Actualizado 22/03/2021 08:40 CET

Si ser padre fuera un trabajo... ¿Qué funciones desempeña un padre?

Archivo - Estas son las tareas que realiza un padre diariamenteEstas son las tareas que realiza un padre diariamente - ISTOCK 

En medio de la incertidumbre en la que vivimos por la pandemia, ser padre adquiere un significado aún más relevante. Los padres se han convertido hoy en el mejor apoyo para los niños que piden protección y ayuda para entender lo que ocurre a su alrededor.

Desde luego, el trabajo y la labor de un padre no está pagada con nada. Es tan generosa, tan altruista y requiere tanta implicación que es imposible que pueda remunerarse a nivel material. Solo el agradecimiento y el amor de sus hijos constituye la mejor recompensa.

Son muchas las labores que hoy en día llevan a cabo los padres. Lejos de ser solo la figura que trae el sustento a casa como hace años, el rol paterno ha cambiado y la creciente implicación del padre en la educación, en los cuidados y el mantenimiento de los hijos está revalorizando la figura del padre cada vez más año tras año y esto se está viendo también no solo en los hijos sino en el reconocimiento y satisfacción de sus parejas. 

¿Qué servicios desempeña un padre a diario?

Durante la pandemia, los padres han pasado más tiempo en casa que nunca, y así es cómo hemos visto actuar a los padres, que se han multiplicado en sus múltiples facetas de:

1. Animador

En momentos en los que las actividades sociales se han visto reducidas por la pandemia, los padres se han tenido que encargar de realizar un mayor número de tareas relacionadas con el entretenimiento de sus hijos.

2. Chef privado

Cada vez son más los padres que participan en las labores diarias del hogar como la cocina. De esta forma, los padres y madres se dividen los quehaceres, incluida la preparación de las comidas de la familia

.3. Personal de mantenimiento

No hay que olvidar el tiempo destinado a las tareas relacionadas con la gestión de la casa, como arreglar electrodomésticos, intervenir en una fuga en el grifo de la cocina o reparar luces y lámparas, un papel comparable al de profesionales como fontaneros o electricistas que trabajan en emergencias relacionadas con el hogar. 

4. Tutor personal

Ayudar a los niños con sus deberes es una de las labores que cada día realizan los padres que siempre sacan tiempo para sus hijos. Y no solo eso, también hacen de psicólogos, ya que nadie como ellos para saber cómo manejar los pequeños y grandes problemas que los niños pueden encontrar en la escuela o en la fase de la adolescencia.

5. Entrenador personal

Animar a los hijos a hacer actividad física o acompañarlos a hacer algún deporte también es parte esencial de la vida de un padre. 

6. Chófer privado

Uno de los papeles que más se atribuyen a los padres es el de chófer privado, acompañando diariamente a sus hijos tanto al colegio como de vuelta a casa, así como a todos aquellos eventos recreativos o deportivos en los que participan desde muy pequeños.

Marina Berrio
Asesoramiento: ProntoPro.es

Te puede interesar: 

10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

-  Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

El papel del padre en la educación de los hijos