Cinco películas para enseñar el respeto hacia los demás a los niños

Up la película
WALT DISNEY PICTURES PIXAR

En el mundo hay multitud de personas y todos somos diferentes, aunque algunas diferencias se vean más que otras. Por ello, es esencial que eduquemos a nuestros hijos (que serán los adultos y padres del mañana) en el respeto a la diversidad, a aquellos que por un motivo u otro sin diferentes. Con este objetivo, os presentamos cinco películas que pueden ayudaros en la tarea.

Porque en varias ocasiones hemos hablado de la importancia del cine como medio conductor y transmisor de ideas, y cómo nos puede ayudar a enseñar ciertos valores importantes a nuestros niños. Desde la amistad hasta la importancia de la paz, pasando por el respeto a los animales o la solidaridad y, también, el respeto a los demás.

Hemos seleccionado solo cinco películas que te pueden servir para trabajar con los niños el respeto hacia los demás, sean como sean, pero seguro que hay muchas más. ¿Qué te parecen estas? ¿Las has visto? ¡Te invitamos a hacerlo!

Películas para niños sobre el respeto

UP

Podría decirse que, en términos de edad, hay poco más diferente que un hombre mayor y un niño pequeño... ¿o no? En esta película los niños pueden reflexionar sobre el respeto a los demás y cómo no siempre somos tan diferentes como parece... ¡la amistad puede aparecer en cualquier sitio!

Gru, mi villano favorito

Otra película para darnos cuenta de que las apariencias engañan, y que podemos encontrar a grandes personas escondidas detrás de una máscara de maldad o frialdad. Por ello, es esencial respetarnos unos a otros y tratar de conocernos.

Eduardo manostijeras

Convertido ya en clásico del cine, esta película enseñará a los niños un mensaje muy claro de la necesidad de respetar a los demás, por muy diferentes que puedan ser* como es el caso del protagonista de esta historia, que en lugar de manos tiene tijeras, pero eso no impide que tenga un gran corazón.

American History X

Esta no es una película para niños, sino para adolescentes (a partir de 13 años). Se trata de un largometraje duro pero que seguramente marcará un antes y un después en el adolescente de tu casa, que aprenderá cómo el odio puede cegarnos pero existe la oportunidad de cambiar y respetar a los demás.

La clase

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento.

Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cinco películas perfectas para transmitir solidaridad

- 10 películas para niños que ver en familia

- Cinco películas sobre la paz para niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.