Actualizado 10/12/2021 11:18 CET

Estrenos de Navidad: 10 películas famosas por sus efectos visuales

Selección de las mejores películas con efectos visuales
Selección de las mejores películas con efectos visuales - ISTOCK

Desde hace un par de décadas, entre los éxitos de las películas que se estrenan en Navidad es habitual encontrar un ingrediente común: los efectos visuales, que se han convertido en un claro reclamo para el público. Los avances tecnológicos en este campo dentro de la cinematografía han posibilitado que la creatividad de los realizadores no tenga límites.

Los efectos visuales (o VFX por sus siglas en inglés) van ligados al cine desde sus orígenes, tanto para modificar escenarios filmados como para mostrar aquello que las cámaras no podían registrar. Con la transformación digital del contenido audiovisual, los efectos visuales han pasado a ser una base fundamental para la práctica totalidad de las producciones audiovisuales, ya sea para representar cualquier escenario, recrear el pasado o para eliminar todo aquello que el director no quiere mostrar.

10 películas estrenadas en Navidad claves por sus efectos visuales

Gonzalo Martín, coordinador académico del Grado en Efectos Visuales en el Centro Universitario U-tad, analiza diez películas estrenadas en Navidad que, sin duda, han sido claves para el desarrollo de esta apasionante industria:

1.    Cazafantasmas

Aunque en Estados Unidos se estrenó en verano, en España tuvo lugar el 5 de diciembre de 1984, convirtiéndose en todo un éxito de taquilla y en un fenómeno internacional. Esta película encuentra en los efectos visuales y especiales un pilar fundamental para su éxito, demostrando que este tipo de efectos no iban a quedar relegados a la temática espacial.

Aunque en la película se recurre a técnicas clásicas de maquetas y matte painting (técnica que permite añadir elementos a un paisaje o a una arquitectura, pintados sobre un cristal que se interpone entre la escena que se filma y la cámara; actualmente es un proceso de postproducción realizado mediante herramientas digitales), esta producción ya comenzó a utilizar los efectos visuales digitales para conseguir efectos ópticos, como los característicos rayos de protones empleados por los Cazafantasmas para atrapar a los espectros. Recientemente se acaba de estrenar en España la nueva entrega titulada Cazafantasmas: Más allá.

2.    Las aventuras del Joven Sherlock Holmes

Un año después, el 4 de diciembre de 1985, se estrenaba esta película de aventuras y misterios en la que aparecía por primera vez en el cine la integración de un personaje creado por ordenador y de aspecto fotorrealista.

Se trata de un caballero medieval representado en una vidriera, que cobra vida y camina amenazante en el interior de una iglesia. Dicho logro fue posible gracias a John Lasseter, quien diez años después estrenaría Toy Story (1995), y para lo cual diseñó un personaje digital y estudió los elementos que entran en juego para integrar dicho personaje en un plano de imagen real. Este logro técnico consiguió la nominación de la película al Oscar a los mejores efectos visuales.

3.    Willow

Estrenada en la Navidad de 1988, en esta película fantástica de aventuras se usó por primera vez la técnica del morphing para convertir un personaje en otro de manera mágica. Esta técnica ya se había usado en 1986 en la película El chico de Oro, pero sin un resultado tan espectacular. Este efecto llegaría a la mayoría de la población unos años después, en 1991, con el fabuloso videoclip de la canción 'Black or White' de Michael Jackson.

4 .   Terminator 2: el juicio final

En esta cinta, estrenada el 4 diciembre de 1991, la técnica de morphing iniciada con Willow y la integración de personajes digitales llegan a un nivel que nunca se había conseguido. Los efectos visuales permitieron crear escenas impactantes y míticas para la historia del cine, como por ejemplo que el personaje del T-1000 pudiera metamorfosearse en cualquier otro personaje o pudiera diluirse para atravesar cualquier oquedad, reflejando todo el entorno que le rodea, integrado con la iluminación de la escena.

