relacionadas con las nuevas tecnologias”. Otras razones como que “no tienen tiempo y sí otros intereses”, que “en la escuela hay mucha lectura obligatoria” y que “padres y profesores tampoco leen”... completan el cúmulo de razones por las que sabemos, gracias las estadísticas, que muchos adolescentes abandonan la lectura a esta edad. 

10 clásicos para que los adolescentes sigan leyendo

Para evitarlo y como solución para motivar a la lectura, podemos ofrecerles la mejor literatura para que su pasión por la lectura continúe tan viva como cuando eran niños y les encantaba leer. Porque las estadisticas también dicen que 9 de cada 10 niños menores de 10 años leen cuentos casi a diario.

Estos 10 libros clásicos para motivar a la lectura que os recomendamos conforman un conglomerado de maravillosa literatura que todo adolescente debería leer, porque conseguirá ahondar en su contenido fácilmente y conectará con los personajes de manera rápida y efectiva. Autores como Jane Austen, Emily Brontë, Louisa May Alcott o Tolstói tienen maravillosas historias que ofrecernos que nada tienen que envidiar al contenido de Netflix o HBO.

1. La familia Gyurkovics (Palabra)

La familia Gyurkovics

Escrito por Ferenc Herczeg, uno de los escritores húngaros más importantes del siglo XX. La familia Gyurkovics es una novela de excelente factura; divertida por las disparatadas acciones de algunos de sus protagonistas; con diálogos extraordinariamente frescos y con una sucesión de secuencias que hacen que el lector no pueda dejar de divertirse con las historias que la familia va sufriendo y generando a lo largo de sus páginas. Junto con esto, es un magnífico retrato de la sociedad húngara cargado de crítica y análisis social.

Nadie que conozca a la Señora Gyurkovics o a alguno de sus descendientes queda indiferente... Para la matriarca, hay una cosa fundamental en la vida: conseguir casar a sus hijas e hijos... Con ellas lo consigue, y así todas las historias de las siete hermanas Gyurkovics acaban en boda. Pero los locos hermanos Gyurkovics son harina de otro costal.

2. Orgullo y prejuicio (RBA nueva colección de clásicos)

Orgullo y prejucio RBA

La obra más conocida de Jane Austen constituyó en su día todo un alegato contra el matrimonio de conveniencia y las convenciones sociales que tasaban el valor de la mujer en la cuantía de su dote.

A través de su protagonista, Elizabeth Bennet, la escritora mostró por primera vez lo que significaba ser una mujer inteligente en un mundo gobernado por hombres. Al contrario que sus hermanas, la protagonista de su historia es una joven decidida a casarse por amor y no por salvaguardar su futuro económico. En su camino se cruza el arrogante señor Darcy, con el que Elizabeth establecerá una particular relación, lleva de orgullo y prejuicios, que desembocará en el descubrimiento del verdadero amor.

3. Dulce Hogar (Palabra)

Dulce Hogar

Un accidente propicia un cambio de papeles dentro del matrimonio Knapp. Esta deliciosa novela escrita en 1924 aborda magistralmente temas tan actuales como la conciliación, la igualdad, los roles familiares, la educación de los hijos...

De manera magistral, Dulce hogar nos plantea los problemas de una familia en la que ambos cónyuges están frustrados por las funciones que les ha tocado desarrollar. Evangeline es una obsesiva ama de casa cuyo perfeccionismo hace infelices a sus hijos. Sin darse cuenta, vive desencantada y aburrida, aunque se considera una buena madre y esposa. Lester, su marido, poeta y soñador, tampoco es feliz, ni en casa ni en el trabajo. Un accidente cambia la vida de toda la familia al propiciar un radical cambio de papeles: él se ve obligado a quedarse en casa en una silla de ruedas y ella debe ponerse a trabajar fuera del hogar para ganar el sustento de la familia.

4. Mujercitas (Editorial Lumen)

Mujercitas

En una época en el que las mujeres tenían pocas posibilidades de perseguir sus sueños, Louisa May Alcott publicó una novela que planteaba, de manera magistral, el derecho de las mujeres a ser las dueñas de su propio destino, y a tomar decisiones de manera autónoma. A través de la historia de las hermanas March, y sobre todo de la protagonista, la tenaz e insaciable Jo, aspirante triunfar en el mundo de la escritura, los lectores descubren un emocionante relato. Mujercitas refleja las vicisitudes de una familia durante la guerra civil americana, la marcha de un padre, los esfuerzos económicos, y la lucha de las mujeres por permanecer fuertes y fieles a sí mismas.

