Flexibilizar horarios para cuidar de los hijos, el deseo de los padres en 2019

Flexibilizar horarios para cuidar de los hijos, el deseo de los padres en 2019
ISTOCK

La conciliación se ha convertido en un deseo y exigencia de los padres españoles en los últimos tiempos. De hecho, la dificultad para sobrellevar la crianza de los hijos y poder hacer carrera en el trabajo, es una de las principales explicaciones a por qué la maternidad ha descendido. Así queda reflejado en los datos que publica el Instituto Nacional de Estadística, INE, relativos a conciliación entre vida familiar y laboral.

Y es que aunque se hayan ejecutado numerosas medidas con el fin de estandarizar la conciliación familiar en el día a día de los trabajadores, todavía queda mucho por hacer. Porque permitir la crianza de los más pequeños y una vida laboral estable sigue siendo uno de los mayores deseos de los españoles.

Ausencia de flexibilidad

Una flexibilidad horaria es una de las herramientas que más se demandan con el fin de poder hacer de la conciliación laboral una realidad. Pero, ¿cuántos empleados disfrutan de esta facilidad? Según los números que aporta el INE el 49,55% de los asalariados en este país no cuentan con esta ventaja para poder sobrellevar su vida familiar y su faceta laboral.

Eso sí, la puesta en marcha de herramientas a favor de la conciliación ya empieza a dar sus frutos. Un buen ejemplo de esto es que el 45,86% de los encuestados por el INE afirma poder modificar el inicio y el final de su jornada laboral para poder sobrellevar su vida como empleado y el cuidado de su familia.

Además, los datos ofrecidos por el INE indican que son las mujeres quienes más disfrutan de la flexibilidad laboral. De esta forma, el 49,22% de las encuestadas femeninas reconoce poder tener un horario más benigno para poder conciliar, porcentaje que en el caso de los hombres queda reducido al 42,67%. En cuanto a los sectores que mayor flexibilidad tienen son:

- Servicios: 47,70%

- Industria: 45,19%

Consejos para de la conciliación

El hecho de que más de la mitad de la población en España no cuente con la flexibilidad necesaria para conciliar, es una muestra de lo mucho que queda por hacer. Para poder trabajar desde casa, la Junta de Andalucía ofrece varios consejos muy útiles:

- Reparto de tareas. En casa todos deben participar en las tareas del hogar. De esta forma el tiempo a dedicar a otros menesteres será mayor.

- Delegar tareas. Pedir ayuda no es malo, y abuelos, tíos o vecinos de confianza pueden ayudar en la crianza de los más pequeños, haciendo más llevadera la conciliación.

- Organización. Hay que planificar la semana para que el horario contemple las acciones necesarias para que el hogar siga adelante.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.