Actualizado 04/08/2020 14:10:35 +00:00 CET

7 sectores profesionales afectados por el coronavirus

Varios sectores laborales se han visto resentidos durante la pandemia.
Varios sectores laborales se han visto resentidos durante la pandemia. - ISTOCK

El coronavirus ha afectado a toda la sociedad. Desde el terreno sanitario hasta el económico han visto cómo la declaración del estado de alarma han influido en su futuro. De hecho, aunque hayamos vuelto a la "normalidad", se siguen viendo efectos en varias parcelas como el empleo. ¿Cuáles son los sectores profesionales con los que más se ha cebado la pandemia?

Desde Jobatus han querido analizar qué sectores profesionales son los que más demanda de empleo han generado durante la pandemia y aquellas parcelas laborales en donde ha decrecido. El mundo laboral ha cambiado, eso queda claro, y si bien en algunos campos se ha apreciado una continuidad gracias a la aplicación de herramientas como el teletrabajo, en otros las consecuencias de la pandemia han sido notables.

Turismo

Si bien el sector turismo cerró el año pasado con 2,8 millones de trabajadores, representando el 14% de el PIB en España, las consecuencias de la pandemia han hecho que caiga la demanda de estos servicios. Algo que se ha traducido en la caída de la demanda de profesionales en un 84%. De esta forma, esta parcela es una de las grandes afectadas y se prevé que costará mucho tiempo hasta su plena recuperación.

Retail

La caída de la publicación de ofertas de empleo en este sector ha descendido en un 81%. De hecho, antes de la pandemia se apreciaron ciertas dificultades relacionadas con la tendencia al alza de las plataformas de comercio electrónico. Situación que se ha agravado con la llegada del coronavirus. Los perfiles más afectados son los de gestores retail, vendedores o encargados de tienda.

Inmobiliario

Las previsiones en este sector es que hasta dentro de 3 o 4 años no se consiga alcanzar la demanda que se observaba en fechas previas al coronavirus. También destaca que las tendencias de búsqueda de nuevos hogares se han modificado, predominando las viviendas en las afueras de la ciudad con un espacio exterior disponible, lo que influirá en el precio de este tipo de inmuebles.

No obstante se espera que el precio de la vivienda caerá durante este año entre un 6 y un 15%. En cuanto a la generación de empleo, la demanda de profesionales en este sector se ha reducido en un 77%, en especial en ofertas para asesores, comerciales, agentes inmobiliarios y secretarios comerciales.

Hostelería

La pandemia ha terminado por generar predicciones muy desfavorables en este sector que antes de este contexto operaba con porcentajes de beneficios mínimos (6% frente a la media de otros sectores, 16%). Las ofertas de empleo en esta parcela se han reducido en un 72% con respecto a los dos años anteriores durante el mes de julio.

Construcción

Otro sector afectado por el parón laboral que generó la crisis sanitaria. Si bien en este terreno solo fue de 10 días, al retomar la actividad, la producción se redujo en un 20%. Las predicciones estiman la pérdida de 67.000 puestos de trabajo.

Administración

Curiosamente la aplicación de medidas de trabajo en remoto, se ha incrementado la productividad en un 37%, reduciendo la contratación de nuevos trabajadores para labores de oficina. De esta forma, la demanda de profesionales administrativos ha descendido en un 62%, en especial para perfiles como recepcionistas, secretarios, contables o teleoperadores.

Automoción

Este sector representa un 15% del PIB en España, asegurando un puesto de trabajo a 700.000 personas de forma directa y a 2 millones de forma indirecta. Si bien ya se había visto cierta influencia negativa tras la aplicación de medidas políticas, el confinamiento agravó su situación. De esta forma, las ofertas públicas se han reducido en un 56%, dejando fuera del mercado laboral a mecánicos, responsables de ventas, comerciales y responsables de chapa, pintura y tapicería de vehículos.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- 9 consejos para gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes

Lo más leído

  1. 1Decoterapia: diseña tu ambiente para estudiar y teletrabajar mejor

    Decoterapia: diseña tu ambiente para estudiar y teletrabajar mejor

  2. 2Jesús Morente:

    Jesús Morente: "En la educación privada y concertada hay más enfermeras escolares que en la pública"

  3. 3Gabriela García:

    Gabriela García: "Los niños no atienden a lo que decimos sino a lo que hacemos y de qué forma lo hacemos"

  4. 4Toalla de colores: manualidades educativas para niños

    Toalla de colores: manualidades educativas para niños

  5. 5Fernando Alberca:

    Fernando Alberca: "La presencialidad escolar será muy intermitente entre cuarentenas y pseudo-confinamientos"