5.    El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo

Es la primera entrega de la trilogía, estrenada el 19 de diciembre de 2001. El desarrollo fotorrealista que ya habían alcanzado los efectos visuales permitía aventurarse en la creación de grandes producciones de género fantástico que hasta la fecha hubieran resultado imposibles de realizar. Las tres entregas muestran impresionantes batallas y fantásticos personajes que no podrían haberse logrado sin el uso de los efectos visuales.

6.    El curioso caso de Benjamin Button

Estrenada el 25 de diciembre de 2008, en esta cinta, gracias a las técnicas de VFX acompañadas de los sistemas de captura de movimiento (motion capture) se pudo crear un rostro totalmente fotorrealista para un personaje real. De esta manera, se puede apreciar como el personaje interpretado por Brad Pitt nace con el rostro de un anciano y va rejuveneciendo a lo largo de la película. Se evita así el uso de maquillajes complicados que con el paso del tiempo pueden resultar ridículos.

7.    Avatar

Película de sobra conocida que llegó a los cines el 18 de diciembre de 2009, donde se muestra el universo de Pandora. Dirigida por James Cameron, al igual que la ya mencionada Terminator 2, Avatar supone la madurez de la técnica de captura de movimiento para crear personajes ficticios basados en la actuación y el movimiento de los actores. El resultado es la representación de un planeta frondoso, repleto de originales formas de vida. En esta película, los VFX resultaron esenciales para componer todos los elementos que integran cada plano. Un trabajo titánico con un resultado espectacular.

8.    Star Wars: El Despertar de la Fuerza

En la Navidad de 2015 se producía el esperado estreno de la primera de las nuevas tres producciones de la saga. Tres generaciones quedaban unidas por "la Fuerza" de estas películas cuya base fundamental son los efectos visuales. Cabe recordar que el episodio IV de Star Wars (A new hope, 1977) estableció un nuevo paradigma en la elaboración y uso de los efectos visuales.

George Lucas desarrolló una película con la que el espectador quedaba atrapado en la historia gracias a la credibilidad de los efectos visuales. Ya no se apreciaban maquetas o stop motion, lo que se veía era totalmente creíble. En esta nueva entrega, los VFX permitieron generar unos gráficos de un realismo espectacular, añadiendo simulaciones dinámicas impresionantes.

Las dos últimas películas seleccionadas por este experto del Centro Universitario U-tad por sus efectos visuales llegaran a las salas de cine muy pronto:

9.    Spiderman: No Way home

La última entrega del universo Marvel se estrena el 16 de diciembre. Estas películas de superhéroes son un claro ejemplo de producciones que serían imposibles de realizar si no fuera por el uso de los VFX. Spiderman no podría realizar fabulosas acrobacias mientras se enfrenta, entre otros, contra Octopus en una épica lucha, ni el Dr. Strange podría realizar sus impactantes hechizos y el multiverso en el que se mezclan diferentes mundos en las tres dimensiones sería difícilmente realizable, por citar algunos ejemplos.

10.    The Matrix Resurrections

En todas las cintas de Matrix se crea una puesta en escena original, los efectos visuales no solo se usan por efectismo, sino por cuestiones narrativas que afectan al aspecto visual, a la distorsión de elementos y a la generación de movimientos de cámaras que serían imposibles de no ser por los VFX. Podremos verla en los cines a partir del 22 de diciembre.

No entran en esta categorización clásicos del cine de efectos visuales, como son la primera y segunda trilogía de Star Wars o Parque Jurásico, películas que son los tótems del cine de efectos visuales, y que se estrenaron en otras fechas por decisiones de distribución particulares y acertadas.

Gonzalo Martín. Coordinador académico del Grado en Efectos Visuales en el Centro Universitario U-tad

Te puede interesar: 

- Películas infantiles navideñas para ver en casa

- Películas con valores para ver en familia

- 10 películas con valores para adolescentes

- Cine para el confinamiento: películas para ver en familia