Rincones para hacer un picnic en el Retiro

Picnic
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Sabías que existe el día mundial del Picnic? Es una jornada para celebrar las "comidas campestres", y cada año es el 18 de junio. En una fecha como esta, rescatamos este perfecto plan para proponerte varios rincones del parque del Retiro, en Madrid, para que vayas de picnic con tus hijos.

¿Qué mejor plan para las vacaciones de verano que un picnic a la sombra de un árbol en el retiro? Podemos ir a almorzar, pero también a merendar y pasar la tarde, e incluso a cenar aprovechando que la noche tarda en llegar. Si estás en Madrid o tienes pensado ir, lo cierto es que esta opción 'low cost' es tan interesante como agradable.

Tan sólo prepara una buena botella de agua, la mejor bebida para refrescarse en cualquier época del año, y la comida que más os guste. Eso sí, ten cuidado que algunos alimentos (como el huevo) deben mantenerse en frío para suponer riesgos para la salud. Por lo demás, sólo necesitas irte al parque, sentarte... ¡y disfrutar de una maravillosa comida campestre en la misma ciudad!

El parque del Retiro, un sinfín de atractivos para niños y familias

Nada más y nada menos que 125 hectáreas de parque, con más de 15.000 árboles y en pleno centro de la capital, ¿quién da más? El Retiro tiene de todo: supone un perfecto remanso verde en medio de la bulliciosa ciudad, pero es que dentro son muchos parques a la vez.

Los diversos jardines os transportarán de un lugar a otro como si estuvierais viajando en el tiempo a lugares remotos. Asimismo, el parque acoge con mucha frecuencia eventos de cultura, ocio y deporte.

Tanto si vas por primera vez a Madrid como si vives en la capital, el Retiro ofrece siempre miles de rincones para descubrir: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aire andaluz), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, La Rosaleda, el Parterre Francés...

Y a todo eso se le suman sus grandes atractivos: el estanque grande, donde se puede practicar remo; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887 y que en la actualidad funciona como sala de exposición, con diversas e interesantes muestras diferentes. Por supuesto, si pasas por el retiro no puede dejar de buscar sus muchas esculturas y fuentes notables... ¡algunas son verdaderamente bonitas!

Rincones del Retiro para un picnic en familia

La montaña artificial. Es la zona por la que se entra a través de la puerta de O'Donnell.  El pequeño estanque proporciona a esta pequeña área un frescor estupendo para las tardes de verano. ¿Qué tal sentarse cerca y disfrutar de nuestro picnic?

Casón del Buen Retiro. Una de las entradas menos concurridas de este multitudinario parque es la que da al Casón del Buen Retiro, en la calle Alfonso XII. Al ser de las menos usadas por los muchos visitantes al parque, es también de las más tranquilas para disfrutar de un picnic.

Casa de Vacas. Justo detrás y por los alrededores de la Casa de Vacas, donde también encontrarás exposiciones, podrás tomar un picnic tranquilamente bajo los muchos árboles. Eso sí, esta zona quizá esté más concurrida de familias que han pensado como vosotros y se hayan ido allí a tomar "comida campestre".

Estanque. Detrás del estanque hay una preciosa zona verde ideal para ir con tus hijos a una jornada de camping en plena ciudad. Un paseo en las famosísimas barcas para hacer hambre, y a descansar bajo la sombra de los árboles mientras escuchas a los pájaros cantar. ¡Te encantará esta zona del parque!

Bosque del recuerdo. 170 cipreses y 22 olivos recuerdan a las víctimas del atentado ocurrido en Madrid el 11 de marzo de 2004. Pese a que el motivo de la creación de este bosque no es agradable, sí lo es el paseo que se puede hacer en él. Aprovechad para sentaros cerca y tomaos el picnic por aquí, os gustará.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Madrid gratis con niños

- Los mejores parques para ir con niños

- Los mejores planes familiares para el verano

- Parques naturales de España para ir con niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.