Estos son los países con más niños de Europa

Niños, familia
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

En Europa, ¿crees que hay muchos o pocos niños? ¿Hay más que hace unos años, o su proporción ha disminuido en la última década? A estas preguntas ha respondido un reciente estudio elaborado por la Unión Europea, que ha observado cómo el porcentaje de niños europeos se ha estancado en los últimos años, y qué países son los que cuentan con más pequeños entre su población.

El estudio, que analiza la población de niños con menos de 15 años en todos los países de la Unión Europea, ha utilizado datos de Eurostat para llevar a cabo sus indagaciones, encontrando que los niños de la Unión Europea tan sólo representan una media del 15.6 por ciento de la población global.

Pocos niños en la Unión Europea

En 2014, la Unión Europea tenía 10 millones de niños menos que en 1994, según los datos de Eurostat sobre familias, lo que significa que el porcentaje de menores de 15 años en los países miembro también ha ido a menos. En concreto, Irlanda es el país de la Unión Europa que tiene mayor porcentaje de menores de 15 años entre su población: el 22 por ciento.

A Irlanda le siguen Francia (18,6 por ciento de su población tiene menos de 15 años), Reino Unido (17,6 por ciento), Dinamarca (17,2 por ciento), Suecia (17,1 por ciento) y Bélgica (17 por ciento).
En el lado opuesto se encuentran Alemania, como el país con menor porcentaje de niños al contar sólo al 13,1 por ciento de su población, Bulgaria (13,7 por ciento) e Italia (13,9 por ciento).

España, por su parte, se sitúa por debajo de la media europea de 15,6 por ciento pero cercana a ella: el 15,2 por ciento de los españoles tiene menos de 15 años.

Esto quiere decir que España ha perdido niños en los últimos años. En concreto, y según los mismos datos, en 1994 en nuestro país había 6,8 millones de niños, es decir, el 17,5 por ciento de la población. Sin embargo, pese a que el número ha aumentado un poco hasta los siete millones en 2014, el porcentaje ha descendido: sólo el 15,2 por ciento de los españoles tienen menos de 15 años.

Con estos números, desde la Unión Europea se atreven a adelantar cómo será la población joven en los próximos años, y creen que en España seguiremos perdiendo niños: en 2050 calculan que habrá sólo seis millones de menores de 15 años, lo que representará el 13,2 por ciento de nuestra población.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- Cómo viven los niños de la UE

- La importancia y los riesgos de la familia en tiempos de crisis

- Niños felices, los españoles, 4º en el ranking

- Claves para evitar el descenso de la natalidad

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.