Actualizado 07/08/2020 9:45:16 +00:00 CET

Pesimismo en los jóvenes españoles: casi la mitad cree que no hallará trabajo en el primer año de búsqueda

Los jóvenes españoles no tienen esperanzas en encontrar trabajo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Buscar trabajo no es una tarea fácil. La situación económica, aunque mejora, aún no es la que era hace unos años y los jóvenes lo notan. De hecho, lo notan mucho: el pesimismo les ha invadido y casi la mitad cree que no será capaz de encontrar un empleo en el primer año de búsqueda.

Así se desprende del Estudio Internacional Adecco. Jóvenes y empleo: sus sueños y sus expectativas, en el que se observa que, aunque el 57 por ciento de los jóvenes sí cree que encontrará un trabajo en su primer año de búsqueda, el porcentaje de los que no piensan igual ha crecido en el último año.

El estudio, elaborado con 10.000 jóvenes de diferentes países, pone sobre la mesa que los españoles son los más pesimistas aunque están formados y preparados para enfrentarse al mundo laboral.

Encontrar trabajo después de estudiar

"Tener una primera oportunidad laboral es complicado a veces, y más cuando se observa la tasa de desempleo juvenil en los países de la OCDE, que duplica a la tasa de paro general (12,8% frente a 6,3%, según los últimos datos publicados)", explican desde Adecco. Sobre esto preguntaron a los jóvenes encuestados y descubrieron que, aunque a nivel global tres de cada cuatro encuestados pensaba que sí podría encontrar trabajo en el primer año de búsqueda, en nuestro país el 42,2 por ciento de los jóvenes españoles considera que no podrá encontrar empleo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación.

Pese a que son mayoría los jóvenes que sí creen que encontrarán empleo (más del 57 por ciento), en nuestro país se han registrado las cifras mayores de pesimismo. Nos siguen los japoneses y los italianos. En el lado contrario, casi 9 de cada 10 jóvenes suizos creen que sí encontrarán trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios (89,7%), a ellos les siguen los estadounidenses, los noruegos, los alemanes y los australianos (todos ellos por encima del 80% de respuestas afirmativas).

¿Están los jóvenes preparados para el mundo laboral?

Diferentes son los datos cuando se les ha preguntado por su preparación para afrontar el mundo laboral. A la cuestión "¿estás preparado para desempeñar un trabajo en el futuro?" Seis de cada diez encuestados en España así lo afirma, aunque el dato sólo es superior al de italianos (60,3%) y japoneses (31,5%). Los que se consideran a sí mismos mejor preparados son los alemanes (89,1%) y los estadounidenses (82,3%).

Ahora bien. ¿qué les hace estar preparados? Ante esta pregunta, la respuesta es clara: "nuestros jóvenes consideran que los idiomas son el conocimiento que más les pedirán en el futuro, así lo manifiesta el 72,4% de ellos", explican desde Adecco, que añaden que esta opinión es compartida por los estudiantes mexicanos, los italianos y los belgas.

Después de esta habilidad, la segunda más mencionada es la experiencia práctica. Las habilidades digitales se colocan en tercera posición, importantes para el 38% de los españoles encuestados, ligeramente por debajo de la media, que lideran los italianos (58,2%).

En el lado contrario, los jóvenes españoles piensan que lo que menos necesitarán el día de mañana son habilidades emprendedoras, que solo son vistas como importantes por 1 de cada 5 encuestados.

Si se segmentan estas respuestas por edades y sexo, se encuentra que los más jóvenes de la muestra ven más importante tener experiencia práctica, técnicas comunicativas, trabajar en equipo y saber hablar en público. Por sexo, los hombres apuestan por las habilidades emprendedoras y el trabajo en equipo, mientras que las mujeres lo hacen por las técnicas comunicativas y la experiencia práctica.

Qué habilidades echan en falta

Estas son las habilidades que, según los propios encuestados, les serán más útiles de cara al futuro laboral, ¿las cumplen? Aquí destaca que, aunque la mayoría de los encuestados cree que se está preparando bien para conseguir ese trabajo deseado, siempre hay áreas de mejora, y estas se relacionan directamente con el anterior apartado.

Preguntados sobre qué es lo que les falta para poder optar a ese empleo ideal, los jóvenes lo tienen claro: sobre todo carecen de experiencia laboral previa (6 de cada 10 a nivel mundial). Esto se repite en nuestro país, donde el 73 por ciento de los encuestados cree que le falta experiencia laboral previa, aprender nuevas habilidades (46,1%) y aprender nuevos idiomas (36%). Lo que menos necesitan es obtener un grado universitario (10,9%).

El trabajo de sus sueños

La encuesta también ha preguntado a los jóvenes por el trabajo de sus sueños y ha encontrado que el 68,5 por ciento de los jóvenes del mundo tiene claro cuál sería. En el caso español este porcentaje desciende hasta el 65,8 por ciento, aunque sigue siendo mayoritario.

"En cualquier caso, lo importante es saber si lo que están haciendo ahora les llevará al punto en el que quieren estar mañana", apuntan desde Adecco en una nota de prensa en la que señalan que el 88,9% de los jóvenes españoles considera que está preparándose adecuadamente para conseguir el trabajo de sus sueños, lo que los convierte en los segundos mejor considerados (sólo les superan los mexicanos).

El futuro

Esto han respondido de cara a un futuro inmediato pero, ¿qué creen que pasará dentro de 10 años? "Lo que esperan conseguir los jóvenes encuestados en los próximos diez años es, principalmente, estabilidad económica", responde Adecco. En este sentido, los españoles muestran unas respuestas muy similares a las observadas a nivel mundial: la estabilidad económica es, para ellos, lo más importante, otorgándole 7,8 puntos sobre 10. Le sigue tener el trabajo de sus sus sueños (7,49 puntos), y en tercer lugar, trabajar en una empresa socialmente responsable (6,38 puntos).

También es relevante para nuestros jóvenes haber trabajado en diferentes puestos de trabajo para ampliar su experiencia profesional (5,09 puntos) y percibir un alto salario (5,05 puntos). Lo que menos les llama la atención es el emprendimiento: en diez años los jóvenes no esperan tener su propia empresa (2,39 puntos).

Damián Montero

Te puede interesar:

- Disminuye un 15% la tasa de desempleo juvenil

- El paro en los jóvenes titulados

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- Emigrar para trabajar