Actualizado 20/12/2020 11:52 CET

Dónde donar juguetes esta Navidad

Vive una Navidad muy solidaria con todas estas iniciativas.
Vive una Navidad muy solidaria con todas estas iniciativas. - ISTOCK

La Navidad es mucho más que una época de luces y villancicos. Es un momento perfecto para reflexionar sobre distintos valores y acordarse de aquellos que peor lo están pasando. Este 2020 ha sido un año distinto a los que en otras ocasiones hemos vivido, por lo que sacar adelante toda nuestra solidaridad debe ser el primer punto en nuestra carta personal.

Para hacer valer este valor en este año 2020, te presentamos una serie de iniciativas con las que ser solidario esta Navidad. Porque este valor nunca está de más en unas fechas como estas en las que el amor, la comprensión y la empatía deben estar presentes en todos los hogares.

Donar juguetes en Navidad

Tal y como indican desde la Organización de Consumidores y Usuarios este año siguen adelante campañas solidarias como la recogida de juguetes en Navidad. Eso sí, este 2020 la fórmula de recogida se ha transformado por razones de seguridad. Si eres de los que quiere mantener el espíritu de estas fiestas, debes saber que hay multitud de asociaciones que llevan a cabo estas iniciativas al tiempo que mantienen las medidas de seguridad e higiene.

- Cruz Roja. Cruz Roja Juventud pone en marcha su campaña anual de recogida de juguetes nuevos y donativos económicos a través de la página web sus derechos en juego.

- Reyes Magos de Verdad. Este proyecto sin ánimo de lucro en el que colaboran cientos de personas de forma desinteresada para devolver la ilusión a niños, ancianos y personas sin recursos a través de un regalo de Reyes.

- Cáritas diocesana. Una de las muchas iniciativas solidarias que llevan a cabo desde Cáritas diocesana para asegurar la ilusión a muchos hogares en estas fechas.

- Tablón de anuncios. Iniciativa que colabora con más de 50 asociaciones benéficas, fundaciones y ONGs, que permite que los niños escriban una carta muy solidaria en donde los reyes sabrán que quiere donar juguetes usados.

- Fundación Aladina. Desde esta organización se nos invita a hacer un regalo muy especial, el Osito de Aladina o uno de sus Christmas o velas aromatizadas. Presentes con los que no solo tener un detalle con los que más queremos, sino que se aportará un granito de arena en la lucha contra el cáncer infantil.

Solidaridad contra la soledad

Según los datos del INE en la actualidad 2.009.100 millones de personas mayores de 65 años (un 41,9%) viven solas, de las cuales, 20 Dic. (72,3%) - son mujeres. Para todas ellas se pone en marcha la iniciativa #NavidadSolidaria, una comunidad de voluntarios que busca ayudar a estas fechas navideñas. Una oportunidad que garantiza el respeto de las recomendaciones de distancia social y otras normas de higiene.

Entre las funciones que desempeñarán estas personas están las de la compra general o acudir a la farmacia para buscar medicinas, recibir o entregar correo en las oficinas, colaborar en las labores del hogar o simplemente hacer compañía a personas mayores y/o dependientes. También se extiende al cuidado de niños o de mascotas, así como al apoyo escolar online.

De esta manera, los voluntarios pueden ayudar a las familias con dificultades para conciliar teletrabajo con rutinas de niños, o profesionales de la salud, así como sectores esenciales que precisan de una mano en las labores del hogar, o hacerse cargo de sus hijos en determinadas horas del día. Para aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa, tan solo deben visitar la web de Yoopies y aplicar el filtro "Navidad Solidaria".

Por último, también destacar la iniciativa 'Te invito a cenar', en la que participa Orlando, y que permitirá que más de 1.000 personas puedan tener una cena digna en unas fechas tan especiales como las que concurren. Una oportunidad para que la amargura de este 2020 no sea tanta y la gente que más lo necesita pueda disponer de un momento muy especial con la que despedir este curso.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Cómo vivir la Navidad en familia

- 10 planes para frenar el consumismo en Navidad

- Educar con la carta a los Reyes Magos