Cinco películas perfectas para transmitir la solidaridad

Películas Solidaridad
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

La familia tiene muchas labores en lo que se refiere a la crianza de los niños. Una de ellas es sin duda la transmisión de valores: en casa los niños aprenden qué es importante y qué no, educación, compostura y, por supuesto, un montón de valores éticos, entre los que destaca la solidaridad. Pese a que lo mejor para transmitir solidaridad es el propio ejemplo de los padres, también este valor se puede aprender en películas.

No es la primera vez que hablamos de la importancia del cine como medio transmisor de ideas. Nos puede servir para explicar a los niños ciertos valores como el de la familia, la amistad, el respeto o a cuidar el medio ambiente gracias a las diferentes secuencias que se suceden en las películas. La solidaridad es otro valor que se puede aprender a través de largometrajes, como los que traemos aquí.

Por supuesto, para elegir una película que transmita valores a los niños hay que tener en cuenta su edad: no tiene la misma madurez ni capacidad de comprensión un niño de seis años que otro de 11, por lo que tampoco pueden interiorizar valores importantes de la misma forma.

En este artículo hemos seleccionado cinco películas ideales para trabajar la solidaridad. Una tarde en casa puede ser el momento perfecto para disfrutar del cine en familia mientras se interiorizan valores importantes como el de la solidaridad.

Películas sobre solidaridad

Buscando a Nemo 

Pensada para niños grandes y pequeños (y sus padres), esta divertidísima película no pasa de moda y permite aprender importantes valores para la vida diaria, entre los que destacan la cooperación y la solidaridad con los demás para conseguir grandes retos. Se trata de una película cargada de mensaje con la que, además, lo pasaréis en grande.

Kirikou y las bestias salvajes

Recomendada en el blog Tiching, son muchísimos los valores que se pueden trabajar gracias a esta bonita y emotiva historia sucedida en África. La solidaridad, el refuerzo de la autoestima como resultado de la determinación y las acciones propias son algunos de los principales mensajes de este largometraje sobre el más pequeño y valiente de los héroes, Kirikou.

Bichos 

Trabajar en equipo, ser solidarios unos con otros... son algunos de los valores que nos enseña esta preciosa película protagonizada por seres diminutos como son los bichos. Inspirada en la conocida fábula de la cigarra y la hormiga, "Bichos" captará el interés de los más pequeños mientras aprenden una importante lección.

Cadena de favores

Esta película está destinado a un público más mayor, principalmente adolescentes. Les hará aprender solidaridad y, sobre todo, cuestionarse importantes preguntas sobre la vida y nuestro papel en la sociedad. Hasta qué punto podemos cambiar el mundo y, cómo, si de verdad queremos, pequeñas acciones pueden valer mucho.

Hotel Rwanda 

Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994. Paul (Don Cheadle) es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Ruanda. El odio entre los hutu (la etnia dirigente en el país) y los tutsi se va haciendo cada vez más patente, y no pasa mucho tiempo antes de que, por el asesinato del presidente de la nación, empiecen los disturbios en las calles. Dichos disturbios llevan a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecinos tutsis al hotel donde trabaja. De nuevo, una película para más mayores, pues tiene momentos duros para los pequeños.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Solidaridad. Educar en valores a los niños

- Cinco consejos para enseñar solidaridad a los niños

- 10 valores que transmitir en familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.