El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

correo
El 25% de los universitarios querría ser funcionario
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Elegir el futuro profesional es una decisión dificil y más en estos momentos para cualquier joven. Escoger el trabajo que desempeñará hasta la jubilación es algo importante. La estabilidad laboral, sueldos y ventajas del puesto son algunos de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de que la juventud elija a qué se quiere dedicar.

El panorama actual señala una tendencia por parte de los universitarios españoles a buscar un puesto en la Administración Pública, así lo recoge el informe Radiografía de la universidad española: liderazgo emprendedor e innovación en la universidad española, elaborado por Educa 2020.

El 25% de los universitarios querría ser funcionario

De este modo, los datos de este informe, compuesto de 5.601 entrevistas online a universitarios, apuntan a una búsqueda de un puesto de trabajo seguro. Al menos el 25% de los universitarios de nuestro país aspiran a ser funcionarios del Estado, por lo que esta opción se convierte en la más deseada entre los participantes en este estudio.

El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

La segunda opción más común entre los universitarios se relaciona con el nivel salarial. Y es que el 22,6% de los entrevistados afirmaron que querrían un puesto en una multinacional una vez que finalizasen sus estudios superiores. La tercera elección más elegida entre los participantes en esta encuesta es crear su propia empresa o negocio, decisión que tomaría el 18,8%. Por último el 14% de mostró indeciso y el 11% ve su futuro en una pyme.

Únicamente el 3,4% de los entrevistados afirmó que su intención era ser autónomo o freelance. Otro asunto que queda claro en este informe es que gran parte de los universitarios buscan un trabajo que les guste ya que valoraron esta opción con una puntuación de 9,4 sobre 10. Un puesto relacionado con sus estudios y que cumpla sus anhelos profesionales también tiene gran valía entre los estudiantes que califican esta opción con un 8'5 sobre 10.

La falta de financiación provoca que se emprenda poco

Pese a que este informe hace hincapié se encuentran emprendedores en todas las titulaciones, los datos del estudio expresan que esta opción ocupa la tercera plaza en los deseos de los universitarios. De hecho elegir abrir un negocio propio se relaciona en gran medida con tener unos padres autónomos ya que en la mayoría de los casos el perfil de este emprendedor es el de un hombre de 24 años que cuenta con este origen dentro de su hogar.

Entre las causas que hacen que los universitarios españoles se echen para atrás a la hora de abrir sus propios negocios es la falta de financiación. Al menos así lo cree el 75,5% de los participantes en este informe quienes encuentran en este punto un gran problema para ser emprendedores. El segundo motivo al que aluden los estudiantes superiores es la excesiva carga administrativa a la hora de ser autónomo, aunque este porcentaje se aleja mucho de la principal razón para no emprender con un 31%.

Por titulaciones, los futuros arquitectos e ingenieros son los que más disposición presentan a la hora de emprender. En concreto, el 32,7% de este grupo de estudiantes afirmó habérselo planteado según recoge este estudio. En segunda posición se encuentran los universitarios de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas con un 28,5%. La tercera plaza la ocupan los estudiantes de Arte y Humanidades con un 24,8%.

Los estudiantes que se mostraron predispuestos a abrir su propio negocio también indicaron aquellos sectores que creen ideales para emprender. En primera posición aparecen los servicios profesionales, la opción elegida por el 16,2%; elección seguida de cerca por el marketing, publicidad y diseño con un 15,2%. Sorprende que pese a que los arquitectos son los estudiantes más dispuestos a abrir un negocio, crear una empresa relacionada con este sector haya sido escogida únicamente por 6,7 por ciento.

Damián Montero

Te puede interesar:

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Universidad: aprender a estudiar con Bolonia

- Los gastos y beneficios del 3+2 en la Universidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.