El test de Tennant detecta el consumo de marihuana o hachis

Drogas: el test de Tennant
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El test de Tennant, preparado por el investigador y especialista californiano doctor Forrest Tennant, se trata de un simple test para comprobar si un adolescente está fumando hachís o marihuana. No hace falta acudir a ningún laboratorio, ni a ninguna consulta médica o psicológica. Todo se puede hacer en el propio hogar.

Qué es el test de Tennant

Así lo explica el doctor Tennant: "Cuando tengo un adolescente en mi oficina y pienso que está fumando droga les digo: -Quiero que me digas a qué hora te levantaste ayer por la mañana -les pido que me digan la hora. Luego les pregunto: -¿Qué hiciste cuando te levantaste? ¿Qué ropa te pusiste? ¿Qué desayunaste? ¿A qué hora fuiste a clase? ¿Qué temas visteis en clase? ¿Qué viste en la tele?

Les hago ir hora a hora a lo largo del día anterior. Si han perdido su acetilcolina no lo sabrán, no podrán recordar. Simplemente marearán la perdiz diciendo: -Bueno, ya sabes... me levanté; fui al colegio..., vi la tele..., estuve por ahí... -frases vagas como las de los enfermos de Alzheimer. Evitarán la cuestión.

Si pensamos en ello, cualquiera de nosotros puede recordar a qué hora nos levantamos ayer; y probablemente la ropa que nos pusimos y lo que desayunamos, y a dónde fuimos después del trabajo.... si los adolescentes no pueden hacerlo, es que no necesitas ningún análisis de sangre para confirmar pérdida de acetilcolina, y esto es propio de alguien que tiene problemas con la droga. Cuando un adolescente pierde la memoria de ese modo, es que tenemos un problema.

Este test no cuesta nada y es particularmente revelador para los adolescentes porque sus reservas de neurotransmisores son más frágiles que las de los adultos; lo mismo que los receptores. Son mucho más propensos que los adultos a la dependencia y al daño".

Situación actual del consumo de drogas

Según los datos de la "Fundación de Ayuda contra la Drogadicción" (FAD), esta es la situación del consumo de drogas en España:

1.   Se han incrementado los consumos. Se confirma además que el consumo de drogas es un fenómeno transversal, que se da en todas las clases sociales y grupos sociodemográficos.

2.   Las drogas se van convirtiendo en un elemento imprescindible en el ocio de jóvenes y adolescentes. Por este motivo, es necesario trabajar sobre el modelo de ocio que se transmite a los más jóvenes, actuando a través de estrategias globales y renovando el apoyo a las intervenciones familiares.

3.   La percepción social de los problemas de drogas está teñida de una cierta insensibilidad. La sociedad ya no percibe el consumo de drogas como una preocupación de primer nivel, porque sus efectos adversos son menos visibles que en décadas anteriores.

4.   El sistema de valores sociales actuales promociona el consumo de drogas. Según los expertos, algunos de los valores predominantes en la sociedad española, como el individualismo, la competitividad o el afán de experimentación, entre otros, promueven el consumo.

5.   Los problemas de drogas no tienen consecuencias solamente en el ámbito socio-sanitario. Deberíamos empezar a analizar las consecuencias psicosociales potencialmente relacionadas con el consumo de drogas como pueden ser el fracaso escolar, la violencia, las dificultades de relación con familiares y amigos, etc.

6.   Las medidas legales no pueden en solitario resolver los problemas asociados a los consumos de drogas. La solución debe primar la educación para la prevención.

7.   La educación es la vía más eficaz para prevenir los consumos de drogas. La escuela, combinada con otras acciones de los poderes públicos y la sociedad, puede contribuir a la reducción de los daños.

8.   Es necesario el cuestionamiento y reformulación de las estrategias de prevención actualmente utilizadas para asegurar su eficacia. Los expertos apuestan por dar mayor protagonismo a los jóvenes al plantear iniciativas de prevención o alternativas de ocio.

9.   Necesidad de una movilización social. Solo con una acción conjunta y diálogo abierto podremos organizar un frente común para conseguir una sociedad mejor.

10.   Las drogas existen y existirán siempre, por lo que debemos centrar nuestro esfuerzo en tratar de minimizar al máximo los problemas derivados de su consumo.

Consejos para padres sobre las drogas

- El problema de la droga no se para ante clases sociales, barrios, niveles... Puede tocar en tu propia familia.

- Existen muchos signos y pistas a los que debemos prestar atención, sin acallarlos por una falsa tranquilidad.

- La edad de inicio en las drogas cada vez es más baja, por lo que hay que estar preparado cada vez mucho antes.

- Aunque confíes mucho en tu hijo, no está de más que, con picardía, pruebes con él el test de Tennant. Sin que parezca un interrogatorio, podremos saber fácilmente cómo está su memoria a corto plazo.

Ricardo Regidor
Asesor: Documentos de la FAD y Trevor Grice, director de The Life Education Trust.

Más información en el libro Ladrones de cerebros. Auotres: Tom Scott y Trevor Grice. Editorial Palabra.

Te puede interesar:

- Cambios en los adolescentes que consumen drogas

- 10 cosas que quizás no sabes acerca de la marihuana

- Cómo saber si consume drogas

- Drogas: tu mejor aliado, la prevención

- ¿Qué deben hacer los padres para prevenir las drogas?

- Drogas y adolescentes: 10 consejos para padres

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.