27 años: nueva edad de maduración de los jóvenes

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Los adolescentes experimentan numerosos cambios, entre ellos, mentales o psicológicos. Se dice que la edad de la madurez psicológica es la adolescencia, pero realmente depende de múltiples factores: al desarrollo cerebral de cada persona se suman los factores sociales y del entorno, experiencias o vivencias. Los padres deberían ir cediendo responsabilidades y espacio propio a los adolescentes, y ver si realmente hay un cambio en la madurez psicológica o no.

Las escalas de la madurez en adolescentes y jóvenes

Un estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación en Evaluación y Medida de la Conducta (Cramc) de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y realizado a un grupo de adolescentes ha demostrado que hasta los 27 años no se da un cambio significativo de madurez psicológica. El estudio consistió en realizar un test a jóvenes de entre 15 y 18 años, basado en 26 preguntas concisas y directas, que remitieron a más de 1.000 adolescentes para establecer los parámetros sobre los que evaluar. 

El trabajo comenzó cuando profesionales como jueces y médicos pedían herramientas para poder establecer si un adolescente era lo suficientemente maduro como para poder decidir si quería abortar o someterse a una operación de cirugía estética sin el permiso de sus padres.

El test se probó en una primera fase entre más de 600 adolescentes, y demostró que  la madurez psicológica de los adolescentes se divide en tres subescalas:

1. Orientación al Trabajo, se refiere al nivel de responsabilidad, disciplina, orden y sentido del deber que tiene el adolescente.

2. Autonomía, la predisposición a tomar la iniciativa sin dejar que los demás influyan excesivamente.

3. Identidad, evalúa el conocimiento que tiene el adolescente sobre sí mismo. 

Una vez finalizado el test, diseñado para adolescentes de entre 15 y 18 años, sus autores lo repartieron entre 300 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años. Y los resultados no fueron tan distintos pues se detectó un pequeño cambio entre los 22 y 23 años, pero el gran salto no se registra hasta los 27 años.

Isabel Martínez

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.