Familias tradicionales en Europa: cómo viven los hijos de la UE

Familia, padres e hijos
Foto: THINSTOCK Ampliar foto

Numerosos estudios ponen de relevancia lo importante que es que los niños crezcan en el seno de una familia feliz. Sin embargo, existen diferentes formas de familias, y no todos los niños europeos viven en familias con sus dos padres casados. ¿Sabes en qué países de la Unión Europea hay más niños viviendo en familias tradicionales?

Según datos de Eurostat utilizados en el último informe de la Federación Internacional para el Desarrollo de las Familias y The Family Watch, los cambios en las familias no son tan drásticos como puede parecer; de hecho, la familia tradicional sigue siendo el principal entorno de educación de los niños en Europa: el 73,8 por ciento de ellos viven con sus dos padres casados.

Los países en los que más niños viven en el seno de la familia tradicional

España es uno de los países en los que más niños viven con sus dos padres casados: el 83,9 por ciento de ellos. Sólo nos aventajan en este aspecto Grecia (con el 91,8 por ciento de los niños viviendo con sus dos padres), Chipre (el 89 por ciento), y Eslovaquia (84,9 por ciento).

En el lado contrario se encuentran los países en los que menos niños viven en el seno de familias tradicionales: Estonia, con sólo el 54 por ciento de los hijos viviendo con sus padres casados, y Suecia, donde el porcentaje es del 54,4 por ciento.

El informe también señala el porcentaje de niños de Europa que viven con dos padres que conviven, los que viven con un solo progenitor y los que se están criando sin sus padres. Así, en España el 7,8 por ciento de los niños viven con dos padres que no están casados, y el 7,1 por ciento con un solo padre.

Todo esto, según los autores del texto, hace que aumenten los riesgos de los niños, pues cuando los padres sólo cohabitan "suelen tener un perfil social más desfavorecido y un mayor riesgo de inestabilidad que las familias casadas". Por lo que respecta a las familias monoparentales, éstas "tienden a tener una situación financiera significativamente peor", lo que hace que aumenten sus probabilidades de tener una mala vivienda, problemas de salud, mala nutrición, etcétera.

Estos riesgos son mayores en aquellos países donde hay más niños criándose con familias que cohabitan: Suecia (27,3 por ciento de los niños), Estonia (22,9 por ciento) y Francia (21 por ciento de los niños viven con padres que no están casados).

Por otro lado, Irlanda es el país en el que más niños se están criando con sólo un padre, con el 23,2 por ciento de los menores. A éste le siguen Estonia (21,4 por ciento) y el Reino Unido, donde el 20,8 por ciento de los niños viven con un solo padre o madre.

Todo esto pone de manifiesto que los niños europeos tienen ahora más posibilidades de experimentar la separación de los padres, de tener un solo padre o de formar parte de una familia reconstruida. Los autores del informe llaman la atención sobre esto para pedir a los responsables políticos que tengan en cuenta el impacto que estas experiencias negativas pueden tener para los menores, y que por ello primen el fomento de la estabilidad familiar y de formas de limitar los efectos negativos de casos como divorcios o separaciones.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Estos son los países de Europa con más niños

- La mejor red social del mundo, la familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.