Los jóvenes españoles relativizan el efecto del cannabis

correo
Los jóvenes y su opinión sobre el cannabis
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Hoy en día cada vez más jóvenes ven ciertas drogas como el alcohol o la marihuana como algo normal y se minimiza las consecuencias derivadas de su consumo. Así lo revela el informe de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, FAD, que expresa que la mayoría de los jóvenes apostaría por regularizar el cannabis pese a conocer sus riesgos para la salud.

Sorprenden los datos de este informe ya que casi del 60% de los jóvenes españoles de entre 16 y 34 años creen que el cannabis es una sustancia bastante peligrosa y únicamente el 14% afirma que esta sustancia no entraña ningún riesgo. Pero sin embargo algo más del 45% apostaría por regularizar el consumo de marihuana en adultos siempre que este se produzca en el ámbito privado y el 14% liberalizaría el consumo público en cualquier circunstancia. Por otra parte, el 26% prohibiría este producto totalmente.

Comparación del cannabis con otras sustancias

Los jóvenes que participaron en este estudio también compararon los efectos del cannabis frente a otras sustancias como el alcohol. En este sentido la FAD destaca cómo este grupo de la población cada vez entiende la marihuana como una sustancia normal ya que considera más benigno su consumo por ser "natural" frente a otros productos "químicos y manipulados". Por ello ,no es de extrañar que un alto porcentaje de los encuestados considere el cannabis menos dañino que el alcohol.

Qué piensan los jóvenes del cannabis

En concreto, el 44% de los jóvenes que participaron en el estudio afirmaron que consumir alcohol al salir de fiesta es más perjudicial que hacer uso del cannabis y el 48% opinaron que tomar diariamente sustancias etílicas tiene efectos mucho más perjudiciales que la marihuana. En cuanto a fumar, el 27% de los encuestados declararon que el cannabis es menos perjudicial que el tabaco.

Qué piensan los jóvenes del consumidor de cannabis

En consonancia con la tendencia a la normalización del cannabis, el informe de la FAD revela que la mayoría de los jóvenes creen en su mayoría que el consumidor de marihuana es una persona "corriente" sin valoraciones específicas. En menor porcentaje, los jóvenes consideran que quienes hacen uso de esta hierba buscan pasarlo bien (30%) o buscan nuevas experiencias (26%).

Por otra parte, el 24% de los encuestados consideran que quienes consumen cannabis son personas "influenciables". Cuando se les preguntó si fuera un amigo o conocido suyo, el 53% afirmó que su percepción no cambiaría si se enterase de que este sujeto se hubiera iniciado en el consumo de marihuana, frente al 35% que tendría una opición negativa de su amigo en este supuesto.

Opinión sobre la legislación del cannabis

El informe de la FAD también recoge la opinión de los jóvenes en relación a cómo trata la Ley al cannabis. En este punto se encuentran dos grupos muy igualados y totalmente distintos entre sí. Por una parte el 24% de los encuestados consideran que esta normativa debería suavizarse, mientras que el 23% de los participantes creen que estas leyese deberían endurecerse aún más y que las sanciones de este consumo deberían ser mayores.

El 15% de los jóvenes apostaría directamente por abolir esta normativa y no haber restricción alguna en cuanto a su consumo. Únicamente el 13% de los participantes consideraron que la legislación actual es adecuada y que no debería haber cambio alguno en esta. En líneas generales, el 39% de los encuestados consideran que la Ley reguladora del cannabis debería suavizarse mientras que el 23% apuesta por su endurecimiento. Unos resultados que muestran claramente como el cannabis cada vez más se ve como una sustancia "normal" y cuyos riesgos son relativizados.

Damián Montero

Más información en el libro: Ladrones de cerebros. Lo que todo joven debería saber sobre las drogas. Autores Tom Scott y Trevor Grice.

Te puede interesar:

Cannabis: mitos y realidades del consumo entre adolescentes

- Cannabis: el 36% de los nuevos consumidores son adolescentes

- El test de Tennant detecta el consumo de marihuana o hachis

- 10 cosas que quizás no sabes acerca de la marihuana

Cómo saber si consume drogas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.