Los riesgos de los portabebés

Los riesgos de los portabebés
Foto: THIKSTOCKAmpliar foto

Los portabebés facilitan el contacto del bebé con la madre o el padre, permiten la cercanía de éstos y que el bebé esté vigilado, pudiendo controlarsu respiración y sus latidos. Sin embargo, una incorrecta utilización del mismo puede implicar una serie de riesgos de los portabebés para el bebé.

Por eso, es esencial que antes de usarlo los padres conozcan los problemas que conllevan los portabebés y las recomendaciones que han de seguir.

La triste noticia de un bebé de cinco semanas fallecido por asfixia mientras su madre le llevaba en un portabebés paseando por la calle en Reino Unido ha reabierto el debate sobre la idoneidad de este sistema y los riesgos que puede conllevar el uso del portabebés. Este, además, según se ha podido saber tras este incidente, no es el primer caso que se da: según el diario Daily Mail, la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos ha investigado al menos 14 muertes de bebés en los últimos 20 años relacionadas con los portabebés.

Los principales riesgos de los portabebés

Es, por tanto, un problema recurrente que hace necesario un mayor conocimiento sobre un uso correcto del portabebés y una mayor concienciación sobre sus peligros. En esta misma línea, la CPSC, en el año 2010, ya advirtió de que los portabebés en forma de "C" implicaban ciertos peligros para los recién nacidos. Los dos riesgos principales son:

-La presión en nariz y boca. Si el portabebés presiona la nariz y la boca del niño, impedirá una correcta respiración.
-Una mala colocación. Si el bebé se encuentra en una posición curvada, su barbilla presionará contra su propio pecho impidiendo que pueda moverse, respirar o llorar para pedir ayuda.

7 consejos para un buen uso del portabebés

En principio, la utilización del portabebés es un sistema recomendado ya que permite que el bebé tenga contacto directo con la madre y está a su vez pueda manejarse con mayor libertad. El problema aparece cuando este sistema se convierte en un hábito para el que las madres no toman precauciones, no miden los riesgos y no tienen en cuenta una serie de recomendaciones:

1.Vigilar constantemente al niño. Llevar a un niño en un portabebés implica una vigilancia constante del mismo. Utilizar este sistema no puede traducirse en un descuido por parte del padre y de la madre o una falta de control permanente.

2. Mantener abiertas las vías aéreas. Es necesario que el niño no sufra ninguna obstrucción en sus vías respiratorias, permitiendo que siempre le llegue aire sin llegar nunca a permitir que le falte el oxígeno y que el niño se adormezca y sufra un paro cardiorrespiratorio.

3.No tapar ni presionar la cabeza. La cabeza del bebé debe mantenerse descubierta y no deberá estar oprimida contra el pecho de la madre, para que, como hemos señalado en el párrafo anterior, pueda tener libres las vías respiratorias.

4.No permitir la opresión del bebé. Aunque exista la idea generalizada de que, a mayor sujeción, mayor seguridad, no se debe caer en el error de sujetar con tanta fuerza al bebé frente al pecho que su cuerpo acabe oprimido.

5.Evitar la inclinación del portabebés. A parte de la importancia de que el niño esté en una correcta posición, la manera en que la madre transporte el portabebés será clave para evitar riesgos. Así, es importante estar pendiente de no llevar el portabebés con mucha inclinación y que el bebé no baje mucho.

6.Proteger el cuello del bebé. La posición del cuello va a ser tan importante como la del resto del cuerpo. Por ello, es necesario tener en cuenta que el cuello del bebé no deberá estar demasiado flexionado ya que, si su cuello está doblado dificultará su respiración comprimiendo sus vías aéreas.

7.Mantener una posición correcta. Una mala postura puede, además de ser un riesgo de muerte, causar lesiones neurológicas graves en el bebé. La posición más correcta será por tanto en vertical, con las rodillas a la altura de su cadera, la cara descubierta para que pueda respirar sin dificultad y por último, el cuello poco flexionado.

El portabebés y la muerte súbita del bebé

A raíz de este debate, muchos son los que quizá empiecen a buscar una relación entre los portabebés y otras causas de muerte en bebés. Sin embargo, la realidad es que este sis

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.