El título oficial de inglés TOEIC ya en todas las universidades

TOEIC llega a las universidades
ISTOCK

TOEIC es el certificado oficial de inglés más utilizado en el mundo y ya es una realidad en todas las universidades públicas de España. Este título oficial reconocido a nivel internacional en más de 180 países y el más utilizado en entornos profesionales y académicos ya está considerado en el 100% de las universidades públicas españolas.

Más de 14.000 empresas y 9.000 organizaciones educativas lo validan como la prueba más óptima de verificación de la habilidad lingüística en inglés de una persona. En España se hacen más 45.000 pruebas al año y siguen creciendo el número de compañías que lo han incorporado a sus procesos de selección y de promoción interna; mientras que en el ámbito académico, instituciones como la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas de la Enseñanza Superior) y la totalidad de las universidades públicas españolas lo reconocen como acreditación válida para la obtención del grado universitario, acceso a máster y programas de posgrado.

TOEIC abre las puertas a cursar un Erasmus

Cualquier estudiante puede, a través de este título, acreditar, según el actual plan educativo, el nivel de idioma inglés que exige su universidad (B1 o B2) para la obtención del grado universitario, el acceso a un máster y a los programas de posgrado. TOEIC también permite acceder a la experiencia de cursar un Erasmus, todo ello pudiendo optar a una de las Becas TOEIC con las que no solo se reduce el importe del título, sino que incluye cursos online de preparación al examen y tasas mucho más reducidas.

Además, sigue creciendo el número de las universidades públicas españolas que albergan la realización de los exámenes en sus Centros de Idiomas internos. En la actualidad, ya son 13 de las 50 universidades de titularidad pública nacionales, sin contar la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), las que forman parte de la red de centros examinadores oficiales de TOEIC en nuestro país. Entre ellas se encuentran las universidades Pablo de Olavide (UPO) en Sevilla y las de Almería (UAL), Granada (UGR), y Huelva (UHU) en Andalucía; la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), la Universidad de León (ULE), la de Valladolid (UVA), la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), la de Lleida (UdL), la Universitat Politècnica de Valéncia (UPV), la Universidad de Murcia (UMU) y las Rey Juan Carlos (URJC) y Politécnica en Madrid (UPM).

Desde hace varios años muchas de estas universidades públicas españolas ya están solicitando un nivel mínimo de inglés para finalizar los estudios universitarios, tal y como exige el actual Plan Educativo Bolonia, sin embargo, no existe de momento una estandarización en cuanto al nivel requerido.

A modo de ejemplo, algunas universidades de Cataluña, Cantabria, Madrid, Baleares y Comunidad Valenciana exigen un B2, el equivalente a un nivel intermedio alto. Otras universidades públicas, como las ubicadas en Zaragoza y Andalucía, solicitan un B1.

Independientemente del nivel exigido en cada Comunidad Autónoma, acreditar el nivel de inglés mediante un certificado oficial se vuelve indispensable en un entorno laboral tan competitivo como el actual. Por ello, TOEIC contribuye a facilitar el acceso a prácticas y oportunidades de empleo donde cada estudiante pueda empezar a sentar las bases de su futuro.

Los detalles del examen TOEIC

- Método profesional de puntuación. El examen TOEIC no se aprueba ni se suspende. Como prueba es capaz de otorgar una puntuación detallada del nivel de cada candidato de acuerdo con el Marco de Referencia Común Europeo para las Lenguas (A1, A2, B1, B2. C1).

- Duración. TOEIC no caduca, su validez la debe determinar la institución donde se presente.

- Especificidad. El examen está dividido en 2 grupos de habilidades (skills) que puntúan independientemente. Por un lado, Listening & Reading, y por el otro, Speaking & Writing. Además, por su configuración, TOEIC permite repetir una de las partes del examen sin necesidad de tener que rehacer la prueba completa en caso de no alcanzar el nivel deseado.

Héctor Barbero

Te puede interesar:

Certificados de inglés para estudiar fuera: TOEFL, IELTS y Cambridge

Empleo en el extranjero, una buena salida para los jóvenes

Razones para aprender un idioma en el extranjero

Cinco razones para hacer cursos intensivos de idiomas

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.