La bondad y la entrega predomina en esta historia. Cuatro hermanas con cuatro personalidades diferentes, hará que el lector se pueda identificar con alguna de ellas.

5. La Ciudadela (Palabra)

La ciudadela

Una novela clásica de uno de los grandes maestros del género, Archibald Joseph Cronin. Una conmovedora historia de tragedia, triunfo y redención, que tuvo una gran influencia para la creación del moderno sistema nacional de salud del Reino Unido.

La tragedia, el triunfo y la redención son los elementos que marcan esta novela que ensalza la medicina de principios del siglo XX. Cuando el joven doctor Andrew Manson ocupa su primer puesto laboral en una comunidad minera de Gales, trae con él ante todo un buen puñado de idealismo y entusiasmo. Pronto es puesto a prueba hasta el límite, al descubrir la realidad de la práctica médica de provincias y la indescriptible situación sanitaria de la zona, donde es común el cólera infantil y la enteritis, sin apenas medios para combatir la enfermedad y la pobreza.

6. Jane Eyre (Planeta libros)

Jane Eyre

Charlotte Brontë revela en su obra el apasionado deseo de encontrar un lugar en el mundo. Jane Eyre, la obra que consagró su éxito fulminante, tiene los ingredientes de una novela gótica, pero rebasa con mucho las convenciones del género. Jane, la protagonista, nos muestra un nuevo modo de descubrir la realidad, y con su reflexión la acompañamos en un viaje hacia la autenticidad.

Jane es un personaje de carácter fuerte, y gracias a su tenaz trabajo y su voluntad conseguirá cumplir sus sueños. Jane inicia su labor como profesora en Thornfield Hall a cargo de la hija del complicado señor Rochester. Amor, secreto, lucha y misterio conforman esta maravillosa novela.

7. Guerra y paz (Alianza Editorial)

Guerra y paz

Obra maestra de vigencia indiscutida, "novela de las novelas", mito cultural, Guerra y paz ocupó seis años de exhaustiva labor literaria a León Tolstoi (1828-1910). En el prólogo a la obra, Víctor Andresco pone de relieve el afán totalizador de esta novela en la que el autor tuvo como objetivo recrear la vida del hombre.

En esta obra única todos los personajes, sea cual sea su importancia en ella, reciben un tratamiento tan atento como los propios hechos históricos ocotidianos en que se ven envueltos. El resultado es una novela que sumerge al lector en la corriente de la vida, deparándole una experiencia singular y transformadora que no tiene parangón en la literatura.

8. La quincena de septiembre (Palabra) 

La quincena de septiembre

 Con su prodigiosa capacidad de observación, R.C. Sherriff consigue convertir en universal la vida ordinaria, pero llena de matices, de una familia sencilla. Este pequeño corte en la capa superficial de su día a día nos muestra de modo magistral la belleza que reside en lo cotidiano y en el mundo fascinante que hay detrás de cada persona.

En ella se narra el viaje en tren hacia la costa de una familia y sus dos semanas de vacaciones yendo a la playa cada día. Sherriff tuvo la idea mientras pasaba unos días en la ciudad turística de Bognor Regis, mirando a la multitud ir y venir, preguntándose cómo serían sus vidas... "Me entró entonces el gusanillo de coger una familia cualquiera de aquellas y construir una historia imaginaria sobre sus vacaciones junto al mar... Quería escribir sobre gente sencilla, descomplicada, en su vida normal".- R.C. Sherriff

9. Sentido y sensibilidad (PENGUIN CLÁSICOS)

Sentido y sensibilidad

Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad». Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.

10. Cumbres borrascosas (Susaeta)

Cumbres borrascosas

Cumbres Borrascosas es la única novela de Emily Brontë. Se publicó en 1847, un año antes de que muriera su autora, con solo treinta años. Nos muestra una terrible visión del destino, la pasión y la venganza, con una extraordinaria descripción de los problemas de  la época. Reivindicando la libertad de la mujer esta grandiosa novela expone el tremendo destino al que se enfrentan las familias Earnshaw y Linton debido a la creación de un vínculo entre dos personajes, hasta lograr encontrar la paz.

Natalia Pérez
Asesoramiento: Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha. Grupo Gretel de investigación en literatura infantil y juvenil y educación literariade la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Te puede interesar: 

12 consejos para adquirir gusto y hábito por la lectura

- Niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas?

La importancia de los padres en el desarrollo de la lectura

La importancia de inculcar la lectura a los niños

Contador