Estos son los 10 jóvenes españoles premiados por su talento

correo
Los 10 jóvenes españoles premiados en 2015
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

A menudo, hablamos de la fuga de cerebros y nos quejamos porque en España a los jóvenes no se les abren las puertas del mercado laboral. Criticamos que apenas se les reconozca su trabajo. Sin embargo, la realidad prueba lo contrario. ¿Sabes quiénes son los 10 españoles menores de 35 años premiados por las distintas instituciones en 2015?

Los 10 jóvenes españoles premiados por su talento en 2015

Tienen ideas geniales o escriben como los ángeles. Por unas cosas o por otras han sido premiados siendo bien jóvenes. Lo cual repercutirá seguro positivamente en su currículo y les hará ganar puntos para encontrar un buen empleo. ¿Te gustaría saber un poquito más de ellos? ¡Vamos de menor a mayor!

1.   Antonio Fabregat. El joven más joven de esta lista de exitosos es Antonio Fabregat, un madrileño de 20 años que ha recibido el premio al Mejor Orador Universitario del Mundo. Estudia en la Universidad Pontificia de Comillas, Icade y ha ganado el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se celebró en Colombia este verano. Lleva cuatro años entrenándose en el arte de la retórica y ha vencido a sus 215 oponentes. En un futuro le gustaría ser abogado porque cree que la palabra es la mejor vía de solución de los problemas.

2.   Darío García. Tiene 23 y estudia biología, es el portador de la idea más brillante de España. En medio del eco que se le ha dado a la impresión en tres dimensiones, se le ocurrió imprimir órganos en este formato para que los médicos pudiesen practicar las operaciones antes de llevarlas a efecto. Darío ha ganado el premio del concurso El Ser Creativo de Adecco y su propuesta está contenida en esta pieza audiovisual:

3.   Pablo Boixeida. Con la misma edad que Darío, ha sido galardonado Pablo. Boixeida es su apellido y estudia matemáticas en Cambridge. ¡Es el mejor alumno de la Universidad! ¿Qué ha tenido que hacer para conseguir esta mención, que por cierto, no es la primera que premia su talento? Pablo ha superado seis pruebas de resolución de problemas y teoremas y ha obtenido un resultado mejor que el de los 249 participantes restantes. Con este galardón se pone a la altura del mismísimo descubridor del electrón J.J Thomson, que lo recibió en la década de los 80.

4.   David Morera. Con 28 años encontramos a David Morera, el subchef del restaurante que Jordi Cruz lidera en Barcelona. El premio que ha recibido se llama S. Pellegrino Young Chef y se da en la región de España y Portugal. Otros ocho cocineros se presentaron al concurso pero solo Morera se alzó con el premio. El joven es una esponja y ha aprendido bien de su maestro, que tiene ya dos estrellas Michelín. Además, muestra desparpajo e iniciativa. De hecho es copropietario y chef del restaurante Somiatruites, en el municipio barcelonés de Igualada. El próximo mes de junio Morera tiene una cita en Milán. Se presenta al reto de ser el mejor chef joven del mundo.

5.   Oriol Mitjà. A veces perdemos de vista las enfermedades tropicales por sernos ajenas, de ahí que a ellas se haga referencia como "Enfermedades Tropicales Desatendidas" y que se les haya atribuido las siglas ETD. Con 29 años el joven médico especialista en Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas, Oriol Mitjà ha recibido el premio Sociedad del Conocimiento por su investigación en el campo descrito y su preocupación por un problema que, aunque no supone nuestro pan de cada día, está muy presente en el mundo.

6.   Gonzalo Hermo. 29 años tiene y ha recibido el premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía Joven "Miguel Hernández".  Ha escrito un libro en gallego que se recoge bajo el título de "Celebración". La editorial Apiario fue la que le dio la oportunidad de publicarlo y su esfuerzo se ha visto recompensado.

7.   Gabriela Ybarra. Seguimos en la línea de la literatura porque en esta concatenación de prestigiosos talentos, la escritora Gabriela Ybarra, de 32 años, es la siguiente. Acaba de debutar como novelista con la obra "El comensal", un relato realista centrado en el terrorismo editado por Caballo de Troya.

8.   Gregorio Peño. Aunque dejamos las letras de un lado, no perdemos la pista de los talentos con vena artística. El premio AECA (Asociación Española de Críticos de Arte) que reconoce al autor de la mejor obra por un artista español vivo fue a parar, en la 34 edición de la feria ARCO, a manos del artista Gregorio Peño. El joven escultor de 32 años, especialista en el tratamiento de la cerámica, ha recibido en los últimos meses cantidad de premios internacionales entre los que destaca  el Premio Especial al Mejor Joven en la Bienal Internacional de Cerámica de Vallauris (Francia).

9.   Rubén Olmo. Con 35 años ha recibido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el premio Nacional de Danza. Lo más sorprendente es que no solo domina un estilo si no que destaca por su versatilidad. Tiene muchísimos registros.

10.   Vanesa Valdeiglesias. Colea la lista por su edad pero no por la menor trascendencia de su galardón. Tiene 35 años, como Rubén Olmo y ha recibido el premio a la Mejor Investigadora Joven de Europa en 2015. Lo entrega la Sociedad Europea de Genómica y Mutagénesis Ambiental. Es investigadora y doctora en Biología por la Universidad de La Coruña. Recibió sobresaliente cum laude al fin de sus estudios y el premio extraordinario de doctorado. Desde entonces no ha dejado de lado sus investigaciones y ha hecho muchos avances en sus trabajos gracias a los estudios que ha llevado a cabo en los laboratorios de las universidades de Reino Unido, Italia, Portugal, India o Chile.

Ya lo dijo Picasso, "la inspiración existe pero tiene que pillarnos trabajando". Eso es precisamente lo que les ha ocurrido a estos jóvenes y así también puede ocurrirnos a cualquiera de nosotros con independencia de la edad que tengamos. Solo tenemos que tener claro en qué campo destacamos, dedicar nuestro tiempo a hacer aquello que nos gusta y llevar a efecto la sentencia de hacer de nuestra pasión nuestra profesión.

Elisa García

Te puede interesar:

- 27 años: nueva edad de maduración de los jóvenes

- Más empleo para los recién titulados, pero de peor calidad

- La recompensa de los estudios superiores: mayores sueldos

- Las carreras universitarias con más salidas profesionales

- Emigrar para trabajar

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.