Aprobar selectividad y conseguir nota

Aprobados en Selectividad
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto
correo

Superado el segundo curso de Bachillerato, un total de casi 280.000 alumnos acceden cada año a la Evaluación para el Acceso a la Universidad EvAU, más conocida como Selectividad. La mayor parte de los estudiantes se presentan a la convocatoria de junio, donde se registran el mayor número de aprobados.

Según los datos del año 2013 que ha hecho públicos el Ministerio de Educación, de un total de 270.435 alumnos que se presentaron en junio, obtuvieron el apto 234.305, de lo que se desprende que la barrera de la Selectividad se supera con éxito en más del 90 por ciento de los casos.

Sin embargo, estos datos contrastan con el índice de fracaso escolar registrado en las fases previas a la Universidad y la carrera, ya que solo el 60 por ciento de los alumnos que se matriculan  en el primer curso de Educación Secundaria llegan a hacer la matrícula en una Universidad y menos del 60 por ciento de los que están en Bachillerato consiguen presentarse a Selectividad.

Los colegios privados aprueban con nota

Según los datos publicados en el Portal Escolar de la Comunidad de Madrid, llama la atención que el 71,9% de los colegios privados y el 63,9% de los privados concertados de la Comunidad de Madrid se situaran por encima de la media autonómica, mientras que tan sólo el 30,7% de los institutos públicos consiguió superar esa media. De los 70 municipios de la Comunidad de Madrid, los alumnos del Oeste fueron los que consiguieron mejores notas.

La novedad estriba en que por primera vez los datos académicos se han podido relacionar con el PIB per cápita de cada municipio, cuya información está disponible en el Portal de Estadística regional. De este cruce se desprende que las notas más bajas de la Comunidad se encuentran en tres pueblos del sur de Madrid, donde se concentra un mayor número de poblaciones con una renta por debajo de la media autonómica. Se trata de Las Rozas de Puerto Real, Villa del Prado y Sevilla La Nueva. Por el contrario, las notas más altas pertenecen a los cuatro municipios 'ricos' de Madrid (Alcobendas, Tres Cantos, Humanes y Pozuelo de Alarcón), los únicos con PIB por encima de los 60.000 euros, donde en ningún caso se baja del 6,9 como nota media.

¿Cómo se calcula la nota de Selectividad?

La nota final de la Selectividad se establece sobre los 14 puntos, que se obtiene de la media ponderada entre el 60 por ciento de la nota media de Bachillerato y el 40 por ciento la calificación de la fase general, siempre que en esta última fase se haya obtenido una nota mínima de 4. La media ponderada es el resultado de multiplicar la nota de Bachiller por 0,6 y sumarla a la nota de la fase general multiplicada por 0,4. La Prueba de Acceso a la Universidad se supera cuando se obtiene una nota igual o superior a 5.

Para intentar alcanzar los 14 puntos, la mayoría de los estudiantes realiza una fase específica o voluntaria que permite mejorar la puntuación. A la nota base, se le pueden sumar hasta cuatro puntos más, dos por examen. En esta fase se pueden realizar hasta un máximo de 3 exámenes y computan las dos mejores notas de los 3, siempre que se apruebe.

Respecto a la caducidad de la superación de la fase general es indefinida, en cambio, la fase específica tiene una validez de 2 años para el acceso a la Universidad. E

Ranking de universidades a tu medida

Entre las carreras más demandadas ocupan el primer puesto las ingenierias, sobre todo Industriales, Medicina y otras alternativas relacionadas con Ciencia de la Salud como Odontología, Enfermería y Veterinaria o de doble titulación como Derecho-ADE y Derecho-Ciencias Políticas.

Una vez elegida la titulación, también es importante elegir el centro universitario donde matricularse. Aquí puedes decidirte e informarte pues encontrarás un comparador de las principales universidades del territorio español: el ranking de Universidades españolas a tu medida.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Aprobar un examen, cómo prepararlo

- 7 claves para elegir carrera y futuro profesional

- Cómo superar la ansiedad en los exámenes

- Exámenes, consejos para la noche anterior

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.