Madrid gratis con niños: planes de fin de semana

Madrid, Palacio de Cristal, Retiro
THINKSTOCK

Tener hijos y formar una familia es una experiencia maravillosa, pero también es cierto que acarrea un aumento de los gastos y dificultades para ahorrar: no es lo mismo pagar una o dos entradas para el teatro que abonar el precio de cinco, por ejemplo. Aún así, existen múltiples opciones pensadas para la familia, y en Madrid hay una gran cantidad de planes gratis o muy baratos para disfrutar con niños.

Tanto si vives en la capital o quieres visitarla un fin de semana, a lo largo del año hay multitud de opciones gratis para toda la familia, especialmente los más pequeños. Oportunidades para acercarles el arte, hacer excursiones o mostrarles Madrid de una forma diferente. Aquí dejamos 10 planes gratuitos para disfrutar Madrid con niños:

Artículo relacionado: 
- Madrid y Vigo compiten esta Navidad por el alumbrado navideño

Museo de San Isidro. Los orígenes de Madrid

Motivar a nuestros hijos por la historia se hace muy fácil en lugares como el Museo de San Isidro, que constituye un viaje a los orígenes de la capital de España desde la prehistoria. Deja que tu hijo se sorprenda al ver el cráneo de un rinoceronte y que disfrute de su precioso jardín, entre otras muchas cosas.

Actividades para familias en el Templo de Debod

Todos los sábados a excepción de julio, agosto y septiembre se realiza en el Templo de Debod un fantástico programa de actividades para niños de entre cinco y 12 años. Sólo tienes que reservar previamente y podréis visitar el templo (de por sí gratuito) con un guía educativo para descubrir el antiguo Egipto.

Retiro y Palacio de Cristal

Un paseo por el Retiro es otra opción perfecta para pasar un día familiar en la naturaleza sin salir de Madrid, Además, se puede aprovechar el paseo por el parque para buscar a los muchos animales que tienen allí su casa y visitar el Palacio de Cristal o el de Velázquez.

Museo del Aire

¿Qué niño no querría volar? En el Museo del Aire, abierto sólo por las mañanas, podrá imaginarse conduciendo un aeroplano y observar la impresionante colección de armas y banderas desde los comienzos de la aviación.

Burrolandia (Tres Cantos)

En esta ocasión, vamos a salir un poco de la capital para ir a Tres Cantos, aunque a esta localidad podemos llegar perfectamente en cercanías. Aquí, cada domingo de 10.30 a 14.30 encontraremos Burrolandia, donde nuestro hijo podrá montar en burro y aprender un montón de curiosidades sobre el mundo animal.

Museo Tiflológico de la ONCE

A los niños, cuando se les lleva a museos, lo que les gusta es tocar lo que están viendo. Así, el museo Tiflológico de la ONCE es la solución: es un espacio concebido para que los visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, y además alberga exposiciones de artistas ciegos que enseñarán a tu hijo la importancia de la vista.

Museo del Romanticismo

Gratuito los sábados por la tarde y por 1,5 euros el resto de días para niños, deja que tu hijo explore cómo era el mundo durante el siglo XIX, que busque los tesoros que se esconden en las habitaciones del museo y que juegue en la zona interactiva. Le encantará.

Centro Cultural Blanquerna

El Centro Cultural Blanquerna organiza muchas exposiciones y talleres (en catalán y español) orientados a niños y mayores. Por ejemplo, hasta final de abril se puede visitar la muestra 'Vestidos de papel de Mollerussa' y han organizado talleres de papel para niños para enseñarles a utilizar este material de forma creativa.

Visitas teatralizadas al museo de San Antonio de la Florida

¿Imaginas visitar una iglesia con una guía animada a modo de cuento de títeres? ¿Conocer a Goya y sus frescos? Las visitas teatralizadas del museo de San Antonio de la Florida te transportarán con tus hijos siglos atrás. Eso sí, por desgracia, sólo se celebran los sábados entre septiembre y diciembre. ¡Apúntalo para después del verano!

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Andalucía con niños

Visita Barcelona con niños

Londres con niños y en familia

Valencia con niños y en familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.