5 parques naturales de España para ir con niños

Parques Naturales de España
Foto: HACERFAMILIA/WIKIMEDIA Ampliar foto

Cada año, el 24 de mayo se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales, una fecha estupenda para recordar la importancia de mantener estos hábitats y enseñársela a nuestros hijos. En España tenemos la suerte de tener muchos parques naturales que son una idea perfecta para una escapada con los niños en la que les enseñemos el valor de la naturaleza. Te seleccionamos cinco.

En España hay un total de 15 Parques Nacionales; unos son de montaña, otros marítimos, varios volcánicos, protegidos para las aves... lo cierto es que cada uno de ellos es único y digno de visitarse con amigos y en excursiones en familia. Estos son cinco que no puedes perderte si quieres disfrutar del medio ambiente.

Parque Nacional del Teide, Canarias

Teide

Escenario de varias películas y Patrimonio de la Humanidad, el Parque Nacional del Teide, en Canarias ofrece infinidad de atractivos naturales para grandes y mayores, y no en vano es el más alto y visitado de España.

Es el mayor y más antiguo de los Parques canarios. Su extraordinario paisaje es un monumento geológico de los más espectaculares del mundo, en el que los conos volcánicos y las coladas de lava forman un extraordinario conjunto de colores y formas. No se puede olvidar su gran riqueza biológica, el extraordinario alto porcentaje de especies vegetales endémicas y la importancia en cuanto a número y exclusividad de su fauna invertebrada.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Castilla-La Mancha

Tablas de Daimiel

Las Tablas de Daimiel son un humedal prácticamente único en Europa y último representante del ecosistema denominado tablas fluviales, antaño característico de la llanura central de nuestra Península. Es un ecosistema complejo que mezcla las características de una llanura de inundación, producida por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela en su confluencia, con la de un área de descarga de aguas subterráneas procedentes de un acuífero de gran tamaño.

Parque Nacional de Doñana, Andalucía

Doñana

Una de los muchos atractivos de Andalucía para niños es el Parque Nacional y Natural de Doñana, donde podréis disfrutar apreciando su naturaleza y, sobre todo, su fauna. Destaca sobre todo la marisma, de extraordinaria importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves europeas y africanas. En el Parque viven especies únicas, y en serio peligro de extinción, como el águila imperial ibérica y el lince ibérico.

Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

Islas Atlánticas

Desde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas gallegas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En sus entrañas, en el fondo del mar, se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Aragón

Monte Perdido

Bosques de coníferas, glaciarismo y paisajes cársticos son algunos de sus atractivos. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera, Zona de especial protección para las aves (ZEPA) y  Diploma Europeo. Un lugar perfecto para visitar con los ojos bien abiertos: quizá puedas ver especies protegidas como el sarrio, el quebrantahuesos, el gorrión alpino o la marmota.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Excursiones educativas con niños

- Claves para enseñarles a cuidar el planeta

- Actividades con niños para el Día del Medio Ambiente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.