Excursiones con niños cerca de Santiago de Compostela

Camino de Santiago
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

La capital de Galicia, Santiago de Compostela, es un lugar ideal para toda la familia: la continua llegada de los peregrinos del Camino de Santiago hace que la ciudad esté envuelta en una especie de "halo de amabilidad" que os encantará para una visita con los niños. Asimismo, su enclave es excepcional: os contamos algunas excursiones para conocer los alrededores de la ciudad del Apóstol.

Si vais con niños, aprovechar una visita a Galicia y a Santiago de Compostela para excursiones por su frondosa naturaleza es un plan casi obligado: lo pasaréis en grande mientras disfrutáis de todo lo que la naturaleza ofrece, desde impresionantes vistas hasta un aire limpio para los pulmones pasando, por supuesto, por el necesario tiempo "sin cobertura", sólo con vuestros hijos.

Desde Turismo de Santiago nos recomiendan algunos de los mejores itinerarios para hacer excursiones con los niños. Te seleccionamos cuatro que no te puedes perder.

Excursiones para conocer la naturaleza cerca de Santiago de Compostela

Paseo en piragua y barcas por el Ulla

En el Área de Recreo de Agronovo (Vedra), al lado del río Ulla, los visitantes disponen de piraguas y barcas tradicionales para alquilar durante los sábados y domingos por la tarde en los meses de julio y agosto. Este área dispone de servicios como barbacoas, mesas, baños... Está en una ruta de senderismo homologada (San Xoán da Cova) y es una zona de gran riqueza ambiental y paisajística.

Jardines Secretos de A Estrada

Muy cerca de Santiago hay unos antiguos palacios rurales con fascinantes jardines históricos. Hablamos de los Pazos de Oca y Ribadulla, unos lugares "donde parece que uno puede encontrarse de todo: enanitos, princesas, príncipes convertidos en sapos...". Y no sólo eso, desde Turismo de Santiago de Compostela explican que tienen partes diferentes: una frondosa y misteriosa, y otra más elegante y ordenada. ¡Todo un paseo de cuento!

En la misma excursión recomiendan además pasar por el monte Pico Sacro, donde quedan restos de un antiguo castillo y punto desde el que se observan unas impresionantes vistas. Además, se puede viajar hasta la edad media visitando el monasterio cirtenciense de Carboeiro, que muy cerca tiene la Ferenza do Toxa, una cascada preciosa que merece la pena visitar.

Los mares escondidos del Sil

En sus últimos kilómetros antes de desembocar en el Miño, el río Sil ofrece un paisaje de mares escondidos que os encantará: la Ribeisa Sacra y los Cañones del Sil. De nuevo, nos encontramos con un mundo mágico, en un cuento de hadas y elfos lejos de la ciudad donde sólo escuchamos a la naturaleza.

Un viaje a la Edad Media en el Castillo de Soumaior

El Castillo de Soumaior, comenzado a construir en el siglo XII, es "el que un niño espera encontrar" pues tiene "todo lo que tienen los castillos de las películas". Si quieres alucinar con tus pequeños, no faltéis a este lugar: doble recinto amurallado, almenas, calabozos, salones nobles, capilla, torres, letrinas, bonitos jardines y puente levadizo.

Está abierto para visitas los días laborables de 16 a 20 horas y los sábados, domingos y festivos por las mañanas de 11 a 13 horas y por las tardes de 16 a 20 horas y funciona también como sala de exposiciones temporales. Está en el municipio de Sutomaior, y para acceder hasta él hay que llegar a Arcade, desde donde está perfectamente señalizado.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Parques naturales que no te puedes perder

- Visita Santiago de Compostela con niños

- Excursiones por el bosque para toda la familia

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.