Actualizado 10/08/2020 11:10:47 +00:00 CET

Cine para el confinamiento: películas para descubrir valores en familia

Películas para ver durante el confinamiento y, además, aprender valores.
Películas para ver durante el confinamiento y, además, aprender valores. - ISTOCK

Llegó la Semana Santa. Aunque en este 2020, va a ser un poco atípica. En este año, las familias tendrán que quedarse en casa ante la alarma sanitaria. Se suspenden, pues, los oficios religiosos en la calle y actividades como salir a ver las procesiones quedarán paralizadas. Pero todo este tiempo de confinamiento puede aprovecharse de muchas maneras, y, en especial, para aprender valores.

Una de las vías para aprender valores en casa puede ser el cine. A través del séptimo arte se exponen numerosas historias que transmiten estos conceptos a los más pequeños de la casa. Por ello, te traemos una selección de varias películas para aprender entre todos y, de esta forma, hacer más llevadero el confinamiento con unas divertidas sesiones frente a la pantalla.

Paddington

Un simpático osito llega a Londres desde la lejana selva. ¿Su misión? Conocer la ciudad de la que tanto ha escuchado hablar a su tía. Pero al arribar a las islas británicas descubrirá que esta urbe es menos acogedora de lo que creía. Por suerte, conocerá a una familia que le abrirá las puertas de un nuevo hogar. Un buen momento para recordar el verdadero significado de un hogar y de lo importante es que el amor exista en estos momentos.

Marcelino, pan y vino

Una buena oportunidad para reflexionar acerca de la religión durante esta Semana Santa tan especial. Marcelino es un niño acogido por un grupo de frailes que encuentra una curiosa amistad en el ático de este convento: la del mismo Jesús. Durante sus conversaciones debatirán acerca de muchos temas, como por ejemplo la importancia de las madres o la inocencia que nunca debiera de perderse.

No se aceptan devoluciones

Valentín nunca pensó que podría sentar la cabeza hasta que conoció a la mujer de su vida: su hija. Un cambio que lejos de entristecerle por dejar atrás su vida de libertades y diversión, le enseñará cómo formar una familia te cambia todo. De cómo el amor que ofrecen estos momentos es una gran oportunidad de aprender valiosas lecciones, aunque sea de forma inesperada.

Siempre a tu lado

Una película que nos enseñará el valor de la amistad y del amor, de lo que supone tener una mascota. En esta cinta conoceremos la historia de Parker Wilson, quien casualmente se encontrará con un cachorro a quien adopta. Una relación que no siempre será fructuosa, pero de la que nacerá un fuerte vínculo. Una valiosa lección sobre el respeto al mundo animal.

Del revés

¿Qué son esas sensaciones que nacen en nuestro interior y que nos hacen hacer cosas de distinto tipo? Explicar lo que son las emociones a los más pequeños puede hacerse muy difícil. Pero, esta simpática película, puede ser una buena vía para dar estas lecciones. Eso sí, hay que explicar a los más pequeños que se trata de una ficción y que en realidad, nada de lo que ve es real, simplemente se trata de una divertida metáfora.

Un lugar para soñar

Otro valor que debe transmitirse de padres a hijos, y que puede aprenderse a través de esta película, es la importancia que tiene ilusionarse y enfrentarse a la adversidad, tener una meta por la que luchar. En esta película veremos cómo su protagonista vuelve a ilusionarse con la vida y reconectar con sus hijos a través de un curioso encuentro con un zoológico del que tendrá que hacerse cargo.

Ice Age

La amistad es otro de los valores que pueden aprenderse a través del cine. Una propuesta para ello es Ice Age, película en la que conoceremos a varios animales prehistóricos que tendrán que asumir que la única manera de seguir adelante es juntos. Todos ellos tendrán que arrimar el hombro si no quieren verse arrastrados por un evento tan peligroso como una glaciación.

Damián Montero

Te puede intersar:

- #YoMeQuedoEnCasa: 10 actividades para que los niños aprendan mientras se divierten

- Ejercicios para estimular los sentidos del bebé de 0 a 2 años

- Autonomía infantil: deja que hagan su propio cambio de armario