Actualizado 14/11/2020 19:28 CET

Casi la mitad de las familias españolas recortará sus gastos esta Navidad

La Navidad de este 2020 llegará junto a un recorte en el gasto de juguetes.
La Navidad de este 2020 llegará junto a un recorte en el gasto de juguetes. - ISTOCK

La crisis del coronavirus no solo ha puesto patas arriba la salud de los hogares. También se ha traducido en otros puntos como, por ejemplo, la incertidumbre económica. La posibilidad de un despido, la incertidumbre del futuro laboral, etc. son algunos de los efectos que se han visto en las familias. ¿La solución? Para muchas familias pasa por el ahorro y la reducción de partidas de gasto.

La Navidad será un buen ejemplo de cómo las familias en España han optado por recortar. Así lo demuestra el estudio realizado por Aldi. Un trabajo en el que se ha interesado por la compra de juguetes en estas fechas tan señaladas y en el que se ha entrevistado a un total de 1.202 padres en España en el que se incluyen tanto padres jóvenes, como de mayor edad.

Covid-19 e ingresos

Los datos demuestran que alrededor de la mitad de los españoles (en concreto un 45%) asegura que la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha afectado a su nivel de ingresos este 2020. Por su parte, el resto (un 49,7%) afirma que la pandemia no ha impactado en sus bolsillos. Por comunidades autónomas, Andalucía es la región donde un mayor porcentaje de familias (51%) declara haberse afectado en sus finanzas por la pandemia.

En el lado opuesto, se sitúa Cataluña, con un 39% de afectados. La Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y el resto de España muestran porcentajes similares de impacto en los ingresos a causa de la Covid-19, alrededor del 45%. Esta circunstancia altera el presupuesto destinado a la compra de juguetes en Navidad para el 60% de los españoles y españolas, que reconocen que tienen previsto gastar menos este año. Aun así, 4 de cada 10 invertirá la misma cantidad que en 2019.

Un 36,9% de los encuestados afirma que destinará un menor presupuesto que en 2019 a sus compras navideñas. Por otro lado, un 59,3% declara que mantendrá las mismas cantidades y un 3,7% aumentará el gasto en esta partida durante las mencionadas fiestas. En cuanto a datos concretos, 4 de cada 10 padres invertirán entre 100 y 200 euros en juguetes este año, mientras que el 22% destinará menos de 100 euros a esta partida, un porcentaje similar al de aquellas familias con un presupuesto de hasta 300 euros, un 17%.

Cantidades y momentos para comprar

La cantidad invertida en la compra de juguetes en Navidad varía en función del número de hijos. El 70% de las familias con un solo hijo o hija están pensando gastar de media hasta 200 euros en juguetes este 2020, mientras que el 46% de las familias con 3 hijos o más tienen previsto desembolsar entre 200 y más de 500 euros. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña son las dos regiones que mantendrán su presupuesto este año en mayor medida, un 64% y un 63%, respectivamente, mientras que en Andalucía un 43% de familias asegura que destinarán menos dinero a la compra de juguetes este año.

La Comunidad Valenciana es también la autonomía donde más familias tienen previsto aumentar el gasto en juguetes estas navidades, con un 5%. Cataluña es la región que se sitúa en mayor proporción en la franja de gasto entre 100 y 200 euros, con un 47%, seguida de Andalucía, con un 42%, la Comunidad Valenciana con un 40%, y la Comunidad de Madrid, con un 38%. En cambio, la partida de presupuesto de menos de 100 euros es la segunda opción más escogida en el territorio levantino, con un 25%, seguida de la Comunidad de Madrid, con un 22%, mientras que Cataluña el segundo porcentaje más alto se encuentra en la partida de gasto de hasta 300 euros, con un 19%.

Por último, el estudio refleja que muy pocos son los padres y madres que dejan la compra de los juguetes de sus hijos para el último momento. 6 de cada 10 familias tienen hechas sus compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de Navidad, y sólo el 4% las deja para el final, menos de 1 semana antes de las fiestas. El 23% realiza estas compras con una antelación de entre 15 y 30 días.

Entre los motivos para adelantarlas, destaca en primer lugar la posibilidad de organizar todas las compras navideñas, en un 56% de los casos, seguida de la facilidad para encontrar todos los juguetes que quieren, con un 45%. El ahorro económico se sitúa como la tercera razón más mencionada por los padres y madres españoles, con un 44%.

Damián Montero

Te puede interesar:

Contador