Actualizado 08/09/2020 6:48:25 +00:00 CET

El estuche Covid-19 de la vuelta al cole: lo que no te puede faltar

Protégete en el cole: lo que no puede faltar en tu estuche Covid-19
Protégete en el cole: lo que no puede faltar en tu estuche Covid-19

Empieza el cole. Durante este curso, la mochila escolar debe tener un espacio extra para estuche Covid-19 donde guardar una mascarilla de repuesto, el gel hidroalcohólico, las fundas... y todo lo necesario para que ir al colegio no suponga un riesgo extra de contagio del Covid-19.

Preparar el contenido de este estuche Covid-19 no requiere grandes gastos. No es necesario comprar artículos caros para equipar bien a los niños para su protección y seguridad en medio de la pandemia de coronavirus. Lo importante es saber qué llevar cada día en este estuche y cómo reponer lo que usemos cuando sea necesario.

Los imprescindibles del estuche Covid-19 para la vuelta al cole

1. Mascarillas para el cole

En la mayoría de los colegios se admiten las mascarillas higiénicas reutilizables. Estas mascarillas deben cumplir la norma UNE 0065:2020.En el caso de comenzar con los síntomas del Covid-19 se les pondrá a los niños una mascarilla quirúrgica.

Mascarillas para el cole

¿Cuántas mascarillas llevar en el estuche Covid-19?

Conviene llevar una o dos mascarillas de repuesto, ya que es fácil que se rompan con facilidad y además es necesario cambiarlas cada 4 horas, que es el tiempo que dura en perfectas condiciones una mascarilla.

¿Debemos marcar las mascarillas?

Igual que la ropa del colegio y el material escolar, las mascarillas también pueden marcarse, pero no de cualquier forma para evitar que pierdan su eficacia.Las mascarillas higiénicas de tela no deben bordarse para evitar alterar las propiedades del tejido. La mejor opción es marcarlas en el lateral con un rotulador textil o sellos de tinta. Las etiquetas termoadhesivas, que se pegan con la plancha, se pueden usar siempre y cuando no se altere el tejido al plancharlas.

2. Fundas para la mascarilla

La mascarilla no debe guardarse de cualquier manera en la mochila del colegio. Para evitar que se contamine en contacto con otros objetos o artículos conviene guardarla en un estuche o funda. En este caso, el papel es el mejor material para guardar la mascarilla, por lo que cualquier sobre de papel cumple bien esta función. También puedes fabricar tu mismo/a tu propio sobre y personalizarlo a tu gusto.

Las fundas de tela también sirven porque permiten la transpiración, pero hay que lavarlas con frecuencia.

Las fundas de plástico, en cambio, están desaconsejadas porque no existe ventilación y favorecen la condensación de humedad, por lo que podrían proliferar microorganismos en ellas.

Fundas o sobres para las mascarillas

¿Cuántas fundas necesito?

Lo ideal es utilizar una funda por mascarilla y añadir una funda extra vacía por si hay que quitarse la mascarilla en algún momento puntual como por ejemplo para comer o beber.

En el caso de las fundas de tela, debemos lavar la mascarilla y la funda a la vez para evitar que una contamine a la otra.

3. Gel hidroalcohólico

Por su concentración de alcohol, el uso del gel hidroalcohólico está permitido a partir de 2 años de edad y con la supervisión de un adulto. Es importante que los niños sepan usarlo de forma adecuada para evitar ingestiones accidentales e irritaciones cutáneas.

Gel hidroalcohólico

¿Qué gel hidroalcohólico meter en el estuche Covid-19?

Conviene utilizar un gel hidroalcohólico desinfectante, que es el que lleva una concentración de alcohol de 70-90º y cumplen la normativa UNE-EN 14476:2014. Los geles hidroalcohólicos con una concentración inferior, como los higienizantes 60º, no desinfectan las manos.

¿Cómo usar el gel hidroalcohólico?

Nunca con las manos sucias. El gel hidroalcohólico desinfectante no sustituye al agua y al jabón, que es la medida preferente. Se debe aplicar siempre con las manos secas y nunca después de lavarse las manos con agua y jabón. La cantidad óptima es entre 2 y 3 ml, la medida de cualquier dispensador, que debe repartirse por la superficie de ambas manos y en los espacios interdigitales durante 15 o 20 segundos.

4. Pañuelos desechables

Incluye también un sobre de pañuelos desechables de papel, imprescindibles antes cualquier imprevisto.

5. El estuche Covid-19

Neceser Covid-19

Sirve cualquier neceser con cremallera, cinta o riñonera para llevar siempre todo a mano. Es preferible utilizar un material transpirable que se pueda lavar frecuentemente.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- ¿Qué mascarilla necesito? Tutorial de uso frente al coronavirus

- 5 trucos para desinfectar la ropa que vuelve a casa

- Trucos para conseguir que los niños se laven las manos

- Educar con mascarilla: las consecuencias de ocultar la cara

El peligro de usar mal la mascarilla

Contador