Donar juguetes, una forma solidaria de enseñar lo que significa la Navidad

Los juguetes que ya no se usan pueden hacer felices a otros
ISTOCK

La Navidad es una época que se caracteriza por muchos motivos: luces, alegría, cenas en familia, pero también es una fecha perfecta para enseñar valores como la solidaridad. Una oportunidad para que los más pequeños aprendan que estas fiestas no sólo significan recibir, sino que también pueden ser un momento para dar a aquellos que menos tienen y hacer también disfruten.

En este sentido la donación de juguetes es una práctica para que los niños aprendan lo que significa la solidaridad y cómo ésta también forma parte de la Navidad. De esta forma los que menos tienen también podrán disfrutar de estas fiestas y los más pequeños de la casa aprenderán un valor tan importante como es el de la empatía y la generosidad.

Por qué donar juguetes

Tal y como explican desde ACNUR todos los niños disfrutan jugando pero no todos pueden hacerlo del mismo modo. Menores de países menos favorecidos no tienen la oportunidad de acceder a juguetes con los que fomentar este punto tan importante en su desarrollo y reír. La donación de aquello que ya no se usa en casa puede contribuir a que estos pequeños disfruten de la infancia.

El juego supone un elemento muy importante en el desarrollo de los menores ya que fomenta aspectos como la creatividad y la vertiente social de los niños. A través de la donación de juguetes, diversas organizaciones los hacen llegar a aquellos pequeños que no tienen acceso a los mismos. De este modo se le da un excelente uso a todo aquello que no se utiliza en casa y una oportunidad de hacer feliz a otros.

En el caso del niño que dona el juguete, también aprende una valiosa lección sobre lo que significa la solidaridad y sobre cómo pueden cambiar el mundo con pequeños actos como estos. Con esta acción los menores se llevarán una enseñanza sobre el altruismo y cómo el mejor premio a una acción es sentirse bien con ellos mismos.

Valores de la Navidad

Además de la solidaridad, la Navidad es una época muy buena para enseñar otros valores a los más pequeños. Estos son algunos ejemplos de lo que los niños pueden aprender en estas fechas:

- Unidad familiar. Quizás a lo largo del año los niños no entiendan al completo lo que significa la palabra familia. Pero en estas fechas durante las cenas y los encuentros pueden servir para que los más pequeños comprendan estos vínculos.

- La humildad. Aunque a menudo la Navidad se relaciona con grandes gastos, también puede aprovecharse para que los niños entiendan lo contrario. Que con poco se puede disfrutar al máximo de estas fechas.

- Responsabilidad. Las cenas de Navidad pueden servir para que los niños ayuden a realizar las labores como poner la mesa o ayudar a preparar el menú. Una forma de enseñar responsabilidad.

- Perdón. La Navidad puede ser la época perfecta para enterrar el hacha de guerra, levantar el teléfono y pedir perdón. Una oportunidad de que los niños entiendan que estar enfadado para siempre no merece la pena.

- Generosidad. Hacer regalos a los familiares también sirve para que los más pequeños entiendan lo que significa ser generoso y cómo hacer feliz a otra persona puede repotar más alegría que algo material.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 90% de los refugiados de Sudán del Sur son mujeres y menores

- Fábulas para niños, el aprendizaje a través de los cuentos

Cinco películas perfectas para transmitir la solidaridad

- La generosidad, trucos para enseñar a los niños

- Educar con la carta a los Reyes Magos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.