Casi el 80% de los jóvenes de bachillerato no sabe qué carrera estudiar

Dudas
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Cómo elegir una carrera? ¿seguimos nuestra vocación o miramos las salidas profesionales? Probablemente éstas y otras muchas dudas se plantean los jóvenes hoy en día y, de hecho, la inmensa mayoría de los jóvenes de bachillerato no ha sabido responderlas: el 80% no sabe qué grado va a estudiar tras hacer la Selectividad.

Según una encuesta realizada por la consultora Círculo de Formación, el 43% de estos estudiantes que no saben qué grado estudiar está dudando entre tres titulaciones, porcentaje que es del 32% en aquellos que barajan dos posibilidades y del 4% en el caso de los que no tiene ni idea.

Carreras tras selectividad

Acabar el instituto y dar el salto a la universidad tras pasar por la Selectividad es un salto muy grande que a muchos causa temor y, por lo tanto, dudas sobre qué hacer. En este sentido, los que tienen una opción más clara son los de Cádiz, San Sebastián y Tarragona: el 26% de los jóvenes de estas provincias sabe con seguridad qué va a estudiar en la universidad, porcentaje que es del 21% de media en el resto de España.

Pero los estudiantes no sólo se plantean qué carrera estudiar, sino también dónde: en qué universidad. Según el estudio, a la hora de elegir la universidad el 26% tendría en cuenta su prestigio, mientras que el 24% valoraría la cercanía a casa o el coste de la carrera en esa institución (varía si son universidades públicas y privadas, y según la comunidad autónoma en la que se encuentre). Asimismo, el 22% de los encuestados dice que también miraría si el centro tiene prácticas laborales atractivas.

Áreas más demandadas

Por lo que se refiere a las áreas de conocimiento de mayor interés para los estudiantes, la rama favorita parece ser Ciencias Sociales y Jurídicas, pues el 33% la escoge. En segundo lugar se sitúan las carreras de Ciencias de la Salud (31%), seguida por estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (21%) y Arte y Humanidades (14%).

Eso sí, estos datos también varían por provincias: los más interesados en Ciencias Sociales son los cordobeses y malagueños (eligen esa opción el 40%), seguidos de madrileños y zaragozanos (36%), logroñeses y alicantinos (35%) y mallorquines, santanderinos, bilbaínos, salmantinos y valencianos (34%).

Por lo que respecta a las carreras de Ciencias de la Salud, los que más se decantan por ellas son los canarios (39%), seguidos por los estudiantes de Tenerife (37%), Murcia (35%) y Oviedo, Burgos, Salamanca y Valladolid (34%).

Los más interesados en realizar un grado en Ingeniería o Arquitectura son, por su parte, los jóvenes de Bachillerato de Cádiz (26%), mientras que es en Córdoba y Logroño donde hay más jóvenes que elegirían una carrera de ares o humanidades (22% en cada provincia).

¿Dónde estudiar?

Preguntados sobre en qué lugar quisieran desarrollar sus estudios superiores, la mayoría de los encuestados (51%) preferiría quedarse en su propia provincia o comunidad, mientras que un 34% lo haría en cualquier parte de España y un 13% se aventuraría a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

Sobre el futuro también se ha preguntado a estos jóvenes, y el resultado muestra que al 34% le daría igual dónde trabajar, pues se iría a vivir allá donde tuviera trabajo. Asimismo, un 23% dice que buscará trabajo directamente en el extranjero, un 22% opta por quedarse en su comunidad autónoma y un 20% habla de cualquier parte de España.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

- ¿Qué carrera estudiar?

- Las 10 mejores universidades españolas

- Factores a tener en cuenta a la hora de elegir universidad

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.