Actualizado 06/05/2015 09:02 CET

Actividades para celebrar el día de Europa 2015 en Madrid

Día de Europa, Bandera de la Unión Europea
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cada 9 de mayo celebramos el Día de Europa, una fecha para recordar cuando ese mismo día de 1950 el entonces ministro francés de Exteriores, Robert Schuman, sentó las bases de la Unión Europea con dos principios básicos: la paz y la solidaridad. Son muchas las actividades que se celebran en todos los países para conmemorar la efeméride, te contamos los planes en Madrid.

A lo largo de toda la primera semana de mayo, y teniendo como culmen el sábado 9 de mayo, toda Europa (y, con ella, España) se viste de azul, el color de la bandera europea. Si te sientes europeo y quieres transmitir a tus hijos la importancia de pertenecer a este grupo de países, entérate de todo lo que va a pasar para celebrar esta fecha en familia con esta guía.

Guía para no perderse el Día de Europa en Madrid

Miércoles 6 de mayo

11.00 horas. Los colegios han estado estas semanas inmersos en un concurso para elaborar carteles sobre el Día de Europa, por lo que el miércoles a las 11.00 horas se darán los premios.

18.30 horas. El Círculo de Bellas Artes acoge una lectura en varias lenguas de El Quijote, la mayor obra de literatura en español.

19.30 horas. La Orquesta Juvenil Europea de Madrid ofrece un concierto en el Auditorio Nacional. Interpretará una selección de obras en las que música y danza se funden; obras de compositores conscientes de su dimensión europea, que supieron nutrirse de las músicas de otros países y fomentaron el intercambio cultural.

Viernes 8 de mayo

08.00 horas. Desde las ocho de la mañana del viernes y durante todo el fin de semana, varios edificios representativos de Madrid desplegarán banderas europeas gigantes, mientras que la fuente de Cibeles se teñirá de azul a modo de "compañía". Pasea por tus hijos para buscarlos todos: el Palacio de Cibeles, la Casa de Correos, el Palacio de Santa Cruz y la Sede de las Instituciones Europeas en España.

10.00 horas. En la sede de las Instituciones Europeas en España (paseo de la Castellana, 46) se darán los premios del concurso para centros escolares Euroscola.

12.00 horas. Acto de izado de la bandera de la Unión Europea; organizado en colaboración con el Movimiento Europeo de España. Será en el Talud de Aniceto Marinas.

Sábado 9 de mayo

06.00 horas. desde las seis de la mañana todos los autobuses urbanos de Madrid llevarán también banderas de la Unión Europea

Cuentacuentos: la Comunidad de Madrid ha organizado cuentacuentos y charlas sobre la Unión Europea en hospitales públicos.

11.00 horas. El instituto San Isidro acogerá la final del concurso 'Qué sabes de Europa' con preguntas sobre la Unión Europea para alumnos de Sexto de Primaria en la Comunidad de Madrid.

Actividades en las redes sociales

Los organizadores de esta celebración son muy conscientes de la importancia de las redes sociales hoy en día. Por ello, también han organizado actividades a través de ellas:

Facebook: la página de Facebook de la Comisión Europea invita a conocer la trayectoria de los 19 embajadores de la cooperación para después unir su imagen con proyectos en los que trabajan. Si aciertas, entrarás en un sorteo de un vale de 500 euros para gastar en tiendas de Intermón Oxfam. 

Twitter: a través de la red de 'microblogging', se invita a todo el mundo a contar cómo ve la cooperación al desarrollo y por qué es necesaria. Para participar sólo se debe incluir el hashtag #AccionInspiración. El mejor tuit ganará un vale de 500 euros para gastar en tiendas de Intermón Oxfam.

También animan a compartir, con el hashtag #DíadeEuropa, las experiencias a lo largo de estos días y tus pensamientos sobre Europa. ¿Te unes?

Ángela R. Bonachera