La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

Universitarios, trabajo, universidad
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Exámenes, trabajos, estrés... tener estudios superiores no es un camino fácil, y a veces podemos observar cómo nuestros hijos se frustran y e incluso se plantean tirar la toalla. Sin embargo, no deben hacerlo y tenemos que apoyarles en que no abandonen su carrera. Un motivo puede ser la recompensa después de estudiar en la Universidad: aquellos con estudios superiores tienen mejores sueldos.

Así lo dice un informe de la OCDE que afirma que en los 34 países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo los jóvenes que han pasado por la universidad tienen mejores sueldos que sus compañeros con menores cualificaciones.

Es verdad que no en todos los países las diferencias de sueldos entre unos y otros son las mismas. Así, es en Brasil, Chile, Hungría, Turquía y Estados Unidos donde sale más rentable estudiar una carrera: los titulados cobran mucho más y, por tanto, son muy valorados.

Aunque es cierto que España es uno de los países en los que menos diferencias hay entre universitarios y otros trabajadores que no tengan estudios superiores, esto se debe al incremento de los universitarios en el país (hay muchos, y no tantos puestos de trabajo), algo que está ocurriendo de forma generalizada en toda la OCDE y que los autores del informe aseguran que tiene consecuencias positivas tanto para las personas como para nuestra sociedad.

La crisis y los sueldos de los universitarios

Bien es cierto que hemos atravesado una época de crisis económica que ha sido muy dura e incluso ha provocado la emigración de muchos jóvenes españoles. Sin embargo, este informe pone de manifiesto que la crisis ha provocado una mayor valoración de los trabajadores con estudios superiores: mientras que en 2008 cobraban en general un 53 por ciento más que los que tenían estudios menores, en 2012 el porcentaje pasó a ser del 55 por ciento.

Además, el texto asegura que la crisis ha afectado más negativamente a los que no tenían estudios universitarios: han visto reducidos sus sueldos a nivel general. Según el estudio, en 2008 los que no tenían estudios superiores cobraban un 22 por ciento que los que sí tenían este nivel, porcentaje que pasó a ser un 24 por ciento menor en 2012.

Mayores estudios, mayores sueldos

Si alguna vez ves a tu hijo desmotivado por un mal profesor, estresado por los exámenes y una gran cantidad de trabajos que hacer... anímale, y éste puede ser un buen razonamiento: el mayor nivel educativo no sólo facilita la inclusión en el mundo laboral, sino que tiene consecuencias positivas a largo plazo.

La propia OCDE asegura que aquellos que no tienen estudios superiores o universitarios "no pueden esperar" que su sueldo vaya aumentando conforme pasan los años. Sin embargo, esto sí ocurre entre los trabajadores con estudios universitarios y, de hecho, conforme más mayores son los empleados más se notan las diferencias: una persona de entre 55 y 64 años con estudios superiores puede llegar a cobrar hasta un 76 por ciento más que otra de la misma edad pero con una instrucción menor.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Estos son los 10 jóvenes españoles premiados por su talento

- La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

- Las carreras universitarias con más salidas profesionales

- Emigrar para trabajar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.